Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado. Promoción interna. Bloque Común + Bloque III
Se compone de las siguientes materias:
- Administración Electrónica y PolÃticas Públicas de Igualdad y Dependencia
- TecnologÃa básica
- Desarrollo de Sistemas
Bloque I. Administracion Electrónica y PolÃticas Públicas de Igualdad y Dependencia
- 1. La sociedad de la información. Legislación sobre sociedad de la información y firma electrónica. El DNI electrónico.
- 2. La protección de datos personales y su normativa reguladora. Las Agencias de Protección de Datos: competencias y funciones.
- 3. La Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y normativa de desarrollo. La gestión electrónica de los procedimientos administrativos: registros, notificaciones y uso de medios electrónicos.
- 4. PolÃticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. PolÃticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.
Bloque II. TecnologÃa Básica
- 1. TecnologÃas actuales de ordenadores: de los dispositivos PDA a los superordenadores y arquitecturas escalables (gris, cluster, MPP, SMP, arquitecturas multinúcleo). Base tecnológica. Componentes, funcionalidades y capacidades.
- 2. Conceptos de sistemas operativos. Estructuras, componentes y funciones. CaracterÃsticas y evolución. Administración de memoria. Procesos y subprocesos. Entrada/salida. Sistemas de archivo. Sistemas operativos multiprocesador.
- 3. Lenguajes actuales de programación: CaracterÃsticas técnicas.
- 4. El modelo TCP/IP: Arquitectura, capas, interfaces, protocolos, direccionamiento y encaminamiento.
Bloque III. Desarrollo de Sistemas
- 1. Concepto del ciclo de vida de los sistemas y fases. Modelo en cascada, y modelo en espiral del ciclo de vida. Otros modelos.
- 2. Gestión del proceso de desarrollo. Objetivos del desarrollo. Actividades de gestión. Desarrollo en fases. Tareas y funciones de los distintos agentes.
- 3. Planificación del desarrollo. Técnicas de planificación. MetodologÃas de desarrollo: la metodologÃa Métrica.
- 4. Estrategias de determinación de requerimientos: Entrevistas, Derivación de sistemas existentes, Análisis y Prototipos.
- 5. Diagramas de flujo de datos: Diagramas estructurados. Flujogramas de sistema. Flujogramas de Programa.
- 6. Modelización conceptual. Elementos: entidades, atributos, relaciones, identificadores, roles. Reglas de modelización. Validación y construcción de modelos de datos.
- 7. Diseño de bases de datos. La arquitectura ANSI/SPARC. El modelo lógico relacional. Normalización. Diseño lógico. Diseño fÃsico. Problemas de concurrencia de acceso: lectura sucia, lectura fantasma y bloqueo. Mecanismos de resolución de conflictos.
- 8. Estructuras de datos. Tablas, listas y árboles. Algoritmos: ordenación, búsqueda. Grafos. Organizaciones de ficheros.
- 9. Diseño de programas. Diagramas estructurados. Análisis de transformación y de transacción. Cohesión y acoplamiento.
- 10. Construcción del sistema. Preparación de la instalación. Estándares de documentación. Manuales de usuario y manuales técnicos. Formación de usuarios y personal técnico: métodos y materiales.
- 11. Pruebas. Planificación y documentación. Pruebas de caja negra. Pruebas de caja blanca. Utilización de datos de prueba. Pruebas de software, hardware, procedimientos y datos.
- 12. Instalación y cambio. Estrategias de sustitución. Recepción e instalación. Evaluación post-implementación Mantenimiento.
- 13. Análisis y diseño orientado a objetos. Concepto. Elementos. El proceso unificado de software. El lenguaje de modelado unificado (UML).
- 14. La arquitectura J2EE. CaracterÃsticas de funcionamiento. Elementos constitutivos. Productos y herramientas.
- 15. La plataforma. Net. Modelo de programación. Servicios. Herramientas. La TecnologÃa ADO.NET.
- 16. Aplicaciones Web.TecnologÃas de programación: JavaScript, applets, servlets, ASP, JSP y PHP. Servicios Web: SOAP, WSDL y UDDI.
- 17. La calidad del software y su medida. Modelos, métricas, normas y estándares.
- 18. Accesibilidad y usabilidad de las tecnologÃas, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información.
- 19. MinerÃa de datos. Aplicación a la resolución de problemas de gestión. TecnologÃa y algoritmos. Procesamiento analÃtico en lÃnea (OLAP).
Original


