Blog de Actualidad del Centro de Estudios Financieros

Blog de Actualidad CEF
Si usted es periodista y desea que le inscribamos en nuestra cartera de prensa para enviarle puntualmente comunicados con noticias relevantes del CEF complete el siguiente formulario.

 

10 cuestiones claves en la declaración sobre el Impuesto de Patrimonio 2014

 

1. ¿Qué es el Impuesto sobre el Patrimonio y cuál es su ámbito de aplicación?

Es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas; entendiendo por éste "el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sea titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que deba responder".
Se devenga el 31 de diciembre de cada año.
El ámbito territorial de aplicación es todo el territorio español, y está cedido a las Comunidades Autónomas

2. ¿Quiénes son los contribuyentes?

El sujeto pasivo del IP es la persona física, sin que puedan realizarse declaraciones conjuntas. En función de la residencia del sujeto pasivo, existen dos modalidades de tributación; personal y real.

3. ¿Quién tiene que presentar declaración de patrimonio?

  • Las personas físicas cuya cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieren, resulte a ingresar o,
  • Cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000 euros.

4. Plazos, forma de presentación y pago

  • Presentación  y, en su caso, ingreso: desde el 7 de abril hasta el día 30 de junio de 2015. Si se efectuá domiciliario bancaria del pago, desde 7 de abril hasta el 25 de junio de 2015
  • Deberá efectuarse obligatoriamente por vía electrónica a través de Internet, junto con la declaración de IRPF.

La delicada situación económica por la que atraviesa la Banca Privada de Andorra (BPA)

Jaume Germá: “El caso Banco Madrid tiene todos los números para ser la prueba de fuego del FROB de cara a obtener la confianza de los usuarios del sistema bancario”

Jaume Germá - analista financiero y colaborador del CEF.-

El analista financiero y colaborador del CEF.-, Jaume Germá, nos da su opinión sobre la delicada situación económica por la que atraviesa la Banca Privada de Andorra (BPA) y la declaración de concurso de acreedores del Banco de Madrid (propiedad al 100% de la Banca Privada de Andorra).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha definido la BPA como “una preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”. Durante años, según el Departamento del Tesoro, altos ejecutivos de la BPA facilitaron transacciones a blanqueadores que actuaban en beneficio de organizaciones criminales transnacionales.

A partir de ahora, ¿cómo va a cambiar la concepción de la gente a la hora de escoger uno u otro banco?

Dado que se trata de un caso puntual y de un banco pequeño, tanto que no entra en la supervisión directa del Mecanismo Único de Supervisión,  la repercusión en los medios se prevé que tenga un impacto de duración limitada y por tanto condicionará poco a nivel nacional y bastante menos a nivel internacional la elección de un banco u otro por estrictos motivos de seguridad.  Muy probablemente dichos motivos de seguridad condicionarán mucho más fuertemente la elección de banco entre todos los integrantes  de la  plaza bancaria andorrana.

El CEF.- acude al eShow en Barcelona

El CEF.- ha estado presente en el eShow celebrado en Barcelona los pasados días 25 y 26 de marzo. El eShow se caracteriza por ser el principal circuito ferial dedicado a e-commerce, marketing on-line, hosting & cloud computing, social media, mobile e internet of things con presencia en Barcelona, Madrid, Lisboa, Sao Paulo, Bogotá, Lima y México DF.

Con más de 120 expositores, el eShow es una referencia a nivel mundial y, por ello, el CEF.- quiso estar presente para tratar de explotar al máximo sus virtudes en dichos ámbitos. Uno de los temas más importantes de la feria fue el exponencial crecimiento tanto de las redes sociales como de la plataforma YouTube.

En cuanto a las redes sociales, destacó la charla de Borja González de Mendoza, cofundador de Sentisis, que hizo hincapié en el crucial papel que desempeñan en el mundo empresarial. La charla, denominada “Más de 100.000 oportunidades comerciales en redes sociales”, giró en torno a los comentarios (y el análisis de los mismos) que surgen en las redes sociales. Según Borja González, internet ha cambiado el procedimiento de trabajo: “No esperes a que pase algo para escuchar a las redes sociales. Está pasando”, dijo en una de sus conclusiones que utilizó como cierre de su conferencia.

La Oferta de Empleo Público se normaliza

Ángela de las Heras. Jefe de Estudios del Área de Oposiciones del CEF.-
Ángela de las Heras Jefe de Estudios
del Área de Oposiciones del CEF.-

El CEF.- valora “muy positivamente” la reciente Oferta de Empleo Público publicada en el BOE del pasado día 23 de marzo, una oferta en la que, según el centro preparador de oposiciones, “siguen teniendo mucho peso los cuerpos encargados de la lucha contra el fraude en los servicios públicos, pero que, tras años de recortes, recupera poco a poco la normalidad.
El objetivo  de perseguir el fraude fiscal y laboral, el problema de la corrupción y la necesidad de mantener una Administración pública ágil, moderna y en consonancia con las necesidades del ciudadano han influido, según el CEF.-, en una oferta que “ayudará a cubrir las necesidades de unos servicios públicos que desde el año 2008 se estaban depauperando”.

Madrid, 24 de marzo de 2015.- El CEF.- Centro de Estudios Financieros, la escuela de negocios y centro preparador de oposiciones, ha valorado de forma positiva la oferta de empleo público anunciada por el Gobierno el pasado 20 de marzo y publicada en el BOE con posterioridad.

Según Ángela de las Heras, jefe de oposiciones del CEF.- Centro de Estudios Financieros, “Tras años de severos recortes, se confirma la tendencia positiva apuntada en los últimos dos ejercicios, y eso es un motivo de satisfacción y de tranquilidad para todos aquellos que preparan o se plantean preparar una oposición, pero también para el conjunto de la Sociedad, ya que renovar nuestro cuerpo de funcionarios garantiza el buen funcionamiento de las instituciones”.

La Oferta de Empleo Público comentada en 9 puntos

El CEF.- y la UDIMA presentes en el Salón Futura

Salón Futura de Másters y Postgrados de Barcelona

Un año más, el CEF.- y la UDIMA estuvieron presentes en el Salón Futura de Másters y Postgrados de Barcelona que se celebró los pasados 20 y 21 de marzo en el Palacio 5 del recinto ferial de Montjuïc.

El Salón Futura reunió a unos 60 expositores que representaban a universidades públicas y privadas, escuelas de negocio, centro de formación continua y colegios profesionales. Además, durante los dos días se pudo asistir en el speakers corner a aproximadamente 30 conferencias de expositores y organismos colaboradores.
La jornada fue muy satisfactoria tanto para el CEF.- como para la UDIMA ya que muchos estudiantes se acercaron a preguntar o informarse sobre su oferta formativa. En esta edición de 2015 se ha mostrado un alto interés por los estudios de posgrado.

En cuanto a la oferta formativa, el CEF.- y la UDIMA se presentaron con 17 títulos de Grado, 34 programas de Máster Universitario y un amplio catálogo de cursos. Destacar en esta edición, por ejemplo, los cursos monográficos de Derecho Bancario, Estrategia de la Empresa para la Jubilación de los Trabajadores o Fiscalidad para Autónomos.

Aprobadas las Ofertas de Empleo Público ordinaria y extraordinaria para 2015 con un total de 11.250 plazas

Aprobadas las ofertas de empleo público ordinaria y extraordinaria para 2015 con un total de 11.250 plazas
  • Se convocan 8.351 plazas más que en 2014. Las 7.416 nuevas plazas del turno libre y las 3.834 plazas de promoción interna son un 340 por 100 y un 44 por 100 más, respectivamente, que las plazas libres y de promoción interna de 2014

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que recoge la Oferta de Empleo Público ordinaria de 2015 y un Real Decreto Ley para la Oferta de Empleo Público extraordinaria. En conjunto, ambas ofertas incluirán 11.250 plazas, de las que 7.416 serán para el turno libre y 3.834, para promoción interna.

Las 11.250 plazas para 2015 son 8.351 plazas más que en 2014, cuando se convocaron 2.899. En turno libre, las 7.416 nuevas plazas para este año, frente a las 1.211 plazas de 2014, representan un 340 por 100 más. En promoción interna, las 3.834 plazas que se convocan este año, frente a las 1.688 de 2014, suponen un 44,2 por 100 más.

Iniciada ya la recuperación, con un crecimiento económico en aumento, se refuerza el empleo público para continuar prestando los servicios públicos, como hasta ahora, en las mejores condiciones. Por este motivo, la tasa de reposición para servicios esenciales sube al 50 por 100.

La Administración General del Estado, además, podrá determinar cuáles son las áreas prioritarias en las que debe reforzar su personal para prestar la mejor atención a los ciudadanos, incluso por encima del 100 por 100, sí así se considera oportuno, siempre que se mantenga la media de reposiciones establecida. Asimismo, la Oferta extraordinaria refuerza el turno libre con 724 plazas.

Ana M. Martínez- Pina García (ICAC): La nueva legislación europea sigue a la española en materia de auditoría de cuentas

Transparencia, independencia, contenido del informe y concepto y regulación de Entidades de Interés Público son las principales novedades que introduce el proyecto de Ley de Auditoría, actualmente  en fase de enmiendas en el Congreso. La norma  recoge los dictámenes de la Directa y el Reglamento que sobre esta materia dictó la UE en 2014. La nueva legislación afectará a las auditorías que se realicen en los ejercicios posteriores al 17 de junio de 2016.

Se estima que en España se realizan del orden de 60.000 auditorías anuales a cargo de 20.000 profesionales.

Madrid, 18 de marzo de 2015.- La presidenta del ICAC, Ana M. Martínez- Pina García, y el Presidente del Colegio General de Economistas, Valentín Pich Rosell, analizaron este martes las principales novedades que introduce el Proyecto de Ley de Auditoría de Cuentas y sus posibles implicaciones en el ejercicio de la actividad auditora. Lo hicieron en el marco de una jornada que se celebró este miércoles en la sede del CEF.- Centro de Estudios Financieros de Madrid.

La presidente del ICAC recordó que el Proyecto de Ley viene macado por las directrices de la UE. Una normativa  europea que, destacó, “se ha acercado a nuestra legislación, por ejemplo, al recoger un listado de servicios prohibidos para los auditores, una figura que ye existía en nuestra ley del año 1988”.

Respecto a las novedades concretas introducidas, destacó que son especialmente significativas en lo referente a las auditorías de Entidades de Interés Público (EIP), aquellas “que mayor impacto tienen debido a sus relaciones con bancos, entidades aseguradoras y entidades cotizadas”. En este sentido, explicó, se refuerzan los requisitos y mecanismos de control para esta clase de auditorías, que cobran  especial significancia en España al ser “el país de la UE con mayor número de Entidades de Interés Público”.

Diez claves para empezar a construir tu marca personal

Arturo de las Heras.
Arturo de las Heras
Director General del
CEF.- y la UDIMA

El CEF.- Centro de Estudios Financieros ha lanzado un listado con las “10 claves para empezar a construir tu marca personal”, una guía básica para todos aquellos que deseen comenzar a trabajar en la creación de su propia personal branding.

Estos consejos surgen del curso #ConstruyeTuMarca, creado a partir de la sección del mismo nombre que se emitió en el espacio de divulgación La aventura del saber, de TVE.

Según Arturo de las Heras, director general del CEF.- y de la UDIMA, y creador del espacio #ConstruyeTuMarca, “Nuestra marca personal trabaja por nosotros en las Redes, nos define como profesionales y como personas. Una marca personal bien construida puede ayudarnos a lograr nuestros objetivos, nos hace visibles y atractivos. Pero es necesario ser constantes y seguir una estrategia. No se trata de crear una serie de perfiles en las distintas redes sociales y lanzarlos si más a internet. La marca personal es un elemento dinámico, vivo, que cambia cada día.

El CEF.- y la UDIMA acuden al Foro de Postgrado con programas que fomentan el emprendimiento.

Dos másteres, cursos monográficos y una oposición on-line, dos de las novedades del Grupo Formativo

Un año más, el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) acuden al Foro de Postgrado, el Salón Internacional de la Educación de Tercer Ciclo, que tiene lugar en IFEMA de Madrid entre los días 5 y 8 de marzo.

Además de su tradicional catálogo de oferta formativa, el CEF.- y la UDIMA presenta en esta feria sus principales novedades tanto a nivel presencial como a distancia. La UDIMA acude con sus 17 títulos de Grado y 34 programas de Máster Universitario, entre los que cabe destacar sus nuevos Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social y Máster Universitario en Dirección de Empresas Digitales. Además, también ofrecerá información sobre los Doctorados on-line y sus más de 130 Títulos propios.

En el caso del CEF.- estas novedades incluyen cursos monográficos como los de Derecho Bancario, Cursos de Excel, Analítica Web y Redes Sociales, Estrategia de la Empresa para la Jubilación de los Trabajadores, Curso de Impuesto sobre Sociedades, Fiscalidad para Autónomos y Fiscalidad de Internet y Operaciones Online. Además de programas específicamente destinados al emprendimiento y al fomento y desarrollo de la marca personal.

José Manuel Soria: La lucha contra el cambio climático no puede ser asumida en exclusiva por la UE

José Manuel Soria: La lucha contra el cambio climático no puede ser asumida en exclusiva por la UE

El Ministro de Industria, Energía y Turismo recalcó ayer en el CEF.- Centro de Estudios Financieros la necesidad de implicar a “otros grandes actores” como Estados Unidos, Rusia o China en los objetivos de eficiencia y disminución de emisiones. También subrayó la necesidad de incrementar las interconexiones de energía eléctrica con Francia para gestionar de manera eficaz toda nuestra capacidad de generación de energías renovables. Ver VÍDEONOTICIA

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció este miércoles que el cumplimiento de los compromisos en materia medioambiental han limitado la competitividad de la industria española, y la europea en su conjunto. Por esta razón solicitó el concierto del resto de países, desde los más industrializados hasta los emergentes, en lo que calificó de “lucha” por preservar el medio ambiente, sin que ello suponga frenar el desarrollo económico.

El salón de actos del CEF.- Centro de Estudios Financieros, y de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, acogió la presentación del libro ‘Tratado de Derecho Ambiental’, editado por el CEF.-, acto en el que el titular de Industria impartió una ponencia sobre ‘Novedades en materia de energía y protección del medio ambiente’. Fue este el escenario escogido por Soria para reiterar que España no renuncia a sus compromisos en materia medioambiental, y que tienen por objetivo lograr en 2020 una reducción de las emisiones del 20%, un incremento en un porcentaje similar de la eficiencia y otro tanto de implantación de energías renovables en el mix energético total. Tanto es así que aseguró que a día de hoy España “va por la ruta adecuada” para cumplir dichos compromisos en el seno de la Unión Europea.

Distribuir contenido