Cálculo y modelos de costes. Hoteles y restaurantes

autor/es: Martín Peña, Francisco; Soldevila de Monteys, Ramón M.
núm. págs.: 392
edición:
año de edición: 2013
mes de edición: Febrero
editorial: Centro de Estudios Financieros
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ISBN (papel): 978-84-454-2302-8
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ISBN (PDF): 978-84-454-2486-5
La primera intención de sus autores al escribir este libro es la de conseguir el difícil equilibrio entre teoría y práctica. Todos menos uno de los siete capítulos que lo componen vienen acompañados de siete casos prácticos de cálculo y decisiones basadas en costes. La variedad de los temas tratados y los múltiples ejemplos y supuestos que incluye permiten considerarlo como un valioso manual de costes y situarlo entre las mejores obras didácticas que en el campo de la hostelería se han publicado recientemente en lengua española.

Los tres primeros capítulos establecen las bases teóricas y prácticas del cálculo y de los modelos de costes. Los capítulos 4 y 5 abordan con la debida extensión y claridad el modelo de información de costes basado en las secciones o departamentos, modelo bien conocido en contabilidad de costes que encuentra una interesante plasmación práctica en la propuesta conocida por las siglas anglosajonas USALI, Uniform System of Accounts for the Lodging Industries (sistema de contabilidad uniforme para la industria del alojamiento). En el capítulo 6 se analizan de forma esquemática las posibilidades del modelo basado en las actividades (o modelo ABC). Y, por último, en el capítulo 7 encontrará el lector una interesante «caja de herramientas» de gestión (precios, ratios, cuadros de mando, gestión del rendimiento) completada con siete casos prácticos, los dos elaborados por entero con datos reales.

Sumario:

Prólogo de Carlos Losada Marrodán        
Prólogo de Juan Ros Riera        
Capítulo 1. Ingresos menos costes igual a resultado         
Capítulo 2. Costes según el propósito (enfoques y modelos)         
Capítulo 3. Costes fijos y variables         
Capítulo 4. Modelo de costes orgánicos         
Capítulo 5. Modelo USALI de costes por departamentos         
Capítulo 6. Modelo ABC de costes por actividades         
Capítulo 7. Costes y estrategia (ratios e indicadores, yield management, precios y cuadro de mando)         
Bibliografía         
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