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Curso Monográfico sobre Gestión de Compras

Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.

Presentación y Objetivos

La mejora de los procesos de compras y de toda la función de compras en su conjunto, es probablemente en los tiempos actuales, la fuente de ventaja competitiva con más recorrido de desarrollo potencial. Cuando el crecimiento de las ventas es una cosa "que por lo visto, pasaba en los tiempos antiguos", los costes financieros son el corsé que ahoga el resultado y ya casi no queda estructura que adelgazar, ¿cómo mejorar? Mejorar la función de compra es el nuevo eje estratégico del desarrollo.

Objetivos

Adquirir conocimientos prácticos sobre el proceso correcto para gestionar de forma eficiente las compras y los proveedores en función de las necesidades de las operaciones o los objetivos comerciales.

Dirigido a

Un amplio colectivo de personas que precisan las técnicas fundamentales de gestión de las compras (directores de compras, responsables de aprovisionamiento y logística, consultores de ingeniería, calidad y sistemas, etc.).

La mejora de los procesos de compras y de toda la función de compras en su conjunto, es probablemente en los tiempos actuales, la fuente de ventaja competitiva con más recorrido de desarrollo potencial. Cuando el crecimiento de las ventas es una cosa "que por lo visto, pasaba en los tiempos antiguos", los costes financieros son el corsé que ahoga el resultado y ya casi no queda estructura que adelgazar, ¿cómo mejorar? Mejorar la función de compra es el nuevo eje estratégico del desarrollo.

Objetivos

Adquirir conocimientos prácticos sobre el proceso correcto para gestionar de forma eficiente las compras y los proveedores en función de las necesidades de las operaciones o los objetivos comerciales.

Dirigido a

Un amplio colectivo de personas que precisan las técnicas fundamentales de gestión de las compras (directores de compras, responsables de aprovisionamiento y logística, consultores de ingeniería, calidad y sistemas, etc.).

  • Programa

    [4 créditos]

    • Unidad 1: Introducción a la Gestión de Compras y Aprovisionamientos
      • La importancia de la función de compras en mercados globalizados
      • Objetivos de la función de Compras
      • Evolución de la Función de compras y la Función de Aprovisionamientos
      • Como organizar y estructurar la Dirección/Departamento de Compras: Compras centralizadas/descentralizadas, mesas de contratación: Ventajas de cada modelo organizativo
      • Tipos de Compras
      • Elementos clave para reducir el coste de compras
      • La ética en las Compras
    • Unidad 2: Los procesos de Compras.
      • Operaciones previas:
        • Criterios para el establecimiento del catálogo de productos y/o servicios a comprar. Estandarización
        • Especificaciones técnicas
        • Condiciones de entrega
      •  Investigación de Mercado: Búsqueda y Selección de Proveedores
      • Homologación de Proveedores: RFI (Request for Information): Modelo y matriz de decisión
      • Petición de Ofertas: RFP (Request for Proposal): Modelo y matriz de decisión para la selección de proveedores
      • Adjudicación de Suministro
      • Aplicación de políticas ESG en Compras
    • Unidad 3: La Negociación en Compras.
      • Fases del proceso negociador en Compras y cómo abordarlas: MAPAN y Desarrollo de la sesión de negociación
      • Tipos de negociación
      • Tácticas de negociación efectivas en Compras
      • Negociación por medios electrónicos
      • Diferencias culturales en la negociación internacional
    • Unidad 4: Compras Internacionales: aspectos legales.
      • Contratos de compra/venta
      • Términos de entrega: INCOTERMS
      • Las reglas de oro de los INCOTERMS
      • Trámites y Documentos para la importación
    • Unidad 5: Gestion de stocks.
      • Definición, función y tipos de stocks
      • Modelos de Previsión de Demanda
      • Cálculo de las necesidades de stocks: Lote económico, modelo Q, modelo T
      • Cálculo de stock de seguridad
    • Unidad 6: La planificación, el presupuesto de compras y los key performance indicators (KPI) en la gestión de compras.
      • Objetivos de la Planificación en Compras
      • Niveles de Planificación: Estratégica, Plan anual, Programas de aprovisionamiento
      • Presupuesto de Compras
      • KPI´s
    • Unidad 7: e-Procurement.
      • Herramientas
      • Fases
      • El comportamiento del comprador en Internet. Compras 5.0
    • Unidad 8: Compras en Mercados Emergentes
      • Elementos clave a considerar

    Profesorado

    El profesorado del Curso está formado por expertos en cada una de las materias impartidas, directores de Compras, consultores de logística, directores financieros, expertos en negociación, etc.

  • Metodología y Materiales

    Presencial

    Se imparte en la modalidad presencial.

    On line

    Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación online se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

    El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que precisará para el desarrollo de su actividad.

    Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

    • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías online del campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro...
    • Documentación: La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
    • Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el "Campus virtual" constituyendo un proceso de evaluación continua.
    • Desde el Campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos online, consultar el estado de su expediente académico, etc.
    • Diploma: Para la obtención del diploma acreditativo es necesario haber realizado y superado en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio asociadas al programa formativo.

    Telepresencial

    • Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
    • El aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.

     

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

  • Precio y calendario

    Calendario presencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Madrid 23 de octubre de 2024 Miércoles, de 19 a 22 h 22 de enero de 2025 36 horas lectivas

    Calendario on line

    Fecha de inicio Fecha de fin Duración
    23 de septiembre de 2024 Diciembre 2024 3 meses

    Se inician promociones en los meses de febrero y octubre de cada año.

    Calendario telepresencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Telepresencial 23 de octubre de 2024 Miércoles, de 19 a 22 h 22 de enero de 2025 36 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2023-24.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    Presencial 830 € 5 plazos de 171 €
    On line 535 € 5 plazos de 111 €
    Telepresencial 830 € 5 plazos de 171 €

    * No acumulable a otras ofertas.

    Formas de pago

    Pago único. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago, al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento, que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

  • Profesorado
    Sonia Juárez Boal. Empresaria y Consultora Independiente en Logística y Compras.
    Sonia Juárez Boal
    Sonia Juárez Boal es Ingeniera Industrial especializada en Energía por la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó un Postgrado en Organización Industrial y Logística es licenciada en Ciencias Políticas por la UNED. En 2009, fundó su primera compañía farmacéutica. En 2014 lanzó España Select en Bruselas, una empresa española de productos gourmet. En 2015, fundó ESADIA, una escuela de negocios en Angola. Actualmente, lidera su propia empresa, RODIO Consulting, donde trabaja asesorando a empresas y gobiernos en Salud. Sonia tiene una gran pasión por la docencia. Desde hace más de 25 años es profesora del CEF-UDIMA y desde 2015 es profesora de Emprendimiento en la UCM. Colabora con diversas Universidades y Escuelas de Negocio en España y LATAM. Es miembro de la Junta Directiva de IWF España y socia de WF y WA4STEAM Sonia está profundamente conectada con su ciudad natal, a través del Centro Segoviano, donde actualmente es la Presidenta.
    Santiago Hernández y Hernández. CEO de Puromarketing.
    Santiago Hernández y Hernández
    Licenciado en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid, Santiago ha realizado el Máster en Dirección Comercial y Marketing y el MBA en el CEF.- A lo largo de su carrera, ha trabajado para marcas como Garnier, Springfield, LG, Endesa o Peugeot, y tras ser el responsable de marketing digital del Grupo CEF.- UDIMA, pasó a asumir la jefatura de estudios del área de Marketing y Dirección de Empresas, cargo que compagina con su labor de CEO de Puromarketing. Además, es ganador del Premio de Estudios Financieros en la categoría de Marketing y Publicidad y del Talentos Marketing Peugeot.
    Elena Almazán González. Especialista en el área comercial.
    Elena Almazán González
    Elena es doctora en marketing por la Universidad Rey Juan Carlos y está especializada en el área comercial, impartiendo cursos de fidelización, atención al cliente, ventas, previsión de ventas y negociación en distintas escuelas de negocios, así como en las principales entidades financieras del país y en múltiples empresas de ámbito nacional e internacional. Elena es la autora del libro “La calidad y su certificación en la empresa de servicios”.
    Rodrigo Alonso Gómez. Consultor de transformación digital de compras en seres y profesor.
    Rodrigo Alonso Gómez
    Licenciado en CC Económicas y Máster en e-Business. Con amplia experiencia en Compras en distintas multinacionales en los sectores de Construcción, Facility Services, Industrial y Banca. Actualmente trabaja como Consultor de Transformación digital de Compras en el departamento de Innovación en SERES, empresa líder en facturación electrónica y perteneciente al Grupo LaPoste (Correos en Francia). Especializado en Negociación, reducción de costes, implantación de eSourcing e integración de Políticas de Compras. Profesor en distintas escuelas de negocio y universidades.