Prácticas laborales en el extranjero, una puerta de acceso al empleo

Lun, 15/06/2015
III  Seminario sobre Búsqueda de Empleo

Seminario Búsqueda de Empleo

El pasado 3 de junio se celebró en el CEF.- Centro de Estudios Financieros de Madrid el III Seminario sobre Búsqueda de Empleo, una jornada que reunió a empresas y entidades como Universia, Alumni Global Search, Travelingua y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). El objetivo de estos seminarios es ayudar a los asistentes a buscar trabajo y prácticas, tanto en España como en el extranjero.

Cómo acceder a unas prácticas laborales en el extranjero, tips a la hora de orientar la búsqueda de empleo o cómo beneficiarse de las becas Erasmus son algunos de los temas que se abordaron en esta jornada, a la que asistieron más de un centenar de personas, en su mayoría alumnos del CEF.- y de la UDIMA en búsqueda activa de empleo. Al término de las ponencias, los asistentes tuvieron oportunidad de formular sus preguntas a los participantes y con posterioridad hacer networking con ellos.

Varias fueron las ideas que se pusieron encima de la mesa durante este evento.

Lucía Viudes, CEO de Travelingua, afirmó que la titulación universitaria ya no es suficiente para lograr un empleo. “Las empresas tienen ante sus manos currículos excelentes de personas altamente cualificadas pero a las que les falta la experiencia profesional”, señaló. Para la directora de esta empresa dedicada a gestionar prácticas para alumnos españoles en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, la experiencia laboral fuera de nuestras fronteras se ha convertido en un elemento diferencial a la hora de encontrar trabajo. Viudes explicó los requisitos necesarios para trabajar en países como Estados Unidos, entre los que figuran un visado y contar con una empresa sponsor que simplifique los trámites burocráticos. Asimismo, aconsejó a todos aquellos asistentes interesados en trabajar en aquel país que no desfallezcan en el intento, ya que “conseguir prácticas remuneradas en Estados Unidos es más fácil de lo que la gente cree y todo el que lo intenta de verdad, lo acaba consiguiendo”.

Por su parte, Juan Torroba, director general de Alumni Global Search, recalcó la existencia de un problema estructural en nuestro país a la hora de acceder al mercado laboral, evidenciado el hecho de que unas pocas empresas acumulan la mayor parte de las candidaturas, mientras que otras tienen dificultades para encontrar a ese talento que necesitan incorporar. “En España hay 150.000 empresas que contratan universitarios recurrentemente, pero 300 empresas concentran el 50% de los currículos.” Torroba recordó como las fuertes inversiones en SEO y SEM de las empresas mejor posicionadas hacen que todo el mundo quiera trabajar en las empresas con mejor imagen de marca. “La globalización ha hecho mucho bien, pero también mucho mal. Hay demasiada información, la información está muy condicionada y no sabemos manejarla”, sostuvo.

Sobre las nuevas formas de buscar empleo y prácticas, los ponentes explicaron como la tendencia se dirige hacia procesos cada vez más digitalizados y un scouting puro. Herramientas como Linkedin, Intermatch, Interships o las candidaturas espontáneas, señalaron, son buenas opciones para lograr llamar la atención de los empleadores. Tener claro el objetivo que se persigue, escoger bien los canales para llegar hasta los empleadores, mostrar una alta motivación y tener resilencia para saber encajar las respuestas negativas son algunas de las “claves de éxito” que se ofrecieron a los asistentes.

Beatriz Sevillano, directora de Estrategia de Empleo de Universia, aconsejó hacer destacar el curriculum vitae ya desde el primer instante, ya que “los técnicos de selección tienen entre 10 y 12 segundos para descartar o coger un CV”. Esta consultora insistió también en que los pequeños detalles como la disponibilidad o cuidar las formas pueden “desequilibrar la balanza a favor de un candidato”.

Erasmus

Las estancias en el extranjero por estudios, como las becas Erasmus, Argo o Faro, ocuparon también un espacio destacado en este seminario, ya que están muy vinculadas el empleo. Sara Revilla, responsable del departamento internacional de la UDIMA, incidió en que el 85% de los alumnos que hacen Erasmus lo hacen porque quieren mejorar su posición frente al empleo. “Conocer un entorno profesional diferente nos enriquece muchísimo, nos da otras perspectivas, amplia nuestra red de contactos y nos brinda destrezas y habilidades cada vez más demandadas en el entorno aboral como iniciativa, responsabilidad, adaptabilidad, etc. Todo ello nos hará más ‘empleables’ y hará que nuestro currículo resalte”, afirmó.