Administradores de la Unión Europea: prueba de evaluación (Assessment Center)

PRUEBA DE EVALUACIÓN (ASSESMENT CENTER)

Como ocurre con las pruebas de Preselección, las pruebas del Assessment Center se deben entrenar si se quiere llegar con posibilidades. Es cierto que las competencias son cualidades o habilidades personales, pero qué duda cabe que estas también se pueden perfeccionar y mejorar, por ello es importante tener en cuenta la modalidad de las distintas pruebas que se piden en esta fase y entrenarse para conseguir así un nivel más alto.

Metodología

Conforme a los nuevos procesos de oposición, la EPSO utiliza el modelo llamado «Centro de Evaluación», basado en las competencias. Las instituciones han elegido este modelo con el fin de encontrar a los candidatos más aptos y competentes para el perfil requerido. Después de la fase de los test de acceso, los candidatos serán invitados al Centro de Evaluación, que por lo general se organiza en Bruselas. Estas pruebas se realizan en la segunda lengua elegida por el candidato.

Claves para superar estas pruebas:

  • Hacer una lectura rápida de la documentación que facilitan en las distintas pruebas.
  • Al ser la documentación que proporcionan muy profusa, es preciso discriminar la que es válida de aquella que no proporciona datos relevantes (hay muchas páginas que aportan un solo dato de importancia).
  • Asimilar mucha documentación rápidamente y en muy poco tiempo.
  • Dominar perfectamente el segundo idioma tanto en la expresión escrita, como en la expresión oral, para ello se recomienda la lectura habitual de textos en inglés, francés…
  • La clave es el tiempo, es necesario ser muy ágil, muy intuitivo.

Algunos ejercicios, concretamente el Caso práctico, aunque formen parte de la metodología del Centro de Evaluación, podrán hacerse en el país de origen; en España, en Barcelona y Madrid, a través del ordenador. En este caso, los aspectos logísticos (reserva de fecha de examen y centro) serán similares a los descritos en la fase de Preselección.

El Caso práctico, que como ya hemos dicho se hace habitualmente en el país del candidato, es la prueba más selectiva del Assessment Center. Consiste en una prueba escrita basada en un caso ficticio en la que se solicita dar una solución basándose únicamente en la información facilitada por la EPSO. Para ello, el candidato recibe un documento de unas 20 páginas y una hora y media para resolverlo. Aproximadamente dispondrá de una hora para leer el documento y media hora para contestar por escrito en ordenador y en el segundo idioma elegido.

El resto de pruebas se llevan a cabo en Bruselas. En el Centro de Evaluación se examinarán las competencias generales y las competencias específicas (relacionadas con la naturaleza de las funciones) de los candidatos por medio de instrumentos adecuados, que, en función de la oposición, podrán constar de los siguientes elementos:

  • Presentación oral: prueba individual de análisis y exposición, en la que se pide al candidato elaborar una propuesta sobre un problema ficticio ligado a una situación profesional. Para ello se facilita al candidato un documento de 20 páginas que deberá leer en 25 minutos, disponiendo de otros 5 minutos para hacer un esquema y exponerlo ante un público restringido.
  • Entrevista estructurada: ejercicio individual tendente a recabar, de modo estructurado, información pertinente sobre sus competencias generales haciendo hincapié en su experiencia de situaciones vividas anteriormente; habitualmente se analizan cuatro competencias: liderazgo, motivación…
  • Ejercicio en grupo: para este ejercicio se facilitará al candidato una documentación de 20 páginas que deberá leer en 20 minutos, y durante 40 minutos tendrá que negociar con los otros candidatos una solución colectiva a la situación que se plantea.

Volver