Ya está aquí la Guía fiscal 2016

Jue, 17/03/2016
Guía fiscal 2016

Ediciones CEF.-, editorial del Centro de Estudios Financieros, ha publicado la Guía fiscal 2016, un manual indispensable y desde 1998 un referente para los profesionales del ámbito tributario.

Elaborada por su Gabinete Jurídico, esta obra tiene como objetivo recopilar, resumir y explicar la estructura y el funcionamiento de nuestro sistema tributario y de sus principales figuras impositivas, además de incorporar las últimas novedades y modificaciones a tener en cuenta para el año 2016.

El libro está dividido en 12 capítulos en los que se analizan pormenorizadamente impuestos como el IRPF, el IVA o el impuesto sobre sociedades, entre otros, desde un punto de vista práctico y con vocación didáctica. Según los responsables de esta Guía, “aunque las modificaciones para 2016 tienen menor calado, tras la gran reforma tributaria de 2015, hay que tener en cuenta que en el ámbito tributario el proceso de modificación, reforma y adaptación a la realidad y a las demandas sociales y políticas es permanente y constante”. La presente edición incluye, además, dos capítulos nuevos: una introducción al sistema tributario en España, que nos habla de la peculiar organización y estructura de nuestra regulación tributaria, y un capítulo dedicado a la tributación local.

Según Roque de las Heras, presidente del CEF.-, “la situación de inestabilidad política que impide la existencia de un Gobierno afianzado que pueda tomar decisiones a corto plazo en materia tributaria trae como consecuencia, paradójica, la estabilidad relativa de la regulación legal de los impuestos en España”. No obstante, entre la novedades de la presente edición, “cabe destacar las modificaciones introducidas en el otoño de 2015 en la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 27 de diciembre), que comienzan a aplicarse íntegramente en este 2016, y que inciden particularmente en las cada vez mayores competencias de la Administración y del Estado para el control, la investigación y la persecución del fraude fiscal”, añade el presidente del CEF.-.