Solicitud de Información

Elija una provincia en caso de que su país sea España.
  • Barcelona
  • Madrid
  • Valencia
  • On line
Abierto el plazo de matrícula

Curso Superior en Seguridad Social y Derecho Laboral

6% de descuento hasta el 25 de julio en matrículas curso 17/18

Presentación y Objetivos

Dar a conocer los aspectos más relevantes del ordenamiento laboral y el sistema español de Seguridad Social de forma que los alumnos puedan responsabilizarse, tanto dentro de la empresa como actuando en calidad de gestores, de los asuntos relacionados con estas áreas. Asimismo, impartir la formación necesaria para la realización de los distintos contratos de trabajo, así como la resolución de las cuestiones derivadas de los mismos, la confección del recibo de salarios, el cálculo de las prestaciones y la cumplimentación de los documentos de cotización y acercamiento al procedimiento laboral.

Dirigido a

Por un lado, a aquellos que van a iniciarse en la profesión y, por otro, a los profesionales que necesitan actualizar sus conocimientos.

Dar a conocer los aspectos más relevantes del ordenamiento laboral y el sistema español de Seguridad Social de forma que los alumnos puedan responsabilizarse, tanto dentro de la empresa como actuando en calidad de gestores, de los asuntos relacionados con estas áreas. Asimismo, impartir la formación necesaria para la realización de los distintos contratos de trabajo, así como la resolución de las cuestiones derivadas de los mismos, la confección del recibo de salarios, el cálculo de las prestaciones y la cumplimentación de los documentos de cotización y acercamiento al procedimiento laboral.

Dirigido a

Por un lado, a aquellos que van a iniciarse en la profesión y, por otro, a los profesionales que necesitan actualizar sus conocimientos.

  • Programa

    [15 créditos]

    Módulo de SEGURIDAD SOCIAL

    1. El sistema de la Seguridad Social.
    2. Campo de aplicación e inscripción de empresas.
    3. Afiliación, altas y bajas.
    4. Contingencias y situaciones protegidas. La acción protectora de la Seguridad Social.
    5. Incapacidad temporal.
    6. Maternidad. Paternidad. Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.
    7. Incapacidad permanente.
    8. Jubilación.
    9. Muerte y supervivencia.
    10. Desempleo.
    11. Supuestos práctico.

    Módulo de DERECHO LABORAL

    1. El Derecho del Trabajo. Fuentes del ordenamiento laboral. Aplicación e interpretación de las normas laborales: principios de ordenación.
    2. El contrato de trabajo
    3. El empresario: concepto y tipología. Sucesión de empresas. Contratas y subcontratas de obras y servicios. Los grupos de empresas.
    4. Empresas de trabajo temporal
    5. Clases y modalidades de contratos de trabajo. Bonificaciones y reducciones.
    6. Tiempo de trabajo: jornadas y descansos.
    7. Modificaciones del contrato de trabajo: Los poderes del empresario: El poder de dirección. Movilidad funcional y movilidad geográfica. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. El poder disciplinario. Procedimiento sancionador.
    8. Interrupciones de la prestación laboral. Suspensión y extinción del contrato de trabajo. Licencias y permisos
    9. Relaciones laborales de carácter especial.
    10. Supuestos prácticos.

    Módulo de NÓMINAS

    1. El recibo de salarios: generalidades del salario, encabezamiento y período de liquidación de la nómina.
    2. El recibo de salarios: devengos.
    3. El recibo de salarios: deducciones.
    4. El recibo de salarios: determinación de las bases de cotización y de la base sujeta a retención del IRPF. Tipos de cotización.
    5. Recaudación, documentos de cotización y Sistema de remisión electrónica de datos. Bonificaciones y reducciones en el pago de la cuota.
    6. Supuestos Prácticos.

    Módulo Complementario

    1. Normativa básica en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
    2. Sistema RED/CRET@ (modalidad presencial).
    3. Programa de nóminas (modalidad presencial).
    4. Manejo de Normacef (Base de datos jurídica del CEF).

    Desarrollo del Curso

    En el módulo de SEGURIDAD SOCIAL las unidades se centran de forma especial en el análisis del Régimen General, por entender que es este el comprensivo del colectivo más amplio y el más extendido del sistema; no obstante, se establecen referencias a otros regímenes especiales que, aunque tienen un campo de aplicación menos numeroso, son habituales en la práctica profesional y de empresa.

    Se estudiarán, asimismo, las obligaciones empresariales en esta materia, la cotización y gestión recaudatoria, y todo lo relativo a la acción protectora, analizando las prestaciones más importantes de cara a la práctica profesional.

    En las unidades del módulo de DERECHO LABORAL se analiza la relación jurídico-laboral existente entre empresario y trabajador por cuenta ajena, en lo que afecta a su inicio, desarrollo y extinción, así como las figuras jurídicas, obligaciones y derechos procedentes de aquella.

    Profesorado

    Barcelona:

    • D. Manuel Laraña Cobo. Subdirector provincial de pensiones en el INSS.
    • D. Manuel Crespo Segura. Secretario General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cataluña.
    • D. Jordi Gràcia Campo. Abogado laboralista en LEC.
    • D. Francisco Ramos Jiménez. Abogado laboralista en Auris Advocats.

    Ponentes de Madrid:

    • D. José María Orellana García. Profesor del CEF.
    • Dña. Isabel López y López. Profesora del CEF.
    • Dña. Blanca Arroyo Barreda. Profesora del CEF.
    • D. Antonio Vítores Fresnillo. Técnico de Prevención de Riesgos en Ibergrupo y Fundación Juan XXIII.

    Ponentes de Valencia:

    • D. Federico Estardid Colom. Asesor Laboral de Empresas.
    • D. Bernardo Castelló Enguix. Director Provincial de la TGSS y del INSS en Castellón.
    • Dña. Ana Parreño Patón. Directora de Delta Legis Laboral.
    • D. Raul Boo Vicente. Abogado de Uría Menéndez.

    Profesores On line:

    • D. José María Orellana García. Profesor del CEF.
    • Dña. Isabel López y López. Profesora del CEF.
    • Dña. Blanca Arroyo Barreda. Profesora del CEF.
  • Metodología y Materiales

    Presencial

    En la FORMACIÓN PRESENCIAL nuestro modelo pedagógico tiene una característica fundamental: la utilización de métodos activos que implican que el alumno deje de ser exclusivamente el sujeto pasivo de una exposición teórica magistral para convertirse en protagonista de una tarea de razonamiento común que supone aplicar a un caso práctico concreto los conceptos teóricos adquiridos (nóminas, boletines de cotización, tipología de contratos de trabajo, cálculo de una prestación, acercamiento al proceso laboral, etc.).

    En este sistema la evaluación es continua e individualizada y se realiza en función de la asistencia a clase, la participación en las sesiones, la realización de los casos prácticos y, finalmente, de un caso global propuesto como prueba final del Curso.

    Para obtener el Diploma acreditativo se exige la asistencia, como norma general, al 90% de las sesiones y la superación de las pruebas propuestas a lo largo del Curso. Los alumnos encontrarán en el Campus Virtual un entorno que les permitirá relacionarse más fácilmente entre ellos, podrán participar en chats, foros, consultar su expediente académico, introducir su curriculum vitae en la Bolsa de trabajo del CEF, etc.

    On line

    Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación on line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

    El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que precisará para el desarrollo de su actividad.

    Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

    • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on line del campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro...
    • Documentación: La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
    • Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el "Campus virtual" constituyendo un proceso de evaluación continua.
    • Desde el Campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line, consultar el estado de su expediente académico, etc.
    • Diploma: Para la obtención del diploma acreditativo es necesario haber realizado y superado en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio asociadas al programa formativo.

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

    • Se entregan 4 manuales que incluyen unidades didácticas teóricas y casos prácticos resueltos.
    • Leyes Socio-Laborales. Principales normas laborales actualizadas bimestralmente.
    • NormaCEF Socio-Laboral (internet). Base de datos que contiene toda la legislación laboral, de Seguridad Social y de Prevención de Riesgos Laborales, de ámbito estatal, autonómico y de la Unión Europea; convenios colectivos, jurisprudencia y bibliografía.
    • Revista de Trabajo y Seguridad Social. Durante el desarrollo del Curso los alumnos tendrán acceso en el Campus Virtual a esta revista mensual editada por el CEF.
  • Precio y calendario

    Calendario presencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duraciónn
    Barcelona 25 de octubre de 2017 Miércoles, de 16,30 a 21,30 h 16 de mayo de 2018 125 horas lectivas
    Barcelona 28 de octubre de 2017 Sábados, de 9 a 14 h 12 de mayo de 2018 125 horas lectivas
    Madrid 21 de octubre de 2017 Sábados, de 9 a 14 h 12 de mayo de 2018 125 horas lectivas
    Madrid 23 de octubre de 2017 Lunes, de 16,30 a 21,30 h 7 de mayo de 2018 125 horas lectivas
    Valencia 21 de octubre de 2017 Sábados, de 9 a 14 h 12 de mayo de 2018 125 horas lectivas

    Calendario on line

    Fecha de inicio Fecha de fin Duración
    9 de octubre de 2017 Abril 2018 6 meses

    Se inician promociones en los meses de febrero, mayo y octubre de cada año.

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2017-18.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    Presencial 1.660 € 1.728 € en 8 plazos de 216 €
    On line 1.160 € 1.208 € en 8 plazos de 151 €

    * No acumulable a otras ofertas.

    Formas de pago

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El importe total se pasará al cobro en los cinco días siguientes a la matriculación.

    Pago fraccionado: Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

Te puede interesar ...

  • Solicitud Información
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.