El Marketing digital como herramienta para impulsar la labor en RRHH

Lun, 20/02/2017

Santiago Hernández, jefe de Estudios del Área de Marketing y Negocios Internacionales del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), defiende el marketing digital como una más de las herramientas básicas que pueden favorecer la gestión de los Recursos Humanos en una empresa. Hernández hizo estas consideraciones en el transcurso de la ponencia que sobre ‘Márketing digital para Recursos Humanos’, impartió en el marco de la I Edición del Talent BREAKfast, que organizó en Madrid Talent Search People.

Junto a ello, la necesidad de que las empresas se embarquen sin complejos en la Red para poder prosperar: “Estamos en un mundo interconectado y, además, queremos tener un recuerdo de ello”, siendo el fenómeno del selfie el paradigma de los nuevos tiempos en este contexto, no solo en el ámbito personal: también vale para el profesional. Porque para estar en la Red y destacar ya no vale una buena foto, la clave de todo es dónde la muestras y cómo, lo que se conoce como el posicionamiento.

Si quieres que tu empresa esté en lo más oculto de Google, basta con aparecer en la segunda página cuando escribas su nombre en el buscador”, señala Hernández con ironía, pero con amargo acierto, pues de estar entre las primeras filas en Internet va a depender, y mucho, el éxito y desarrollo de nuestra iniciativa. 

Los datos son indicadores muy a tener en cuenta. Por ejemplo, ya el año pasado se detectó que la penetración de Internet crece, sobre todo, entre los mayores de 45 años, lo que coincide con ese sector social con mayor capacidad para consumir. Internet, por otra parte, no es ya un desconocido en España: el 72% de los ciudadanos ya está conectado.

Estas realidades coinciden con que, afortunadamente, en España “las empresas se han dado cuenta de la necesidad de estar en Internet”, apunta Hernández, quien subraya que, “aunque no quieras manejarte en las redes sociales, tienes que tener una presencia en ellas, aunque solo sea para estar ahí y escuchar”. Ahora bien, avisa: “El error es vender en redes sociales”.

Partiendo de la premisa de que Internet “no es el medio, sino una suma de medios”, Hernández asevera que “el posicionamiento es clave. Es como tener una tienda en la Gran Vía de Madrid, no es tan importante que entre la gente, sino el tráfico, el de la gente que pasa por delante de tu escaparate: eso es posicionamiento”.

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