Administradores AD5 y AD7 de la Unión Europea: proceso de inscripción

PROCESO DE INSCRIPCIÓN A LAS OPOSICIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

Consideraciones generales:

- Publicación e información de convocatorias

Empezaremos diciendo que las oposiciones a las instituciones europeas son publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la página de la EPSO. http://europa.eu/epso/apply/index_en.htm

La EPSO es la Oficina Europea de Selección de Personal (European Personnel Selection Office) que se encarga de la selección del personal, tanto de oposiciones como a través de concursos en la función pública de la Unión Europea.

Esta información, junto con otra serie de servicios muy interesantes, también se puede encontrar en la página web de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER).

Trabajar en la Unión Europea: http://www.es-ue.org/Default.asp?section=14

Concursos EPSO: http://www.es-ue.org/Default.asp?section=1562&lg=2

Asimismo, en la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid, hay información relacionada con las oposiciones y con el acceso a trabajos dentro de la Unión Europea.  www.madrid.org/europa

-  Inscripción en más de una oposición

El solicitante puede inscribirse a todas las oposiciones que quiera, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria de cada una de ellas. Para algunas oposiciones publicadas al mismo tiempo puede que haya algún tipo de restricción que será mencionada en la convocatoria.

No obstante, no se debe confundir esta posibilidad con el hecho de NO poder presentarse en la misma convocatoria por dos o más opciones o ámbitos.

- Fecha límite para la presentación de la solicitud

Una vez cumplida la fecha señalada en la convocatoria, el formulario on-line no será accesible. De la misma manera, si no se ha validado el formulario de solicitud quedará excluido del proceso selectivo.

- Límite de edad para presentarse a la oposición

La edad máxima para presentarse es de 65 años, que es la edad de jubilación que se aplica a los funcionarios comunitarios.

- Fecha de la obtención de los requisitos generales y específicos

Para poder participar en la oposición se deben cumplir tanto los requisitos generales como específicos exigidos en la convocatoria antes de la fecha límite de inscripción.

Pasos a realizar para la inscripción

La presentación de la solicitud para las pruebas de acceso a la Unión Europea genera en el solicitante un cierto desasosiego por la abundancia de requisitos y de datos que debe adjuntar y por la comprobación y compatibilidad de los mismos. Por ello, es muy importante que el candidato reúna toda la documentación que le solicitan antes de proceder a la inscripción.

Desde la propia EPSO se recomienda que debido a la complejidad de la inscripción no se espere hasta el final del plazo para hacerlo, ya que, debido a una sobrecarga excepcional de las líneas o a un fallo de la conexión a internet, es posible que tenga que repetir la operación de inscripción electrónica, lo que no podría efectuarse si ha vencido el plazo.

Para que el candidato tenga una idea aproximada, el tiempo que se requiere para hacer la inscripción en condiciones normales está en torno a las 3 horas, pero si se deja la inscripción para los últimos días, puede ocurrir que por problemas de sobrecarga en el servidor, el tiempo para presentar la inscripción se alargue a 7 u 8 horas. Por lo que se recomienda no dejar la inscripción para el último momento.

La inscripción se realiza por vía electrónica.

- Primer paso:

Crear una cuenta EPSO, para ello debe disponerse de una dirección de correo electrónico. Esta cuenta será utilizada posteriormente por la EPSO para enviar a los candidatos cualquier información, individual o colectiva, relativa a la oposición.

La cuenta EPSO se crea desde este enlace: https://europa.eu/epso/application/passport/  

  • No se está autorizado crear más de una cuenta EPSO, de hacerlo supondría, automáticamente, quedar rechazado de las pruebas selectivas. 
  • En el supuesto de presentarse a otra oposición se debe usar la misma cuenta.
  • Todos los candidatos serán informados a través de su cuenta EPSO si su inscripción es válida. En la misma cuenta, los candidatos podrán encontrar información posterior acerca de los plazos y procedimientos de los test.
  • A través de la cuenta EPSO se reservará posteriormente la fecha del examen y se recibirán las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas.
  • Personas con discapacidad.

Cuando los candidatos hacen la inscripción on-line, una de las preguntas que se les plantea es si tienen necesidades especiales. Con aquellos candidatos que responden afirmativamente se contacta vía e-mail por la EPSO y se les pide que presenten un certificado médico que explique en qué consisten dichas necesidades. Cuando sea necesario, la EPSO adaptará el lugar donde se realicen los test para estos candidatos.

- Segundo paso:

Comprobar la documentación. Requisitos generales y específicos de admisión que vienen indicados en la convocatoria de la oposición. Proceder a rellenar el formulario de participación.

Rellenar el formulario puede llevar cierto tiempo por la cantidad de información que hay que indicar. La información solicitada va referida fundamentalmente a:

  • Los títulos/cualificaciones: se pide el campo, la duración de los estudios, el nivel de dichos estudios y la fecha en la que se logró el título/diploma.
  • La experiencia profesional (solo allá donde sea requisito): nombre de la empresa/empleador y dirección, el tipo de funciones realizadas, y las fechas de inicio y finalización de los contratos.
  • La motivación: indicar las razones por las que el candidato se inscribe, detalladamente (1).
  • El conocimiento de idiomas: dependiendo de la convocatoria de que se trate se solicitará al candidato que señale el nivel de conocimiento del que disponga de alguna de las lenguas oficiales de la Unión Europea.

Si no se indica en la convocatoria de oposición que el expediente debe remitirse al mismo tiempo que se hace la inscripción electrónica, se pedirá expresamente a los candidatos invitados al Centro de Evaluación (Assessment Center) que presenten su expediente completo el día de las pruebas, por lo que en principio solo deberán presentarlo aquellos candidatos que superen los test de preselección. La EPSO no devolverá los expedientes.

Es posible que la EPSO proponga al candidato la realización de unos test antes de realizar la inscripción. Esos test únicamente tienen como objetivo que el candidato tenga una idea aproximada de en qué va a consistir el examen y del nivel exigido. En ningún caso forman parte del proceso selectivo, ni la nota obtenida queda registrada.

(1) Motivación.
En la motivación se propone al candidato contestar a cuatro cuestiones para que argumente su interés por trabajar en las instituciones de la Unión Europea. Estas cuestiones giran en torno a:
  • En qué medida considera que su formación y experiencia es adecuada para trabajar en la Unión Europea.
  • Cuál es su interés por el perfil específico solicitado.
  • Qué puede aportar a las instituciones de la Unión Europea a las que opta.
  • Cuáles son sus puntos fuertes.
La contestación a estas preguntas hay que hacerla en la segunda lengua (inglés, francés o alemán) con un máximo de 1.000 palabras para cada una de las mismas. Es aconsejable que antes de iniciar la inscripción se tengan contestadas las preguntas en un archivo de Word o similar.

- Tercer paso:

Reservar la fecha y el lugar para realizar los test.

  • Los test de preselección se realizan en todos los Estados miembros a lo largo de varias semanas, y cada candidato puede elegir el día y la hora a la que le conviene hacer el examen, dentro de las disponibles. No hay que confundir el plazo para realizar la reserva, con las fechas posibles para realizar el examen.
  • Dentro de las 48 horas siguientes, aparecerá la confirmación oficial de reserva en la cuenta EPSO. Se deberá imprimir esta confirmación y presentarla el día del examen.
  • La fecha del examen puede cambiarse, pero debe hacerse antes de las 48 horas previas a la fecha inicialmente escogida.
  • En torno a 5 semanas después de finalizar el periodo de examen, cada candidato recibirá en su cuenta EPSO la calificación obtenida, y una o dos semanas después se le comunicará si su nota está entre las mejores y por tanto es invitado a participar en la siguiente fase del proceso, el Assessment Center, o si por el contrario el proceso ha finalizado para él.

Volver