Blog de Actualidad del Centro de Estudios Financieros

Blog de Actualidad CEF
Si usted es periodista y desea que le inscribamos en nuestra cartera de prensa para enviarle puntualmente comunicados con noticias relevantes del CEF complete el siguiente formulario.

 

La UDIMA y el CEF.- lanzan la Social Media Week

Con motivo del día del Community Manager y del Social Media Day, el CEF.- y la UDIMA lanzan su primera Social Media Week, una iniciativa en la que se ofrecen descuentos en los programas y publicaciones relacionados con la gestión de las redes sociales en la empresa.

Desde hoy hasta el próximo 31 de enero se aplicará un 25% de descuento en el Máster en Marketing Digital y Social Media de la UDIMA, así como en los siguientes cursos monográficos del CEF.- Derecho de Internet, Marketing Digital y Redes Sociales (nivel avanzado) y Analítica Web y Redes Sociales  Gestión de Redes Sociales en la Empresa (Community Manager).

Descuento que también tendrán los libros “Gestión de la reputación online” e “Introducción al derecho de Internet. Régimen jurídico básico de los contenidos digitales” de la Editorial CEF.- relacionados con los Social Media y que pueden servir como recurso para los responsables de las RR.SS de las empresas.

Además, la Social Media Week contará con la open class online "Planificación estratégica en redes sociales", que impartirá el profesor del CEF.- y de la UDIMA Santiago Hernández el próximo jueves 28 de enero.

Reducción de la morosidad bancaria y buen comportamiento de la renta variable europea, entre los pronósticos del CEF.- para 2016

El CEF.- ha confeccionado un decálogo de perspectivas, diagnósticos y retos de la economía para el año 2016. Para la elaboración de este decálogo el CEF.- ha consultado a sus profesores de distintas áreas del ámbito Financiero y Empresarial.

Estas son algunas de las previsiones de los profesores del CEF.-:

Banca

Si bien se espera una relevante reducción de la morosidad, los bancos seguirán sufriendo una política monetaria expansiva en perjuicio del margen de intereses, lo que afecta sobremanera al propio negocio bancario.

Bolsa y finanzas

Ante la evolución positiva del desempleo, el aumento de la confianza y el presumible comienzo de una fase expansiva en Europa, es de esperar para 2016 un buen comportamiento de la renta variable europea; no ocurre lo mismo con la renta fija.

Contabilidad

La adaptación a las nuevas tecnologías no tendrá recorrido si no agiliza la comprensión por parte del empresario de las operaciones contables y si este no es capaz de concienciarse y de comprender la importancia vital de la contabilidad en su empresa.

Lo que estudian los emprendedores

logotipo todostartups

Los perfiles más “marketinianos” son buenos a la hora de la venta y pueden acelerar el crecimiento de la empresa, y aquellos otros que proceden de ADE y Económicas tienen más atadas las bases sobre las que se fundamenta el proyecto.

El CEF.- en colaboración con el portal especializado en emprendimiento Todostartups.com, ha publicado un listado que desglosa las fortalezas y debilidades de las start-ups en función de la formación de sus socios. El listado se ha elaborado tras analizar casi un centenar de proyectos que han pasado tanto por el portal de emprendimiento como por la plataforma de Ayuda al Emprendedor de la escuela de negocios.

Para Luis Miguel Belda, redactor jefe de Todostartups, “no hay un único perfil emprendedor, y dentro de esa diversidad, la formación es solo un elemento más a tener en cuenta. La experiencia laboral anterior del emprendedor, o el hecho de si ya cuenta con experiencia como empresario, marcan la evolución y éxito del proyecto. Pero sí podemos observar que se repiten una serie de pautas en función del background de sus fundadores”.

Por su parte, Javier de los Ríos, jefe del área de Emprendimiento del CEF.-, destaca la conveniencia de que “entre los socios del proyecto emprendedor coexistan perfiles distintos, de manera que se complementen”. También incide en la importancia de la formación comercial y la capacidad de captar clientes y vender el proyecto.

Curso de Actualización en Planificación Fiscal Internacional - Universitat d’Andorra

Curs d’actualització en planificació fiscal internacional

CEF.- ha firmado un acuerdo mediante el cual impartirá, junto con la Universitat d’Andorra y la Cambra de Comerç, Indústria i Serveis d’Andorra, el Curso de Actualización en Planificación Fiscal Internacional en la sede de la Universitat en Andorra.

Las reformas que, en el ámbito tributario, han tenido lugar recientemente en el Principado y las implicaciones que se espera que tengan son los factores principales por los cuales la Universitat d’Andorra ha considerado oportuno ofrecer este curso, propiciando así la potenciación de Andorra como centro de prestación de servicios internacionales.

La aprobación en Andorra de los Impuestos sobre No Residentes y sobre Sociedades tiene un objetivo básico: que el Principado se sitúe en el contexto internacional como un país con un ordenamiento jurídico-tributario ortodoxo, homologable y equiparable al de los países de su entorno, la Unión Europea y la OCDE, que consideran que la firma de convenios para la eliminación de la doble imposición es clave para el desarrollo de la economía del Principado.

En este sentido, el Impuesto sobre No Residentes se inspira en la imposición sobre los no residentes de los países más avanzados, aunque no pierde de vista la finalidad del Impuesto sobre Sociedades, es decir, crear un entorno fiscal competitivo que canalice la inversión extranjera en el Principado de Andorra.

Teniendo en cuenta el actual escenario de globalización económica, este nuevo marco fiscal permitirá que los ciudadanos y empresarios de Andorra puedan competir en las condiciones adecuadas. Por lo tanto, es de gran interés comprender las disposiciones más relevantes de estos impuestos y su incidencia en el ámbito de la planificación fiscal internacional.

En palabras de Salvador Rius, director de Formación para Empresas del CEF.- en Catalunya y Andorra, “este acuerdo de colaboración y el hecho que se haya confiado en el CEF.- para la impartición de este curso es un paso más y un reconocimiento a la extraordinaria labor académica que en materia Fiscal viene desarrollando la institución”.

La metodología presencial se complementará con un seguimiento a través de la plataforma del Campus del CEF.-, donde los alumnos encontrarán la documentación, el soporte y el seguimiento a la acción formativa. Además del material distribuido para las diferentes sesiones, se hará entrega a cada alumno de la obra de nuestra editorial, en dos volúmenes, sobre la materia objeto del curso: Fiscalidad internacional.

I Foro Nacional de Responsabilidad Social: "Tecnología y Acción Social"

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en colaboración con la Fundación Hergar para la Investigación y Promoción Educativa, organiza el I Foro Nacional de Responsabilidad Social, titulado "Tecnología y Acción Social".

Este Foro se enmarca en las actividades que, en materia de responsabilidad social corporativa, se realizan desde el Grupo de Empresas CEF.-UDIMA, así como con las del Programa de Compromiso Social de la Fundación Hergar, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Foro es gratuito y tendrá lugar el próximo viernes 27 de noviembre en el CEF.- (P.º del General Martínez Campos, 5).

El Programa de Compromiso Social de la Fundación Hergar tiene como principal objetivo dos de las prioridades de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016: por un lado, favorecer la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral, y, por otro, mejorar su situación dentro del mercado de trabajo, de tal manera que se alcancen los objetivos principales contenidos en la Estrategia:

Se presenta el informe INNOVACEF 2015

  • Uno de cada dos científicos españoles retornados se volvería a marchar si surgiera una oportunidad en el extranjero
  • Un 67% de los investigadores jóvenes manifiestan escasas perspectivas de desarrollar su trabajo en España.
  • Un 71,71% de los científicos españoles que trabajan en el extranjero regresarían a España si surgieran expectativas laborales.
  • En 2015 el índice del grado de confianza de los científicos españoles que trabajan en el extranjero alcanza su máximo histórico con 6,8 puntos, ampliándose la brecha con el nivel de confianza de los jóvenes investigadores que trabajan en España, 4,2 puntos.

En el marco de los actos programados con motivo de la XV Semana de la Ciencia, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF-.) han presentado hoy los resultados del décimo informe INNOVACEF 2015. Con este informe de periodicidad anual se pretenden conocer los niveles de confianza de los jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES) y los de los científicos españoles en el extranjero (CIEX) con respecto a los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) donde realizan su actividad. En la edición de este año se incluye como colectivo a estudiar a los científicos retornados a España (CRE).

Jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES)

En el caso de este colectivo su índice de confianza en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación (SECTI) arroja un valor de 4,2, manteniendo la misma cifra que en el informe del pasado año. Ello acredita una escasa confianza que no le permite superar la barrera de unas expectativas medias.

De todos los indicadores que componen este índice, únicamente el indicador de "Resultados” consigue superar esa barrera de unas expectativas medias, siendo los indicadores de “Organización de Personal” y de “Mercados y Cooperación”, los más alejados de superar esta barrera mínima.

Clausura del Curso Académico 2014-2015 y homenaje a los opositores en Madrid

Un año más, el CEF.- y la UDIMA se vistieron de gala para celebrar la clausura oficial del curso académico 2014-2015, en el CEF.- de Madrid, con una ceremonia de entrega de becas y diplomas a los alumnos de Máster que han superado sus estudios este curso. De igual modo, se aprovechó la ocasión para homenajear a todos los opositores del CEF.- que han logrado superar las pruebas de acceso a los distintos cuerpos de la Administración pública. Este evento, que se celebró el 10 de octubre en los Teatros del Canal de Madrid, significa el punto y final de una etapa importante, la formativa, y el inicio de otra, no menos importante, en la que aplicar todos aquellos conocimientos adquiridos durante estos años de aprendizaje.

Poco antes de las 11 de la mañana, el anfiteatro de los Teatros del Canal se fue llenando de personas y, con puntualidad inglesa, se dio comienzo al solemne acto entonando, con la intervención de un magnífico coro, el Veni, Creator Spiritus. Tras finalizar, tomó la palabra doña María del Puy Abril Larraínzar, profesora del CEF.- y de la UDIMA, que fue la persona encargada de ejercer como maestra de ceremonias. En sus palabras de apertura felicitó a los estudiantes y compartió con el aforo su experiencia como alumna y profesora del CEF.-, recalcando que en esta institución aprendió que “el valor de la formación nunca cae en saco roto” y subrayando que “la responsabilidad y el reto del CEF.- UDIMA es conseguir cumplir con los objetivos que se marcan nuestros alumnos”.

A continuación cedió la palabra al Excmo. señor rector magnífico de la UDIMA, don José Andrés Sánchez Pedroche. El rector comenzó asegurando que hoy era un día de festividad para el profesorado ya que “colaborando en vuestra formación, los profesores conseguimos dar sentido a nuestras propias vidas”. Prosiguió haciendo referencia a la nueva etapa a la que se enfrentan los recién graduados: distinta, dura pero no por ello menos apasionante que la anterior. Tal y como aseguró, “en la vida el éxito depende del esfuerzo constante, la inteligencia competente y de la honradez responsable. A veces puede parecer que la suerte es el camino al éxito, pero no es verdad. El éxito tan solo se alcanza con preparación progresiva, trabajando con minuciosidad sobre uno mismo, extrayendo lecciones de los fracasos y teniendo un modelo de identidad. Nada os va a ser regalado ahí fuera, pero os aseguro que querer es poder”

Diez estudios transversales útiles para todos los públicos

  • El CEF.- publica un listado con disciplinas transversales que pueden ayudar a completar, con conocimientos fuera del ámbito de especialización del profesional, el currículum y las habilidades de cada profesional.
  • Gestión comercial, redes sociales, desarrollo de habilidades comunicativas y técnicas de negociación son algunos de los estudios transversales que proponen desde el CEF.-

Presentamos un listado de disciplinas transversales validas para todo tipo de perfiles. Este listado pretende servir como orientación para aquellos profesionales especializados que busquen un complemento generalista a su formación.

Según Arturo de las Heras, director general del CEF.- y de la UDIMA, “si bien estamos en un mundo en el que se tiende hacia la especialización, un buen profesional, además de dominar a la perfección su oficio, debe ser capaz de desenvolverse en otros campos que le ayudarán a realizar mejor su trabajo”.

Para los responsables del CEF.- y la UDIMA hay una serie de conocimientos, no estrictamente ligados al desempeño profesional de las personas, que, sin embargo, “enriquecen enormemente a un profesional, le ayudan a realizar mejor su trabajo y aportan un valor añadido tanto a la hora de desempañar su actividad como al optar a un puesto de trabajo”.

El CEF.- entrega sus becas 2015-2016

La mayoría de estas becas cubren el 70% del coste de la matrícula (en algunos casos el 35%) y su concesión se basa en el expediente académico universitario del aspirante. El importe total de las mismas asciende a más de 150.000 euros

El CEF.-, la escuela de negocios y centro preparador de oposiciones, ha dado a conocer el fallo de la concesión de las  becas del CEF.- para el curso 2015-2016. El importe total de las mismas asciende a 150.000 euros y cubren en su mayoría el 70% (y excepcionalmente el 35%) del importe de la matrícula. Las becas van destinadas a  alumnos de los másteres y a aquellos que preparan oposiciones a las Administraciones Públicas, todos ellos en la modalidad presencial.

En la presente convocatoria han sido 46 las personas que se han beneficiado de las becas del  CEF.-. El jurado que concede las mismas ha tenido en cuenta exclusivamente el expediente académico de los aspirantes, ya que estas ayudas buscan premiar la excelencia académica.

En palabras de Roque de las Heras, presidente del CEF.-, “Quienes formamos parte del mundo docente tenemos la responsabilidad de promover la excelencia académica, ayudando e incentivando a aquellos alumnos que destacan en su actividad. Estas becas que entregamos desde el curso 1992-1993 son nuestra contribución”.

El jurado, presidido por el propio Roque de las Heras, lo han formado distintas personalidades de la judicatura, del mundo de la dirección de empresa, funcionarios del grupo A de las Administraciones Públicas y jefes de estudio del CEF.-

» Más información sobre becas CEF.-

El CEF.- presenta su nueva oferta formativa

Las novedades las encontramos dentro de la oferta de cursos monográficos, donde se estrenan 18 programas. Entre ellos está el Curso Monográfico de Compliance Officer, cuyo objetivo es dar a conocer los aspectos más destacados para la adecuada prevención y limitación de la responsabilidad de las personas jurídicas. El Curso de Experto en Mediación Socio-Laboral, asimismo, está dirigido a mediadores que quieren especializarse en el ámbito socio-laboral: abogados, graduados sociales, empresarios, directores de recursos humanos, psicólogos, etc. y en general todas aquellas personas que quieran orientar su trayectoria profesional en esta campo. También cabe destacar el Curso de Perfeccionamiento y Actualización en Recursos Humanos (RR. HH.), que pretende ser un foro de profesionales especialistas en Recursos Humanos para el análisis e intercambio de opinión sobre las distintas novedades y cuestiones de interés en la materia.

Distribuir contenido