Solicitud de Información

Elija una provincia en caso de que su país sea España.
  • Barcelona
  • Madrid
  • Valencia
  • On line
Inicio: Octubre 2017

Máster en Gerontología Psicosocial

Presentación y Objetivos

El objetivo de aprendizaje principal del Máster Universitario en Gerontología Psicosocial de la UDIMA es formar profesionales cualificados en el sector socio-sanitario de atención integral a las personas mayores, dotándoles de un perfil práctico y competitivo. Este programa formativo ha sido diseñado con el fin de que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de formación de profesionales, asesoramiento e intervención clínica psicogerontológica, de diseño, puesta en marcha y evaluación de programas y servicios dirigidos a este sector, siempre desde una perspectiva de trabajo en equipo y multidisciplinar, lo que facilita, a su vez, su integración en un mercado laboral único europeo.

A través del estudio de las unidades didácticas y de la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el futuro profesional podrá adquirir las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo a través de la aplicación de sus conocimientos. Esta capacitación le permitirá desarrollar competencias esenciales en su vida profesional, como el trabajo en equipo, el análisis de problemas, búsqueda y comunicación de soluciones, negociación y toma de decisiones.

Objetivos específicos del Máster

Los objetivos específicos que se persiguen son los siguientes:

  • Ofrecer una formación de calidad de las distintas ciencias gerontológicas, para obtener una visión multidisciplinar e integral del conjunto de actividades profesionales dedicadas al envejecimiento y a las personas mayores.
  • Conocer los principales modelos explicativos y teorías sobre el proceso de envejecimiento para poder aplicarlos a situaciones concretas, siguiendo una perspectiva multidimensional.
  • Aprender a identificar las características asociadas al proceso de envejecimiento desde un punto de vista multidisciplinar.
  • Aprender a diseñar, planificar y valorar un proceso de evaluación e intervención psicogerontológico.
  • Adquirir habilidades y competencias que permitan una atención integral a las personas mayores, así como la optimización de sus recursos.
  • Propiciar las habilidades necesarias para la gestión y dirección de servicios comunitarios y de centros que ofrezcan programas de atención o promoción dirigidos a personas mayores.

Dirigido a

Licenciados, diplomados o graduados de las ramas de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas y, en concreto, a los egresados en Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Derecho, Pedagogía, Psicopedagogía, Sociología, Logopedia, Antropología y Terapia Ocupacional.

Reconocimiento/Titulación Oficial

Titulación Oficial

Los alumnos obtienen el título oficial de Máster Universitario en Gerontología Psicosocial por la UDIMA, universidad que imparte el título.

Requisitos de acceso UDIMA: Poseer un título de licenciado, graduado, diplomado universitario o equivalente.

Estudiantes internacionales

Si eres un alumno de fuera de España que quiere venir a nuestro país a estudiar, visita nuestra sección Estudiar en España y sabrás más sobre las experiencias que han tenido otros alumnos como tú, así como de nuestro plan de acogida o la información básica que requieres para que tu experiencia sea óptima.

El objetivo de aprendizaje principal del Máster Universitario en Gerontología Psicosocial de la UDIMA es formar profesionales cualificados en el sector socio-sanitario de atención integral a las personas mayores, dotándoles de un perfil práctico y competitivo. Este programa formativo ha sido diseñado con el fin de que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de formación de profesionales, asesoramiento e intervención clínica psicogerontológica, de diseño, puesta en marcha y evaluación de programas y servicios dirigidos a este sector, siempre desde una perspectiva de trabajo en equipo y multidisciplinar, lo que facilita, a su vez, su integración en un mercado laboral único europeo.

A través del estudio de las unidades didácticas y de la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el futuro profesional podrá adquirir las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo a través de la aplicación de sus conocimientos. Esta capacitación le permitirá desarrollar competencias esenciales en su vida profesional, como el trabajo en equipo, el análisis de problemas, búsqueda y comunicación de soluciones, negociación y toma de decisiones.

Objetivos específicos del Máster

Los objetivos específicos que se persiguen son los siguientes:

  • Ofrecer una formación de calidad de las distintas ciencias gerontológicas, para obtener una visión multidisciplinar e integral del conjunto de actividades profesionales dedicadas al envejecimiento y a las personas mayores.
  • Conocer los principales modelos explicativos y teorías sobre el proceso de envejecimiento para poder aplicarlos a situaciones concretas, siguiendo una perspectiva multidimensional.
  • Aprender a identificar las características asociadas al proceso de envejecimiento desde un punto de vista multidisciplinar.
  • Aprender a diseñar, planificar y valorar un proceso de evaluación e intervención psicogerontológico.
  • Adquirir habilidades y competencias que permitan una atención integral a las personas mayores, así como la optimización de sus recursos.
  • Propiciar las habilidades necesarias para la gestión y dirección de servicios comunitarios y de centros que ofrezcan programas de atención o promoción dirigidos a personas mayores.

Dirigido a

Licenciados, diplomados o graduados de las ramas de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas y, en concreto, a los egresados en Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Derecho, Pedagogía, Psicopedagogía, Sociología, Logopedia, Antropología y Terapia Ocupacional.

Reconocimiento/Titulación Oficial

Titulación Oficial

Los alumnos obtienen el título oficial de Máster Universitario en Gerontología Psicosocial por la UDIMA, universidad que imparte el título.

Requisitos de acceso UDIMA: Poseer un título de licenciado, graduado, diplomado universitario o equivalente.

Estudiantes internacionales

Si eres un alumno de fuera de España que quiere venir a nuestro país a estudiar, visita nuestra sección Estudiar en España y sabrás más sobre las experiencias que han tenido otros alumnos como tú, así como de nuestro plan de acogida o la información básica que requieres para que tu experiencia sea óptima.

  • Programa
    • Informática Aplicada a la Organización y Gestión de Recursos Sociales y Sanitarios.
    • Introducción a la Gerontología: Aspectos Médicos, Psicológicos y Sociales del Envejecimiento.
    • Valoración e intervención geriátrica.
    • Evaluación e Intervención Psicogerontológica I.
    • Aspectos legales y Consideraciones Eticas Básicas con las Personas Mayores.
    • Calidad de Centros y Servicios.
    • Habilidades y Competencias Directivas en Centros de Atención a la Tercera Edad.
    • Protección a las Personas en Situación de Dependencia.
    • Evaluación e Intervención Psicogerontológica II.
    • Grandes Síndromes Neurológicos y Demencias.
    • Evaluación e Intervención.
    • Prácticas Externas.
    • Trabajo Fin de Máster.
    ASIGNATURA ECTS
    Informática Aplicada a la Organización y Gestión de Recursos Sociales y Sanitarios 1
    Introducción a la Gerontología: Aspectos Médicos, Psicológicos y Sociales del Envejecimiento 6
    Valoración e Intervención Geriátrica 6
    Evaluación e Intervención Psicogerontológica I 6
    Aspectos Legales y Consideraciones Éticas Básicas con las Personas Mayores 3
    Calidad de Centros y Servicios 3
    Habilidades y Competencias Directivas en Centros de Atención a la Tercera Edad 5
    PRIMER SEMESTRE 30
    Protección a las Personas en Situación de Dependencia 6
    Evaluación e Intervención Psicogerontológica II 6
    Grandes Síndromes Neurológicos y Demencias. Evaluación e Intervención 6
    Prácticas Externas (**) 6
    Trabajo Fin de Máster (***) 6
    SEGUNDO SEMESTRE 30
    TOTAL CRÉDITOS 60

    (**) Para el acceso a las Prácticas Externas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

    (***) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

  • Metodología

    On line

    El sistema de enseñanza on line se imparte en el CEF desde sus orígenes en el año 1977 y desde 1999, el Centro dispone de la Plataforma de Teleformación, el "Campus virtual".

    Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación on line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

    El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que todo profesional cualificado precisará en el desarrollo de su actividad.

    Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

    • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on line del campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro...
    • Duración: El tiempo estimado para su seguimiento dependerá de cada Máster. Las promociones de formación on line comienzan en los meses de octubre y febrero de cada año.
    • Documentación: La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
    • Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el "Campus virtual" constituyendo un proceso de evaluación continua. Al finalizar cada semestre se realizarán exámenes presenciales de las asignaturas estudiadas en el mismo en diversas sedes establecidas en España y en el extranjero. En este programa de formación será necesario realizar un Trabajo Fin de Máster.
    • Desde el Campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line, consultar el estado de su expediente académico, etc.
    • Diploma: Para la obtención del diploma acreditativo es necesario haber realizado y superado en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio asociadas al programa formativo (Controles y AEC), así como haber superado de forma positiva los exámenes finales semestrales.
    • Trabajo Fin de Máster: Se pretende que los alumnos profundicen en alguna materia concreta del Máster. En la modalidad on line, los alumnos enviarán a través del "Campus virtual" el trabajo para su evaluación por los profesores-tutores.

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

    Asociación de Antiguos Alumnos CEF-UDIMA

    Como parte de la experiencia CEF.- nuestros alumnos pueden acceder a todas las actividades que realiza nuestra asociación de antiguos alumnos ACEF.-UDIMA, que incluyen desde ponencias gratuitas de expertos en el sector hasta visitas culturales o de ocio. Consulta la información en el apartado sobre la asociación.

  • Precio y calendario

    Calendario on line

    Las promociones de formación on line comienzan en los meses de octubre y febrero de cada año. La duración normal es de 12 meses.

    Fecha de inicio Fecha de fin
    1 de octubre de 2017 Septiembre 2018

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2016-17.

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    On line 4.920 € 5.166 € en 13 plazos de 397,38 €

    Véase www.udima.es

    Formas de pago

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El importe total se pasará al cobro en los cinco días siguientes a la matriculación.

    Pago fraccionado: Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

  • Salidas profesionales

    Bolsa de Trabajo

    La Bolsa de Trabajo y Emprendedores es un servicio gratuito que se ofrece tanto a los alumnos y antiguos alumnos de CEF.- UDIMA como a las empresas que deseen cubrir puestos en distintas áreas funcionales, con el objetivo de crear una interrelación mutua. Dispone de sedes en Barcelona, Madrid y Valencia desde las que se gestionan ofertas de ámbito nacional e internacional.

    La Bolsa de Trabajo y Emprendedores ofrece orientación profesional e información para el empleo y es una magnífica fuente de reclutamiento de perfiles profesionales en cualquier nivel de la empresa, desde becarios en prácticas de formación hasta perfiles sénior, incluyendo directivos y técnicos. Para facilitar las búsquedas posee su propio portal de empleo y prácticas.

    Como muestra de su proyección, CEF.- UDIMA ha firmado más de 4.000 acuerdos con empresas colaboradoras nacionales e internacionales de todos los sectores empresariales.

  • Solicitud Información
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.