Blog de Actualidad del Centro de Estudios Financieros

Blog de Actualidad CEF
Si usted es periodista y desea que le inscribamos en nuestra cartera de prensa para enviarle puntualmente comunicados con noticias relevantes del CEF complete el siguiente formulario.

 

Prácticas laborales en el extranjero, una puerta de acceso al empleo

III  Seminario sobre Búsqueda de Empleo

Seminario Búsqueda de Empleo

El pasado 3 de junio se celebró en el CEF.- Centro de Estudios Financieros de Madrid el III Seminario sobre Búsqueda de Empleo, una jornada que reunió a empresas y entidades como Universia, Alumni Global Search, Travelingua y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). El objetivo de estos seminarios es ayudar a los asistentes a buscar trabajo y prácticas, tanto en España como en el extranjero.

Cómo acceder a unas prácticas laborales en el extranjero, tips a la hora de orientar la búsqueda de empleo o cómo beneficiarse de las becas Erasmus son algunos de los temas que se abordaron en esta jornada, a la que asistieron más de un centenar de personas, en su mayoría alumnos del CEF.- y de la UDIMA en búsqueda activa de empleo. Al término de las ponencias, los asistentes tuvieron oportunidad de formular sus preguntas a los participantes y con posterioridad hacer networking con ellos.

Varias fueron las ideas que se pusieron encima de la mesa durante este evento.

Lucía Viudes, CEO de Travelingua, afirmó que la titulación universitaria ya no es suficiente para lograr un empleo. “Las empresas tienen ante sus manos currículos excelentes de personas altamente cualificadas pero a las que les falta la experiencia profesional”, señaló. Para la directora de esta empresa dedicada a gestionar prácticas para alumnos españoles en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, la experiencia laboral fuera de nuestras fronteras se ha convertido en un elemento diferencial a la hora de encontrar trabajo. Viudes explicó los requisitos necesarios para trabajar en países como Estados Unidos, entre los que figuran un visado y contar con una empresa sponsor que simplifique los trámites burocráticos. Asimismo, aconsejó a todos aquellos asistentes interesados en trabajar en aquel país que no desfallezcan en el intento, ya que “conseguir prácticas remuneradas en Estados Unidos es más fácil de lo que la gente cree y todo el que lo intenta de verdad, lo acaba consiguiendo”.

El CEF.- premio “Titanes de las Finanzas” de Foro ECOFIN 2015

El CEF.- premio “Titanes de las Finanzas” de Foro EECOFIN 2015

D. Roque de las Heras y
Dña. Arancha de las Heras

Esta semana se ha celebrado en el hotel Palace de Madrid “La Noche de las Finanzas”, el evento organizado por el Foro ECOFIN en el que esta entidad ha entregado sus galardones anuales en sus distintas categorías. Unos premios que en esta edición han escogido al CEF.- Centro de Estudios Financieros como Premio “Titanes de las Finanzas”, en la categoría de Empresas, como reconocimiento a su labor docente en el campo empresarial y financiero.

En nombre del CEF.- acudieron a recoger este premio su presidente, Roque de las Heras, y su Directora General, Arancha de las Heras, en una noche en la que también obtuvieron galardones empresas e instituciones como Naturhouse, Fundación Real Madrid, Hierros y Aceros de Santander, Petromiralles Group, Telefónica Consumer Finance, BNP Paribas Factor o la Cátedra Fundación ICO de Financiación Pyme. Por su parte, el presidente del Popular, Ángel Ron, fue elegido “Financiero del año 2015”.

El acto de entrega estuvo presidido por el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa Vargas, ejerciendo como anfitrión el presidente del Foro Ecofín, Salvador Molina. También estuvieron presentes los miembros del jurado de la presente edición de estos premios, encabezados por sus dos secretarios César Vacchiano, miembro del Consejo de Marca España, y Ronald Bunzl, relaciones internacionales de CEDE y AEEF, además de numerosas personalidades del mundo de empresarial y financiero,

El Premio Estudios Financieros 2015 ya tiene jurados


El Premio Estudios Financieros cumple 25 años

El CEF.- ha hecho pública la composición de los jurados que se encargarán de valorar los trabajos presentados a la XXV edición del Premio Estudios Financieros en sus ocho modalidades. Entre los nombres que componen los distintos jurados figuran los presidentes de instituciones como la Dirección General de Tributos, el SEPE o el ICAC, primeros ejecutivos de grandes firmas empresariales y varios catedráticos de universidad.

Las reuniones de los miembros del jurado para proceder a las lecturas de los trabajos comenzarán a celebrarse a mediados del mes de junio y está previsto que el fallo de los ganadores se conozca a comienzos de julio.

Hoy se ha conocido la composición del jurado encargado de valorar el Premio Estudios Financieros 2015, en la que será la edición número 25 de estos galardones que anualmente premian los mejores trabajos de investigación para las ocho modalidades convocadas.

Como viene sucediendo ya desde los comienzos de este certamen, los jurados están formados por destacadas figuras del mundo académico, jurídico, empresarial y administrativo de nuestro país. Cada jurado está compuesto por un equipo de entre cinco y seis miembros, bajo la coordinación de un presidente, para cada una de las modalidades convocadas, y que en esta ocasión son por primera vez ocho, tras la inclusión como novedades de las modalidades de Publicidad y Marketing y Educación y Nuevas Tecnologías.

La presidencia de los distintos jurados de esta XXV edición del Premio Estudios Financieros ha recaído en Diego Martín-Abril y Calvo, director general de Tributos (Tributación); Ana María Martínez Pina, presidenta del ICAC (Contabilidad y Administración de Empresa); María de los Reyes Zataraín del Valle, directora general del Servicio Público de Empleo Estatal (Derecho del Trabajo y Seguridad Social); Fernando Chacón Fuertes, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (Recursos Humanos); Javier Gómez Gálligo, director general de los Registros y el Notariado (Derecho Civil y Mercantil); Carlos Francisco Molina del Pozo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá (Derecho Constitucional y Administrativo); Miguel Martín Dávila, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Complutense de Madrid (Publicidad y Marketing), y Clara Eugenia Núñez Romero-Balmas, ex directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid (Educación y Nuevas Tecnologías).

La adversidad como motor de superación

Richard Mababu, Alfonso Merino, Elena María Palacio y  Jacobo Parages
Richard Mababu, Alfonso Merino,
Elena María Palacio y Jacobo Parages

Este jueves se ha celebrado en la sede madrileña del CEF.- Centro de Estudios Financieros la ponencia “Cómo conseguir el éxito profesional y personal”, un evento en el que tres ponentes de excepción, Alfonso Merino, Elena María Palacio y Jacobo Parages, han expuesto sus experiencias y recomendaciones. El evento, al que asistieron más de 100 asistentes, perseguía servir como inspiración y guía para todos aquellos que pretendan alcanzar sus objetivos personales por encima de cualquier obstáculo o adversidad.

La enfermedad como motor de superación ha tenido un protagonista destacado en este evento, que ha servido también para la presentación oficial en España del libro La sonrisa de Elena, obra autobiográfica de la consultora y abogada colombiana Elena María Palacio Uribe, y que narra la experiencia de la autora en su exitosa lucha contra el cáncer de mama que le fue diagnosticado en 2011.

El director general del CEF.- y de la UDIMA Arturo de las Heras y el profesor de esta universidad Richard Mababu fueron los encargados de abrir y conducir el acto respectivamente. Un acto que arrancó con la ponencia “Superación personal y éxito en el mundo laboral”, a cargo del también profesor de la UDIMA Alfonso Merino. El profesor Merino hizo un análisis del éxito y del fracaso como antagonistas íntimamente ligados. “Uno no puede existir sin el otro”, afirmó. Aunque, paradójicamente, señaló también, “el éxito implica muchos pequeños fracasos. Y es a base de insistir y de analizar y de aprender de nuestros errores cuando alcanzamos el éxito que buscamos, tanto en lo personal como en lo profesional”. Gestionar bien el fracaso es otra de las claves que el ponente destacó como vía que tienen las personas para alcanzar sus metas.

AUXADI y el CEF.- buscan talento en Latinoamérica

AUXADI y el CEF.- buscan talento en Latinoamérica

D. Arturo de las Heras y
D. Víctor Salamanca Cuevas

El programa de becas AUXADI/CEF.- permitirá a estudiantes latinoamericanos de la escuela de negocios realizar prácticas remuneradas de contaduría en la sede madrileña de la firma. El acuerdo ha sido suscrito por Víctor Salamanca Cuevas y Arturo de las Heras García, directores generales de AUXADI y CEF.- respectivamente.

Madrid, 29 de mayo de 2015. La Escuela de Negocios CEF.- Centro de Estudios Financieros y AUXADI, Accounting, Reporting & Compliance Services, han suscrito un acuerdo de colaboración para la creación de las becas AUXADI/CEF.-, un programa de prácticas remuneradas de contaduría en España dirigidas a estudiantes latinoamericanos de la escuela de negocios.

Estas becas están diseñadas para que un grupo de alumnos latinoamericanos del CEF.- tenga una primera experiencia profesional en Europa de la mano de una de las firmas españolas de mayor proyección internacional. Siete estudiantes de países como Chile, México, Ecuador, Perú, Guatemala, Panamá, Brasil o Colombia podrán beneficiarse de esta primera edición de las becas. Para acceder a las mismas, se exige a los estudiantes una licenciatura en Contaduría Pública, experiencia profesional de entre tres y cinco años en contabilidad en sus países de origen, alto nivel de inglés y estar matriculados (o en proceso de hacerlo) en alguno de los Másteres Profesionales del CEF.-: MBA, Máster en Dirección Económico-Financiera, Máster en Tributación/Asesoría Fiscal o Máster en Asesoría de Empresas.

La @udima, firma un Convenio de Colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana

UDIMA, Convenio de Colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana

La Universidad a Distancia de Madrid UDIMA, suscribió un convenio interinstitucional con la división de educación aeronáutica de la  Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de dar capacitación permanente a todo el cuerpo de oficiales, sub oficiales y personal administrativo de la Fac, tendiente a proporcionar educación virtual en áreas de postgrado y doctorado, este Convenio es extensivo a las familias de los oficiales y a todo el personal de la fuerza.

La firma se realizo por el Brigadier General Del Aire, Jorge Tadeo Borbón Fernández, Jefe de la Jefatura Educación Aeronáutica Fuerza Aérea Colombiana y Don Arturo de las Heras García, Director General de la UDIMA.

 
 

10 cuestiones claves en la declaración sobre el Impuesto de Patrimonio 2014

 

1. ¿Qué es el Impuesto sobre el Patrimonio y cuál es su ámbito de aplicación?

Es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas; entendiendo por éste "el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sea titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que deba responder".
Se devenga el 31 de diciembre de cada año.
El ámbito territorial de aplicación es todo el territorio español, y está cedido a las Comunidades Autónomas

2. ¿Quiénes son los contribuyentes?

El sujeto pasivo del IP es la persona física, sin que puedan realizarse declaraciones conjuntas. En función de la residencia del sujeto pasivo, existen dos modalidades de tributación; personal y real.

3. ¿Quién tiene que presentar declaración de patrimonio?

  • Las personas físicas cuya cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieren, resulte a ingresar o,
  • Cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000 euros.

4. Plazos, forma de presentación y pago

  • Presentación  y, en su caso, ingreso: desde el 7 de abril hasta el día 30 de junio de 2015. Si se efectuá domiciliario bancaria del pago, desde 7 de abril hasta el 25 de junio de 2015
  • Deberá efectuarse obligatoriamente por vía electrónica a través de Internet, junto con la declaración de IRPF.

¿Cómo conseguir el éxito profesional y personal?

¿Cómo conseguir el éxito profesional y personal?

El próximo jueves 28 de mayo se celebrará en la sede madrileña del CEF.- la jornada Cómo conseguir el éxito profesional y personal, un evento dedicado a la superación y desarrollo personal que persigue proporcionar a los participantes las claves de superación necesarias para alcanzar el éxito en el mundo laboral y en la vida en general. A través de tres ponencias, se expondrán una serie de pautas para ayudar a controlar actitudes, sentimientos y pensamientos, verdaderos motores del cambio y el éxito. La lucha contra la enfermedad y la adversidad, como motores para superar barreras, es uno de los temas que tendrán un papel destacado durante esta jornada.

En el acto intervendrán como ponentes el profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Alfonso Merino, que pronunciará la conferencia que da título al evento, y el conocido empresario y deportista Jacobo Parages, quien hablará de “La enfermedad como motor de superación.

Guía fiscal 2015

 
Guía fiscal 2015

¡Reforma tributaria 2015! ¿Tenemos nuevos impuestos? ¿Nuevas leyes? ¿Cuáles son las principales modificaciones que introduce la reforma? Los cambios de este año 2015 son muy relevantes, fundamentalmente en los tres principales impuestos que configuran nuestro sistema tributario: impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), impuesto sobre sociedades (IS), impuesto sobre el valor añadido (IVA), así como el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR). En particular, debemos destacar la reducción de los tipos de gravamen en el IRPF, a la vez que la supresión de muchas exenciones, deducciones y beneficios fiscales; igualmente, el IS se simplifica, sobre todo a costa de la eliminación de varias deducciones y bonificaciones, aplicables generalmente a las grandes empresas; y en el IVA, cuyas modificaciones vienen casi siempre enmarcadas por la necesaria adaptación a las directrices y normativa comunitaria, se ha aprovechado para reubicar determinados bienes y servicios en el tipo general de gravamen, desde tipos reducidos.

Esta obra, por ello, recopila, resume y explica la estructura y el funcionamiento de nuestro sistema tributario y de sus principales figuras impositivas, además de incorporar las últimas novedades y modificaciones a tener en cuenta para el año 2015.

Disponible en formatos: libro Logotipo PDF Logotipo EPUB Logotipo EPUB Logotipo EPUB

» más información y compra

La reforma fiscal del IRPF en 10 claves

Logo Agencia Tributaria

Coincidiendo con el arranque hoy de la campaña de Renta, el CEF.- Centro de Estudios Financieros ha publicado un resumen de las principales novedades introducidas por el Gobierno en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el marco de la reciente reforma fiscal, que entrará en vigor en la declaración del año próximo.  Según el CEF.-, este resumen pretende servir como guía para el contribuyente al condensar “de manera didáctica” las modificaciones más sustanciales de esta reforma a un año vista de su aplicación.

Según José Antonio Sánchez, jefe de estudios del área Tributaria del CEF.- “En líneas generales, se trata de una reforma en la que, efectivamente, se produce una cierta rebaja del IRPF, aunque al mismo tiempo también puede haber alguna sorpresa no tan agradable para el contribuyente.”

Distribuir contenido