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Curso Monográfico sobre Elaboración y Presentación de Informes Financieros y Reporting

Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.

Presentación y Objetivos

El Curso de elaboración y presentación de informes financieros tiene como propósito dotar a los alumnos interesados de los instrumentos conceptuales y prácticos necesarios para la realización de informes de naturaleza financiera para la toma de decisiones. El índice se compone de seis sesiones:

  • La sesión primera está dedicada a los diferentes modelos de reporting financiero: KPI (indicadores clave de la gestión o key performance indicators), reporting integrado de estados económico–financieros, reporting de la rentabilidad y reporting de la perspectiva financiera a través del balanced score card o cuadro de mando integral.
  • La sesión segunda trata sobre cómo redactar la memoria en el reporting de los estados económico–financieros, de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Contabilidad, detallando las bases para cada uno de sus apartados.
  • La sesión tercera trata sobre elaboración y comunicación del cuadro de mando financiero, desagregado de acuerdo con sus cinco componentes, así como de la comunicación del mismo, tanto a la alta dirección como a los responsables de las desviaciones.
  • La sesión cuarta trata sobre el reporting financiero para destinatarios internos: la Dirección de la empresa, el Consejo de Administración y la Junta de Accionistas.
  • La sesión quinta trata sobre el reporting financiero para destinatarios externos: los analistas financieros, las entidades financieras y los organismos reguladores.
  • La sesión sexta está dedicada a cómo realizar presentaciones de informes financieros, indicando cuáles son las pautas para elaborar una presentación eficaz, la estructura, contenido y apariencia de las diapositivas, la organización de la comunicación a través de las diferentes fases de una presentación, el uso de los medios para llevar a cabo la presentación y el uso del lenguaje verbal y no verbal durante la misma.

Dirigido

Profesionales del ámbito financiero que requieren formación específica acerca de cómo elaborar, comunicar y presentar informes financieros de distinta naturaleza a los diferentes destinatarios posibles de los mismos, como responsables de la alta dirección de la empresa, analistas financieros, inversores, accionistas, etc.

El Curso de elaboración y presentación de informes financieros tiene como propósito dotar a los alumnos interesados de los instrumentos conceptuales y prácticos necesarios para la realización de informes de naturaleza financiera para la toma de decisiones. El índice se compone de seis sesiones:

  • La sesión primera está dedicada a los diferentes modelos de reporting financiero: KPI (indicadores clave de la gestión o key performance indicators), reporting integrado de estados económico–financieros, reporting de la rentabilidad y reporting de la perspectiva financiera a través del balanced score card o cuadro de mando integral.
  • La sesión segunda trata sobre cómo redactar la memoria en el reporting de los estados económico–financieros, de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Contabilidad, detallando las bases para cada uno de sus apartados.
  • La sesión tercera trata sobre elaboración y comunicación del cuadro de mando financiero, desagregado de acuerdo con sus cinco componentes, así como de la comunicación del mismo, tanto a la alta dirección como a los responsables de las desviaciones.
  • La sesión cuarta trata sobre el reporting financiero para destinatarios internos: la Dirección de la empresa, el Consejo de Administración y la Junta de Accionistas.
  • La sesión quinta trata sobre el reporting financiero para destinatarios externos: los analistas financieros, las entidades financieras y los organismos reguladores.
  • La sesión sexta está dedicada a cómo realizar presentaciones de informes financieros, indicando cuáles son las pautas para elaborar una presentación eficaz, la estructura, contenido y apariencia de las diapositivas, la organización de la comunicación a través de las diferentes fases de una presentación, el uso de los medios para llevar a cabo la presentación y el uso del lenguaje verbal y no verbal durante la misma.

Dirigido

Profesionales del ámbito financiero que requieren formación específica acerca de cómo elaborar, comunicar y presentar informes financieros de distinta naturaleza a los diferentes destinatarios posibles de los mismos, como responsables de la alta dirección de la empresa, analistas financieros, inversores, accionistas, etc.

  • Programa

    Sesión 1. Modelos de reporting financiero

    1. El informe de los KPI en el ámbito económico financiero de la empresa.
    2. El reporting integrado de los estados económico–financieros:
      • Estructura económica y financiera.
      • Estructura de costes y gastos.
      • Liquidez.
      • Rentabilidad.
      • Cash flow.
    3. El reporting de la rentabilidad: pirámide de Dupont y rentabilidad financiera a través del producto de sus inductores.
    4. Balanced Score Card: la perspectiva financiera.

    Sesión 2. Cómo redactar la memoria en el reporting de estados económico-financieros

    1. Actividad de la empresa.
    2. Bases de presentación de las cuentas anuales.
    3. Aplicación de resultados.
    4. Normas de registro y valoración.
    5. Inmovilizado material.
    6. Inversiones inmobiliarias.
    7. Inmovilizado intangible.
    8. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar.
    9. Instrumentos financieros.
    10. Existencias.
    11. Moneda extranjera.
    12. Situación fiscal.
    13. Ingresos y gastos.
    14. Provisiones y contingencias.
    15. Información sobre medio ambiente.
    16. Retribuciones a largo plazo al personal.
    17. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio.
    18. Subvenciones, donaciones y legados.
    19. Combinaciones de negocios.
    20. Negocios conjuntos.
    21. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas.
    22. Hechos posteriores al cierre.
    23. Operaciones vinculadas.
    24. Información segmentada.

    Sesión 3. Elaboración y comunicación del cuadro de mando financiero

    1. Elaboración del cuadro de mando financiero:
      • Demanda financiera del período como diferencia entre la inversión y los recursos propios.
      • Financiación de la demandad financiera y distintos tipos de recursos financieros.
      • Composición del pasivo exigible que financia la demanda financiera y coste medio del mismo.
      • Desglose de la desviación por volumen de los gastos financieros.
      • Composición de la desviación de gastos financieros.
    2. Comunicación del cuadro de mando financiero a la alta dirección y a los responsables de las desviaciones.

    Sesión 4. Reporting financiero según los destinatarios (A): reporting financiero interno

    1. Elaboración de informes para la Dirección de la empresa.
    2. Elaboración de informes para el Consejo de Administración y la Junta de Accionistas.

    Sesión 5. Reporting financiero según los destinatarios (B): reporting financiero externo

    1. Elaboración de informes para analistas financieros.
    2. Elaboración de informes para entidades financieras.
    3. Elaboración de informes para organismos reguladores.

    Sesión 6. Cómo realizar presentaciones de informes financieros

    1. Pautas para elaborar una presentación eficaz.
    2. Estructura, contenido y apariencia de las diapositivas.
    3. Organización de la comunicación: fases de la presentación.
    4. El uso de los medios para la presentación.
    5. El uso del lenguaje verbal y no verbal.

    Profesorado

    Profesor de Barcelona:

    • D. José Sanfeliu Ribot. Auditor y socio del despacho de JM Gay & Cía.
  • Metodología y Materiales

    On line

    Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación online se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

    El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que precisará para el desarrollo de su actividad.

    Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

    • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías online del campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro...
    • Documentación: La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
    • Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el "Campus virtual" constituyendo un proceso de evaluación continua.
    • Desde el Campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos online, consultar el estado de su expediente académico, etc.
    • Diploma: Para la obtención del diploma acreditativo es necesario haber realizado y superado en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio asociadas al programa formativo.

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

    La metodología de trabajo combinará la aportación técnica con el desarrollo de casos prácticos con el fin de lograr la mejor comprensión de los conceptos teóricos que los precedan a través de la reflexión y asociación, en su caso, con su actividad laboral diaria.

    La metodología utilizada tiene, por tanto, como propósito lograr el aprendizaje a través de las exposiciones técnicas y experiencias del ponente y de los propios asistentes, por lo que, se pondrá especial atención en la sensibilización de los asistentes con objeto de que estén dispuestos a:

    • Reflexionar y cuestionar su propia forma de trabajar o aplicar los conceptos.
    • Identificar los comportamientos susceptibles de mejora.
    • Enriquecerse con las opiniones y experiencias de los demás.
  • Precio y calendario

    Calendario on line

    Fecha de inicio Fecha de fin Duración
    26 de febrero de 2024 Mayo 2024 2 meses

    Se inician promociones en los meses de febrero y octubre de cada año.

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2023-24.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    On line 420 € 3 plazos de 144 €

    * No acumulable a otras ofertas.

    Formas de pago

    Pago único. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago, al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento, que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.