C√°lculo y modelos de costes. Hoteles y restaurantes

autor/es: Mart√≠n Pe√Īa, Francisco; Soldevila de Monteys, Ram√≥n M.
n√ļm. p√°gs.: 392
edición: 2ª
a√Īo de edici√≥n: 2015
mes de edición: Marzo
editorial: Centro de Estudios Financieros
libro Disponible en papel ‚Äď Comprar libro en papel
precio (papel): 33.66 ‚ā¨ + IVA
ISBN (papel): 978-84-454-2950-1
Logotipo PDF Disponible en PDF ‚Äď Comprar PDF
precio (PDF): 15 ‚ā¨ + IVA
ISBN (PDF): 978-84-454-2986-0

La primera intenci√≥n de sus autores al escribir este libro es la de conseguir el dif√≠cil equilibrio entre teor√≠a y pr√°ctica. Todos menos uno de los siete cap√≠tulos que lo componen vienen acompa√Īados de siete casos pr√°cticos de c√°lculo y decisiones basadas en costes. La variedad de los temas tratados y los m√ļltiples ejemplos y supuestos que incluye permiten considerarlo como un valioso manual de costes y situarlo entre las mejores obras did√°cticas que en el campo de la hosteler√≠a se han publicado recientemente en lengua espa√Īola.

Los tres primeros cap√≠tulos establecen las bases te√≥ricas y pr√°cticas del c√°lculo y de los modelos de costes. Los cap√≠tulos 4 y 5 abordan con la debida extensi√≥n y claridad el modelo de informaci√≥n de costes basado en las secciones o departamentos, modelo bien conocido en contabilidad de costes que encuentra una interesante plasmaci√≥n pr√°ctica en la propuesta conocida por las siglas anglosajonas USALI, Uniform System of Accounts for the Lodging Industries (sistema de contabilidad uniforme para la industria del alojamiento). En el cap√≠tulo 6 se analizan de forma esquem√°tica las posibilidades del modelo basado en las actividades (o modelo ABC). Y, por √ļltimo, en el cap√≠tulo 7 encontrar√° el lector una interesante ¬ęcaja de herramientas¬Ľ de gesti√≥n (precios, ratios, cuadros de mando, gesti√≥n del rendimiento) completada con siete casos pr√°cticos, los dos elaborados por entero con datos reales.

Sumario:

Pr√≥logo de Carlos Losada Marrod√°n  

Pr√≥logo de Juan Ros Riera  

Cap√≠tulo 1. Ingresos menos costes igual a resultado  

Cap√≠tulo 2. Costes seg√ļn el prop√≥sito (enfoques y modelos)  

Cap√≠tulo 3. Costes fijos y variables  

Cap√≠tulo 4. Modelo de costes org√°nicos  

Cap√≠tulo 5. Modelo USALI de costes por departamentos  

Cap√≠tulo 6. Modelo ABC de costes por actividades  

Cap√≠tulo 7. Costes y estrategia (ratios e indicadores, yield management, precios y cuadro de mando)  

Bibliograf√≠a  

√ćndice