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Aplicación Práctica Mindfulness en Entornos Personal y Profesional

Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.

Próxima convocatoria: Inicio 22 de abril de 2024

Abierto el plazo de matrícula

Presentación y Objetivos

Las técnicas Mindfulness se han convertido hoy en día en una herramienta muy eficaz debido a los beneficios que está mostrando en diversas áreas. Con este programa el alumno aprenderá las bases de Mindfulness y practicará las distintas técnicas de entrenamiento de la atención y la concentración, aumentando su autoconciencia y bienestar personal para alcanzar un mejor rendimiento y una mayor eficacia personal y profesional.

Con la práctica de Mindfulness adquirirás competencias y habilidades que te ayudarán a regular los pensamientos molestos y las emociones que pueden aparecer ante determinadas situaciones, de esta manera obtendremos un mayor nivel de calma y equilibrio emocional, podremos manejar de una mejor manera las situaciones difíciles y disfrutar plenamente de la vida.

Objetivos

El objetivo general de este curso es conocer y practicar Mindfulness para reducir las conductas automáticas, adquiriendo mayor atención y conciencia del momento presente.

Con este curso se aprenderán las técnicas y prácticas Mindfulness necesarias para:

  • Aumentar la atención y reducir el pensamiento distractor
  • Regular el estrés - Manejar las emociones
  • Aumentar la concentración y mejorar el rendimiento
  • Aumentar la confianza en uno mismo
  • Prevenir el riesgo psicosocial en el trabajo
  • Mejorar la salud psicológica y social del trabajador
  • Promover las organizaciones saludables
  • Desarrollar la atención y consciencia en el aula
  • Fomentar una conciencia social y emocional en los alumnos
  • Adquirir compasión y autocompasión
  • Adquirir ecuanimidad

Dirigido a

Este curso está dirigido a estudiantes, profesionales, directivos y cualquier persona que esté interesada en aprender las técnicas Mindfulness y sus aplicaciones en los distintos ámbitos.

Las técnicas Mindfulness se han convertido hoy en día en una herramienta muy eficaz debido a los beneficios que está mostrando en diversas áreas. Con este programa el alumno aprenderá las bases de Mindfulness y practicará las distintas técnicas de entrenamiento de la atención y la concentración, aumentando su autoconciencia y bienestar personal para alcanzar un mejor rendimiento y una mayor eficacia personal y profesional.

Con la práctica de Mindfulness adquirirás competencias y habilidades que te ayudarán a regular los pensamientos molestos y las emociones que pueden aparecer ante determinadas situaciones, de esta manera obtendremos un mayor nivel de calma y equilibrio emocional, podremos manejar de una mejor manera las situaciones difíciles y disfrutar plenamente de la vida.

Objetivos

El objetivo general de este curso es conocer y practicar Mindfulness para reducir las conductas automáticas, adquiriendo mayor atención y conciencia del momento presente.

Con este curso se aprenderán las técnicas y prácticas Mindfulness necesarias para:

  • Aumentar la atención y reducir el pensamiento distractor
  • Regular el estrés - Manejar las emociones
  • Aumentar la concentración y mejorar el rendimiento
  • Aumentar la confianza en uno mismo
  • Prevenir el riesgo psicosocial en el trabajo
  • Mejorar la salud psicológica y social del trabajador
  • Promover las organizaciones saludables
  • Desarrollar la atención y consciencia en el aula
  • Fomentar una conciencia social y emocional en los alumnos
  • Adquirir compasión y autocompasión
  • Adquirir ecuanimidad

Dirigido a

Este curso está dirigido a estudiantes, profesionales, directivos y cualquier persona que esté interesada en aprender las técnicas Mindfulness y sus aplicaciones en los distintos ámbitos.

  • Programa

    UNIDAD 1. Mindfulness: Definición y primeras prácticas

    • ¿Por qué practicar la Atención Plena?
    • Definición de Mindfulness y breve historia.
    • La actitud ante la práctica
    • Tipos de prácticas
    • Problemas que aparecen durante la práctica
    • Primeras prácticas: “La atención al cuerpo” “Body Scam” “Práctica informal al comer o lavarse los dientes”
    • Seguimiento de la práctica y resolución de dudas (foros, tutoría o videoconferencia)

    UNIDAD 2. Beneficios de la práctica de Mindfulness

    • Modo hacer y modo ser
    • Mindfulness y la ciencia.
    • Efectos de Mindfulness en el bienestar psicológico. Reducción del estrés, ansiedad y depresión.
    • Efectos de Mindfulness en la regulación emocional.
    • Efectos de Mindfulness en las funciones cognitivas.
    • Reducción de pensamiento distractor. Aumento de nivel atencional, velocidad de procesamiento y ejecución.
    • Efectos de Mindfulness en las conductas sociales.
    • Mejora de autoconcepto y mejora de las conductas sociales.
    • Propuesta de prácticas para la semana: “Atención focalizada y atención abierta” “Pausas Conscientes” “Prácticas informales”
    • Seguimiento de la práctica y resolución de dudas (foros, tutoría o videoconferencia)

    UNIDAD 3. Mindfulness para la salud I. Reducción del estrés y las distracciones

    • Estrés adaptativo y desadaptativo. Psicofisiología del estrés y consecuencias para la salud.
    • El hábito de rumiar. El pensamiento intrusivo y sus consecuencias.
    • La respiración como ancla. Efectos de la atención al movimiento.
    • Propuesta de prácticas para la semana: FORMAL “Respiración consciente” INFORMAL “Movimiento consciente (Yoga y paseo) y anteriores”
    • Seguimiento de la práctica y resolución de dudas (foros, tutoría o videoconferencia)

    UNIDAD 4. Mindfulness para la salud II. Regulación emocional

    • Proceso emocional adaptativo y desadaptativo. El secuestro emocional y sus consecuencias.
    • Sufrimiento primario y secundario.
    • Manejo de las situaciones difíciles con Mindfulness. Método de 4 pasos.
    • Propuesta de prácticas para la semana: FORMAL “Manejo de situaciones difíciles con método de 4 pasos” Respiración consciente” INFORMAL “Movimiento consciente (Yoga y paseo) y anteriores”
    • Seguimiento de la práctica y resolución de dudas (foros, tutoría o videoconferencia)

    UNIDAD 5. Mindfulness en el trabajo I. Prevención del riesgo psicosocial y promoción de organizaciones saludables

    • Riesgos psicosociales en el trabajo. evaluación y consecuencias.
    • Estrés laboral y desgaste profesional. Características y variables moderadoras.
    • Organización saludable versus organización tóxica. La empresa como “un buen lugar para trabajar”.
    • Técnicas de Mindfulness en el trabajo. Herramientas de RRHH para la prevención de los riesgos psicosociales y la promoción de organizaciones saludables.
    • Propuesta de prácticas para la semana: FORMAL “Prácticas en grupo en el entorno laboral” “Stop Moment” “Movimiento consciente. Yoga en entornos laborales”.
    • Seguimiento de la práctica y resolución de dudas (foros, tutoría o videoconferencia).

    UNIDAD 6. Mindfulness en el trabajo II. Mejorando la salud psicológica y social del trabajador

    • Ladrones del tiempo laboral.
    • Estrés y rendimiento laboral. La salud como valor estratégico en la organización.
    • El capital psicológico positivo. Personas y equipos saludables.
    • La comunicación consciente como herramienta de fomento de ambientes sociales inspiradores y el buen clima laboral.
    • Técnicas de Mindfulness en el trabajo para el fomento de las relaciones saludables. Sala del Silencio
    • Propuesta de prácticas para la semana: FORMAL “Prácticas en grupo en el entorno laboral” “Stop Moment”
    • Seguimiento de la práctica y resolución de dudas (foros, tutoría o videoconferencia)

    UNIDAD 7. Mindfulness en la educación I. Desarrollando atención y consciencia en el aula

    • Los problemas de atención e hiperactividad en el aula.
    • Beneficios para alumnos y educadores de la aplicación de programas Mindfulness en el aula.
    • Adecuación de las prácticas a las distintas etapas de desarrollo del niño. Aplicación en alumnos adultos.
    • Practicas tempranas de Mindfulness para aprender a tomar conciencia del cuerpo y del entorno a través de los sentidos.
    • Prácticas para fomentar la atención y la calma en el aula.
    • Propuesta de prácticas para la semana: “Respiración del peluche” “Silencio, vienen las mariposas” “Descubrir los objetos y el entorno”.
    • Seguimiento de la práctica y resolución de dudas (foros, tutoría o videoconferencia).

    UNIDAD 8. Mindfulness en la educación II. Fomentando conciencia social y emocional

    • Problemas sociales y emocionales del niño y adolescente.
    • Beneficios de la educación social y emocional.
    • Practicas Mindfulness para fomentar el autoconocimiento emocional y el manejo de situaciones difíciles.
    • Fomento de la interacción social en niños y adolescentes. Ventajas del trato amable.
    • Propuesta de prácticas para la semana: “Observo mis emociones en el cuerpo” “El bote de la mente” “Campana y stop, respira”.
    • Seguimiento de la práctica y resolución de dudas (foros, tutoría o videoconferencia)

    Profesorado

    • D. Pedro Laguna Sánchez. Psicólogo. Experto Mindfulness.
    • Dña. Ángela de las Heras Miguel. Experta en Formación. Experta Mindfulness. Coach certificada.
  • Metodología y Materiales

    On line

    Desde el comienzo del curso se facilitarán las primeras prácticas Mindfulness que se podrán realizar durante las siguientes semanas. Las sesiones tendrán una metodología eminentemente práctica. Las dudas se resolverán a través del foro y las tutorías telefónicas. Progresivamente se irán facilitando algunas técnicas avanzadas y se fomentará que el aprendizaje se vaya trasladando al manejo de distintas situaciones, tanto personales como interpersonales, y dentro del ámbito laboral y de estudios.

    Se llevarán a cabo sesiones de seguimiento para resolver dudas y realizar alguna pequeña práctica a través de videoconferencia cada 15 días, coincidiendo con el inicio de cada unidad.

    Posibles salidas profesionales

    El curso será de utilidad para aplicar y ampliar conocimientos y competencias personales y saber cómo manejar determinadas situaciones que se pueden presentar en diferentes momentos. Las técnicas Mindfulness aprendidas podrán ser utilizadas en distintas circunstancias, tanto en el entorno personal como profesional.

    Material didáctico

    A través del aula virtual se facilitará el material propio de cada sesión:

    • Vídeos y documentación de apoyo al aprendizaje
    • Audios para la Práctica.
    • Artículos científicos de beneficios de la práctica 
    • Referencias bibliográficas
    • Prácticas en directo por videoconferencia.
  • Precio y calendario

    Calendario on line

    Fecha de inicio Fecha de fin Duración
    22 de abril de 2024 Julio 2024 3 meses

    Se inician varias promociones a lo largo del año.

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2023-24.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    On line 285 € 4 plazos de 73 €
    Estudiantes actuales del Grupo educativo CEF.- UDIMA 56 € ---

    Formas de pago

    Pago único. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago, al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento, que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.