Presentado en el CEF.- el libro Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Una revisión crítica veinte años después

Vie, 29/04/2016
Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Una revisión crítica veinte años después

Coincidiendo con la Semana Europea de la Salud y la Seguridad, se ha presentado en el CEF.- Centro de Estudios Financieros la monografía Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Una revisión crítica veinte años después. Al acto de presentación asistieron diversas personalidades que debatieron desde diferentes prismas acerca de la Ley Prevención de Riesgos Laborales cuando se cumplen veinte años desde su aprobación.

Durante el evento, Arancha de las Heras, directora general de CEF.- Editorial, señaló que esta obra es singular, ya que es un homenaje a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con motivo de su vigésimo aniversario, “pero no solo desde el punto de vista retrospectivo, sino con una clara mirada hacia adelante. Con la atención puesta en los retos que la prevención de riesgos laborales supone para las empresas españolas, en esa compleja ecuación que representa armonizar competitividad con el bienestar de sus trabajadores”.

Los ponentes que acompañaron a la directora general de CEF.- fueron Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de la CEOE y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona; Ángel Luis Sánchez Iglesias, director de la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; Fernando Salinas Molina, magistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo, y Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén y director de esta obra. Todos ellos coincidieron en glosar las virtudes de una ley que ha permitido notables avances en materia de prevención de riesgos laborales en España, sin por ello dejar de señalar deficiencias y sugerir mejoras de cara al futuro. Y es que “a pesar de los avances, aún queda mucho por hacer”, coincidieron en señalar.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Una revisión crítica veinte años después es una monografía que ofrece una aportación única y original sobre el estado del sistema preventivo español en nuestros días, en sus normas y en sus prácticas. La amplia nómina de autores, constituida por un nutrido grupo de profesores universitarios, operadores jurídicos de máximo nivel y agentes de diversos sectores de la actividad preventiva aporta una imagen actualizada, normativa y realista de nuestro actual sistema de prevención.