Seguridad Social y Derecho Laboral

Presentación y objetivos del Curso Superior en Seguridad Social y Derecho Laboral

Dar a conocer los aspectos más relevantes del ordenamiento laboral y el sistema español de Seguridad Social de forma que los alumnos puedan responsabilizarse, tanto dentro de la empresa como actuando en calidad de gestores, de los asuntos relacionados con estas áreas. Asimismo, impartir la formación necesaria para la realización de los distintos contratos de trabajo, así como la resolución de las cuestiones derivadas de los mismos, la confección del recibo de salarios, el cálculo de las prestaciones y la cumplimentación de los documentos de cotización y acercamiento al procedimiento laboral.

Dirigido a

Por un lado, a aquellos que van a iniciarse en la profesión y, por otro, a los profesionales que necesitan actualizar sus conocimientos.

Programa [15 créditos]

Módulo de SEGURIDAD SOCIAL

  1. El sistema de la Seguridad Social.
  2. Campo de aplicación e inscripción de empresas.
  3. Afiliación, altas y bajas.
  4. Cotización.
  5. Recaudación.
  6. Contingencias y situaciones protegidas. La acción protectora de la Seguridad Social.
  7. Incapacidad temporal.
  8. Maternidad. Paternidad. Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.
  9. Incapacidad permanente.
  10. Jubilación.
  11. Muerte y supervivencia.
  12. Desempleo.

Módulo de DERECHO LABORAL

  1. El concepto de empresario y trabajador.
  2. El contrato de trabajo.
  3. Tiempo de trabajo: jornadas y descansos.
  4. Salario.
  5. Modificaciones del contrato de trabajo.
  6. Interrupciones de la prestación laboral. Suspensión del contrato de trabajo. Licencias y permisos.
  7. Extinción del contrato de trabajo.
  8. Relaciones laborales de carácter especial.
  9. Empresas de trabajo temporal.
  10. Normativa básica en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Módulo de PRÁCTICA LABORAL

  1. Sistema RED.
  2. Programa de nóminas.
  3. Manejo de NormaCef (Base de datos jurídica del CEF).

Desarrollo del Curso
En el módulo de SEGURIDAD SOCIAL las unidades se centran de forma especial en el análisis del Régimen General, por entender que es este el comprensivo del colectivo más amplio y el más extendido del sistema; no obstante, se establecen referencias a otros regímenes especiales que, aunque tienen un campo de aplicación menos numeroso, son habituales en la práctica profesional y de empresa.
Se estudiarán, asimismo, las obligaciones empresariales en esta materia, la cotización y gestión recaudatoria, y todo lo relativo a la acción protectora, analizando las prestaciones más importantes de cara a la práctica profesional.
En las unidades del módulo de DERECHO LABORAL se analiza la relación jurídico-laboral existente entre empresario y trabajador por cuenta ajena, en lo que afecta a su inicio, desarrollo y extinción, así como las figuras jurídicas, obligaciones y derechos procedentes de aquella.
Material didáctico

  • Se entregan 4 manuales que incluyen unidades didácticas teóricas y casos prácticos resueltos.
  • Leyes Socio-Laborales. Principales normas laborales actualizadas bimestralmente.
  • NormaCEF Socio-Laboral (internet). Base de datos que contiene toda la legislación laboral, de Seguridad Social y de Prevención de Riesgos Laborales, de ámbito estatal, autonómico y de la Unión Europea; convenios colectivos, jurisprudencia y bibliografía.
  • Revista de Trabajo y Seguridad Social. Durante el desarrollo del Curso los alumnos tendrán acceso en el Campus Virtual a esta revista mensual editada por el CEF.

Sistema de enseñanza
FORMACIÓN A DISTANCIA
El sistema de enseñanza a distancia impartido en el CEF desde sus orígenes en el año 1977 dispone en la actualidad de un diseño desarrollado en Moodle, una de las plataformas de teleformación más utilizadas en el mundo actualmente con una valoración excelente por parte de los estudiosos de la tecnología educativa y pedagogos, constituyéndose en ella el Campus del CEF.
Esta modalidad de enseñanza a distancia permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. Se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.
El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través del Aula Virtual, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que todo profesional cualificado precisará en el desarrollo de su actividad.
Desde el Campus del CEF, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por el profesor y coordinador académico, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on-line, consultar el estado de su expediente académico, etc.
Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

  • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on-line del Campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro, etc.
  • Duración y calendario: El curso tiene una duración de 6 meses y se inician promociones en los meses de octubre, marzo y mayo. Próxima promoción: Octubre 2013.
  • Documentación: La documentación que se facilitará para el estudio del Curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
  • Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el Campus del CEF constituyendo un proceso de evaluación continua.
  • Desde el Campus del CEF, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on-line (clases virtuales), consultar el estado de su expediente académico, etc.
  • Diploma: Para la obtención del diploma acreditativo será necesario haber realizado todas las pruebas obligatorias propuestas (controles, actividades de evaluación continua) y haber superado un 90% de las mismas.

Calendario formación a distancia

Del 02 de marzo al 02 de septiembre de 2015

125 horas. 6 meses.

Honorarios

 
Precio
FORMACIÓN A DISTANCIA PAGO FRACCIONADO: 8 plazos de 148 €
Pago único: 1.145 €  

Si desea más información puede solicitarla en la cuenta de correo cursosubvencionado@cef.es o llamando al 902 88 88 24.