La violencia de género, a debate en el CEF.-

Mar, 20/06/2017

Redacción y fotografías: Luis Miguel Belda

La violencia de género y su abrumadora incidencia sobre la mujer generó este martes un interesante intercambio de impresiones entre estudiantes y ponentes en torno a uno los principales fenómenos sociales sobre cuya gravedad aún no se han puesto de acuerdo todos los países que componen la Unión Europea.

Ese fue, precisamente, el eje sobre el que giró la ponencia impartida por Zulema Altamirano, subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario Madrid III, ubicado en la localidad madrileña de Valdemoro, en el marco de una actividad convocada por la Asociación de Antiguos Alumnos  (ACEF), y en la que tuvo ocasión de saludar a los estudiantes presentes el presidente del Grupo CEF.- UDIMA, Roque de las Heras, en compañía del jefe de Estudios José Antonio Sánchez.

Altamirano fue introducida por Carlos Beltrá, letrado de la Administración de Justicia, quien puso sobre la mesa las más de 28.000 personas que en 2016 fueron denunciadas por violencia de género, y de las que “solo hay unas cuatro mil en prisión”, se lamentó Altamirano.

La responsable de Tratamiento de la cárcel de Valdemoro hizo un recorrido histórico sobre la consideración social de la mujer, y los contextos en cada caso; también explicó las razones que llevan a muchas mujeres a no denunciar a sus agresores, aún hoy. Y, en este sentido, vino a decir que España, pese a todo, constituye una isla en el ámbito europeo, en el que todavía hay países que consideran social, policial y jurídicamente este tema como algo personal, “como en España hace pocas décadas”, apuntó Altamirano.

El Convenio de Estambul de 2011 aún no se ha ratificado por todos los países europeos, denuncia Altamirano, quien se lamentó de que “no en todos los países se perciben como violencia de género según qué acciones, que se ven como algo privado”.

En su exposición quiso dejar claro otro aspecto que incluso en España, paradigma de la creciente concienciación respecto a este tema, pervive como algo confuso, y es que cuando se habla de violencia de género no debe olvidarse que “la gran mayoría de víctimas en el mundo son mujeres”. “La violencia de género en el caso de la mujer es por norma, mientras que en el del hombre se produce cuando hay que humillarle en su masculinidad”, puntualizó.

Como conclusión, Altamirano subrayó que un elemento común a todos los maltratadores “es el machismo”, el cual no se manifiesta en un núcleo familiar “si tu mujer es sumisa. Entonces hay equilibrio, pero en caso contrario...”.

Galería de imágenes

Redacción y fotografías: Luis Miguel Belda