Una experiencia a considerar en el marco del Negocio Internacional

Lun, 13/09/2010
Fredy W. Araujo Reyes
Fredy W. Araujo Reyes.
Dir. de Relaciones Internacionales del CEF.

Nuestros programas cubren la expectativa del alumno por su sentido práctico, ágil, útil, universal, que lo ayudará a desempeñarse en cualquier parte del orbe

En los años 90 la idea de la globalización como un proceso dinámico de unificación de mercados aun no era entendida en su totalidad o no muy conocida, pero dentro de mí existía ya la inquietud de aprender, conocer y compartir con mis coterráneos el ideal de crecimiento y excelencia.

En abril y noviembre, nuestro departamento de Relaciones Internacionales organiza la bienvenida a los nuevos grupos de estudiantes extranjeros y entonces recuerdo el inicio de este sueño hecho realidad, las dificultades, el camino y las piedras del camino.

Rememoro cuando en 1991 dejé mi país, Perú, y vine a España con una maleta cargada de ilusiones, mi certificado de estudios superiores y unas ganas terribles de luchar por mi familia y por mí. Empezar fue difícil pero volvería a vivir todo porque el aprendizaje fue mi máster de vida. Ahora y con la experiencia acumulada, intento brindar el mayor apoyo y comprensión posible a nuestros futuros alumnos a fin de rentabilizar la inversión que significa  estudiar en España por un año.

En el año 2002, ya ex alumno del CEF, y habiéndolo manifestado anteriormente a Roque de las Heras, me entrevisté con nuestro Director General Arturo de las Heras García para exponerle la importancia y necesidad de internacionalizar la empresa, y se inicia nuestra aventura. El departamento internacional del CEF se fue gestando poco a poco, al inicio sin un lugar fijo donde atender las comunicaciones con los interesados, latinoamericanos y caribeños principalmente, solicitando un ordenador óptimo para no tener problemas con Internet, imprescindible para las comunicaciones internacionales. Entrenaba cada día mi capacidad de comprensión, paciencia y perseverancia; como dice Arturo, en nuestro sector se avanza “picando piedra”, a pico y pala añadiría yo.

El paso siguiente fue iniciar las misiones empresariales-comerciales directas e inversas, viajar y conocer in situ las características y necesidades del mercado para diversificar nuestro servicio y crecer empresarialmente. Esto nos convenció de que América Latina y el Caribe eran nuestro primer mercado y que esta experiencia nos permitiría afrontar otros mercados. En esta decisión indudablemente pesaron unos factores comunes: el idioma, la historia, la cultura y  presentar a España como puente para llegar a Europa y así brindar una visión de esperanza a nuestros futuros alumnos de dicho continente y que con mucho trabajo es posible concretar exitosos negocios con Europa.

Por otro lado, comprobamos también que el CEF fue una de las últimas instituciones españolas en llegar a la región; otras escuelas de negocios y universidades ya trabajaban en ella. La globalización era una realidad, América un mercado lleno de oportunidades, y deseábamos formar parte de ese desarrollo comercial y empresarial.

Desde que la semilla de nuestro Departamento Internacional se plantó en el transcurso de 2002, el crecimiento es muy significativo y se traduce en los siguientes datos:

  1. Somos una de las escuelas de negocios con mayor número de alumnos extranjeros en España.
  2. Firmamos satisfactorios acuerdos con Ministerios de Educación, Universidades e instituciones afines al servicio que prestamos.
  3. Establecimos acuerdos con colegios profesionales de la región, a su solicitud, luego de comprobar que el CEF es un referente en España en el campo contable, tributario y financiero.
  4. Hemos iniciado un proceso formativo de carácter continuo y de actualización a docentes universitarios y no universitarios de la región y brindamos formación a importantes entidades del mundo empresarial.

Ahora bien, cabe preguntarnos cuál es el secreto del CEF para tener cada vez mayor presencia en Iberoamérica; la respuesta la encontraríamos en las siguientes consideraciones:

  1. Tener un modelo de formación con sentido práctico y aplicable de inmediato al mundo empresarial
  2. Asumir de manera estratégica la variable calidad / precio desde un punto de vista de gestión y dirección de empresa, cualidad de nuestra Dirección y del dueño y fundador, Roque de las Heras, que permitió acceder a la clase media española a grados académicos superiores.
  3. El calor humano, la cercanía constante con el alumno, desde el personal operativo hasta la dirección, que les hace sentirse como en casa, venciendo la distancia y la ausencia de la familia.
  4. Contar con personal procedente de América y formado en la institución. El conocimiento de ambas culturas y de la filosofía de la empresa les permite llegar  mejor a esos alumnos.
  5. Disponer de una editorial que produce la bibliografía para el alumno, en general, elaborada con sentido práctico, sin perder la calidad y muy bien tratada metodológicamente.
  6. El profesorado, como una de las columnas vertebrales del CEF. Bien con dedicación exclusiva o compatibilizando la docencia con el ejercicio empresarial, aspecto fundamental por cuanto trasmiten de manera real las vivencias de la empresa.
  7. La perseverancia como común denominador en el puesto de trabajo.
  8. Implicación de la dirección. La comprensión y apoyo incondicional de nuestro director para este proyecto y su aportación constante para afrontar los retos que se nos presentan.
  9. Un sueño hecho realidad. El ocho de junio de 2006 nace la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), proyecto liderado por el CEF que nos permite dar el salto al mundo universitario.

En suma, creo que estudiar un curso o un máster en el CEF es una experiencia formativa pero también vital. Nuestros programas cubren la expectativa del alumno por su sentido práctico, ágil, útil, universal, que lo ayudará a desempeñarse en cualquier parte del orbe. Así, en el último año académico hemos tenido cerca de 25.000 alumnos y hemos atendido cerca de 5.000 demandas laborales, y en los 33 años de labor tenemos más de 300 mil egresados.

Actualmente los másteres más solicitados por nuestros alumnos extranjeros son:

  • MBA executive
  • MBA relaciones y negocios internacionales
  • MBA en logística
  • Máster en dirección económica financiera
  • Máster en dirección y gestión en RRHH
  • Máster en dirección comercial y marketing
  • Máster en dirección y gestión de PYMES
  • Máster en gestión sanitaria.

Terminaré con una reflexión de Steve Paul Jobs, llamado el “empresario de la década”:

“El trabajo va a llenar gran parte de nuestra vida y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideres un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagas. Si aún no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabrás cuando lo hayas encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoraran y mejoraran según pasan los años. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres”.

Estoy convencido que el CEF puede ayudarte en tu búsqueda y en lograr tu sueño. Te esperamos.

 

Autor: Fredy W. Araujo Reyes.
Director de Relaciones Internacionales del CEF.