Convalidaciones y becas

HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN

En espera de que la Unión Europea desarrolle una política y legislación común de cooperación educativa y científica con Iberoamérica, la cual aborde la problemática de la homologación y convalidación de títulos universitarios, legalización y traducción oficial de documentos, estas cuestiones se rigen actualmente en España en base al Real Decreto 86/1987, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior (BOE 23-01-1987) y la Orden ECD/2 72/2002, de 11 de febrero, para la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 86/1987, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior (BOE 25-01-2002).

Solicitud de homologación de título extranjero de educación superior

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones.
Paseo del Prado, 28 28071- Madrid.
Tel: 902 21 85 00

Documentos que se acompañan a la solicitud, en su caso (de acuerdo con la Orden Ministerial de 11 de febrero de 2002. BOE 15-02-2002):

  • Copia autentificada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante.
  • Certificación original acreditativa de la expedición del título cuya homologación se solicita, conteniendo todos los extremos que figuren en el propio título.
  • Certificación académica original de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título cuya homologación se solicita.
  • Memoria explicativa de la tesis (para homologación al título de Doctor)
  • Currículum académico y científico.
  • Programas de las asignaturas cursadas.
  • Otros.

Datos que deben figurar en la documentación obligatoria para la solicitud de homologación:

  • En la certificación acreditativa de la expedición del título:
    • Datos personales del interesado (Nombre, fecha de nacimiento, etc.)
    • Denominación del título
    • Autoridad que lo expide
    • Centro donde se realizaron los estudios
    • Fecha de expedición
  • En la certificación académica:
    • Duración oficial, en años académicos, del plan de estudios cursado
    • Asignaturas y calificaciones obtenidas, así como la carga horaria de cada una de ellas.

Si la certificación académica acredita, también suficientemente, la expedición del título, en los términos indicados, bastará con la aportación de la misma, no exigiéndose una certificación separada de la expedición del título.

El certificado acreditativo de la nacionalidad puede sustituirse por:

Fotocopia compulsada de: DNI, pasaporte, tarjeta de extranjero, tarjeta de residencia, documentos de identidad del país del solicitante, o cualquier otro documento al que nuestro ordenamiento jurídico otorgue igual eficacia.

(Información facilitada por la Sección de Información Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Subir

CORRELACIÓN ENTRE CONTENIDOS Y EXIGENCIAS DEL CURSO/MÁSTER ELEGIDO Y LA FORMACIÓN ACADÉMICA PREVIA DEL CANDIDATO.

El CEF ofrece en la actualidad una gran variedad de titulaciones, con la finalidad de satisfacer cualquier necesidad formativa de sus alumnos y de demanda del mercado laboral.

En este esfuerzo de mejora continua llevado a cabo por el CEF y con la finalidad de satisfacer en todo lo posible las necesidades y expectativas de los estudiantes iberoamericanos, se ha procedido a realizar una encuesta entre todos los alumnos matriculados actualmente, procedentes de Colombia, México, Venezuela, Argentina, y Brasil, entre otros.

La totalidad de los estudiantes consultados han manifestado haberse matriculado en el Curso Superior o Máster que realmente tenían pensado realizar.
En relación a la adecuación entre los conocimientos académicos previos del discente y los exigidos por el Curso o Máster elegido, el 65% manifiesta una adecuación parcial por un 35% de absoluta afinidad.

Ante este particular, el CEF a través de una política de tutorías y apoyos complementarios, ha logrado complementar las eventuales carencias, diferencias o deficiencias formativas previas apreciadas en sus alumnos extranjeros.

Asimismo, el CEF está a disposición de los futuros estudiantes iberoamericanos para, con carácter previo a su admisión, informarles y aclararles cualquier extremo sobre el Curso o Máster elegido (asignaturas, estructura, áreas, etc.).

Subir

BECAS Y AYUDAS OFICIALES

Recomendamos a los posibles alumnos extranjeros que visiten la web de la Agencia Española de Cooperación Internacional www.becasmae.com ya que existen becas públicas (Becas MAE) que pueden resultar de su interés.

También recomendamos las nuevas becas del Programa Alban de la Unión Europea www.programalban.org. Programa de becas de alto nivel dirigido específicamente a América Latina, que permitirá a los estudiantes y a los profesionales latinoamericanos, futuros académicos y cuadros directivos de su país, beneficiarse de la excelencia del área de la enseñanza superior en la Unión Europea.

Recomendación general

Recomendamos a los interesados en obtener información general sobre becas que visiten la web www.becas.com ya que contiene una una gran cantidad de becas de todo tipo que pueden resultar de su interés.

Becas CEF

Desde 1992, el CEF promueve la realización de estudios y proyectos de investigación mediante la convocatoria de Becas para Masters, tratando así de incentivar a las personas que con su esfuerzo hacen que avancen las ciencias socio-económicas y jurídicas.

Además, el CEF permite efectuar los pagos de sus Cursos y Máster de manera fraccionada a lo largo de la duración del Máster o Curso o acceder a una financiación a largo plazo, a través de los convenios que mantiene con distintas entidades bancarias.

El período de presentación de las solicitudes de Becas finaliza el día 16 de septiembre de cada año para los alumnos nacionales y el 30 de junio para los extranjeros (son procesos independientes). La causa de finalizar el plazo el 30 de junio es para facilitar plazo suficiente para tener la documentación necesaria preparada en el mes de octubre que comienza el curso académico.

Bases de las Becas convocadas por el CEF para 2016-2017 en http://www.cef.es/becas.asp

Becas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAE) para ciudadanos extranjeros.

¿Qué son?

Son la oferta de formación del Ministerio de Asuntos Exteriores, que se realiza a través de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que es el Organismo Autónomo dependiente del mismo.

Son becas a disposición de ciudadanos extranjeros para realizar estudios en España y para españoles para realizarlos en el exterior, durante el verano de 2009 y el curso académico 2010- 2011.

Se ofrecen en una convocatoria única cada año, de carácter unilateral y abierta a todos los países del mismo.

La correspondiente resolución y bases de la convocatoria pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado y en la página electrónica de la AECI (www.aeci.es y www.becasmae.com).

¿Quién las puede pedir?

  • Personas mayores de edad.
  • Extranjeros de todos los países del mundo, con preferencia aquellos procedentes de los definidos como prioritarios según el Plan Director de la Cooperación Española 2001-2004.
  • Para estudios cuya duración sea superior a seis meses, no deberán superar preferiblemente los treinta y cinco años de edad en el año 2010.
    En caso de estudios con una duración inferior, no existe dicho límite de edad.
  • Aquellas personas que siendo becarios de AECI necesiten renovar sus becas para finalizar sus estudios.

¿Para qué son?

  • Para perfeccionamiento de conocimientos lingüísticos y culturales del español para extranjeros y perfeccionamiento de lenguas extranjeras para españoles.
  • Para programas de doctorado, tesis doctoral, estudios posdoctorales, maestría, cursos de especialización, estancias y pasantías en Universidades, instituciones y centros superiores públicos y privados.

Duración

  • Becas de corta duración (1 a 3 meses) para extranjeros estudios de lengua y cultura españolas para profesionales del español; para estudiantes y profesores para cursos de verano en Universidades españolas; y para hispanistas para investigación.
  • Becas de media/ larga duración (de hasta 1 año, renovable otro) para extranjeros: estudios de postgrado y especialización para programas de doctorado, tesis doctoral, estudios posdoctorales, maestría, cursos de especialización, estancias y pasantías, en Universidades y centros superiores españoles. Dichas becas integrarán el Programa MUTIS cuando se adjudiquen para iberoamericanos.

¿Qué se requiere para solicitarlas?

  • Si se trata de una petición de beca nueva se requiere:
  • Si se es extranjero, no ser residente en España.
  • Tener la titulación adecuada para seguir los estudios que se pretenden.
  • Tener conocimiento suficiente de la lengua española, para extranjeros, y de la lengua en la que se seguirán los estudios para españoles.
  • No padecer enfermedades serias.
  • Tener una dirección de correo electrónico.
  • Haber sido preadmitido en el centro donde se cursarán los estudios o la aceptación del centro de investigación.

Si se trata de solicitud de beca de renovación:

  • Ser becario de las convocatorias del curso 2009/2010 de AECI.
  • Tener en regla el permiso de residencia como estudiante.

¿Cómo se solicitan?

  • En la dirección electrónica www.becasmae.com, cumplimentando en línea el formulario de beca nueva o beca de renovación, según el caso que se trate.

¿Qué condiciones económicas ofrecen?

  • 1.202 euros mensuales para los estudios de lengua e investigaciones de hispanistas extranjeros en España.
  • 902 euros o residencia en un colegio mayor patrocinado por la AECI en Madrid y 721 euros mensuales cuando el centro de estudios se encuentre en el término municipal de dicha ciudad, para los estudios de postgrado.
  • Seguro médico no farmacéutico.
  • Ayuda de viaje por 1.202 euros para becarios extranjeros procedentes de países prioritarios para la cooperación española y españoles con destino a los mismos.
  • Ayuda de matrícula para determinados programas, bien gratuita o hasta 1.202 euros.

¿Cómo es el proceso de selección?

  • Recibida la solicitud on line se comunica al correo electrónico del solicitante su admisión o no a trámite.
  • Las solicitudes de beca admitidas a trámite pasarán una preselección, para los extranjeros en la Embajada española en el país de origen que valorará esencialmente el proyecto de estudios y su aplicación al regreso así como los méritos académicos, la experiencia profesional, las cartas de referencia, etc.
  • Las solicitudes preseleccionadas serán evaluadas por una Comisión en la AECI que realizará la propuesta final de adjudicación de becas, valorando especialmente la distribución de las becas por países según los criterios de la política exterior y de cooperación española.

Preselección en base a:

  • Prioridades de la cooperación española y bilateral.
  • Méritos académicos.
  • Experiencia profesional.
  • Nivel de conocimientos de lengua de estudio.
  • Cartas de referencia.
  • Becas previas.
  • Nivel de Renta.

¿Cuándo se adjudican?

Las becas deberán estar adjudicadas antes del verano, y en todo caso, antes del inicio de los estudios correspondientes.

¿Qué obligaciones tienen los becarios?

  • Solicitar los visados correspondientes para poder entrar y residir legalmente en el país en el que se realizarán los estudios.
  • Seguir los estudios objeto de la beca en el plazo correspondiente.
  • No realizar trabajos remunerados durante la vigencia de la beca.
  • Ser respetuoso con las leyes del país de acogida y no perjudicar los intereses de la política exterior española.
  • Declarar a la AECI cualquier otro tipo de beca o ayuda que se haya obtenido o solicitado para el mismo fin.
  • Al término de la beca apuntarse en la Asociación de Becarios Antiguos del Ministerio de Asuntos Exteriores (ABAME).

Entidades colaboradoras

  • México: EDUCAFIN y Fundación Roberto Ruíz Obregón, A. C.
  • Colombia: ICETEX
  • Ecuador: IECE           
  • Perú:  INABEC y IPFE             
  • Bolivia: FUNDAPRO 
  • Panamá: IFARHU         
  • Brasil: GX High Education
  • Costa rica: CONAPE    
  • Republica dominicana: FUNDAPEC
  • Chile: CORFO

Subir

AECI Y EMBAJADAS

Servicios Centrales (Agencia Española de Cooperación Internacional).

Dirección: Avenida de los Reyes Católicos, 4 – 28040 Madrid, España
Teléfonos: +34 91 583 81 00/01/02
Fax: +34 91 583 83 10/11/13
Página WEB: www.aeci.es

Sitios WEB de Embajadas extranjeras acreditadas en Madrid

Página WEB Ministerio de Asuntos Exteriores:
www.mae.es

Información sobre embajadas del Mundo
enbajada-online.com

Subir