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Curso sobre Gestión de Recursos Humanos en las Startups

Presentación y Objetivos

Con una dinámica de trabajo propia, las startups componen un segmento específico del tejido empresarial. La creatividad y la innovación son algunas de las características que las diferencian de las empresas tradicionales; estos rasgos generan un ecosistema emprendedor que las hacen únicas. Sin embargo, también, son modelos de negocio caracterizados por la búsqueda de escalabilidad y rentabilidad.

Para conseguir escalar al segundo nivel, el área de Recursos Humanos se convierte en un socio estratégico clave, dotado de los recursos necesarios para la toma de decisiones en cuanto al modelo de organización, la gestión del talento y la definición de la cultura, lo cual garantiza su permanencia. Se abre una era para RR. HH. en la que deben buscar soluciones innovadoras para potenciar el desarrollo de este tipo de empresas emergentes desde las personas.

Este programa está diseñado para ayudar a los equipos de people y/o CEOs de startups a hacer frente a los retos a los que se enfrentan hoy en día, poniendo el foco en el modelo de organización, la atracción y la retención del talento, especialmente en lo que a talento técnico se refiere.

Objetivos del programa

  • Identificar los principales retos de las startups en su etapa de crecimiento y establecer un plan de acción desde People para garantizar su rentabilidad y escalabilidad (modelo de gestión de negocio, organigrama, funciones y responsabilidades).
  • Definir la visión y la cultura más adecuada de acuerdo con la estrategia de los founders, así como su propuesta de valor para los empleados (EVP). Definir el modelo propio de liderazgo y competencias más adecuado para la startup.
  • Diseñar e implementar modelos de reclutamiento robustos que permitan acertar en la adquisición de talento, así como prácticas innovadoras para mantener y desarrollar el talento.
  • Establecer los procesos y la política de HR: ATS, HRSI, modelo de compensación, perks, stocks options vs. phantom shares u otros incentivos no económicos y sistemas de control de costes de personal.
  • Definir el modelo de comunicación interna: all hands, redes sociales, offsites u otros eventos de empresa.
  • Dominar las reglas del juego en las diferentes rondas de inversión de una startup desde RR. HH., desde el FFF (Family, Friends and Fools) a ser un unicornio.

Con una dinámica de trabajo propia, las startups componen un segmento específico del tejido empresarial. La creatividad y la innovación son algunas de las características que las diferencian de las empresas tradicionales; estos rasgos generan un ecosistema emprendedor que las hacen únicas. Sin embargo, también, son modelos de negocio caracterizados por la búsqueda de escalabilidad y rentabilidad.

Para conseguir escalar al segundo nivel, el área de Recursos Humanos se convierte en un socio estratégico clave, dotado de los recursos necesarios para la toma de decisiones en cuanto al modelo de organización, la gestión del talento y la definición de la cultura, lo cual garantiza su permanencia. Se abre una era para RR. HH. en la que deben buscar soluciones innovadoras para potenciar el desarrollo de este tipo de empresas emergentes desde las personas.

Este programa está diseñado para ayudar a los equipos de people y/o CEOs de startups a hacer frente a los retos a los que se enfrentan hoy en día, poniendo el foco en el modelo de organización, la atracción y la retención del talento, especialmente en lo que a talento técnico se refiere.

Objetivos del programa

  • Identificar los principales retos de las startups en su etapa de crecimiento y establecer un plan de acción desde People para garantizar su rentabilidad y escalabilidad (modelo de gestión de negocio, organigrama, funciones y responsabilidades).
  • Definir la visión y la cultura más adecuada de acuerdo con la estrategia de los founders, así como su propuesta de valor para los empleados (EVP). Definir el modelo propio de liderazgo y competencias más adecuado para la startup.
  • Diseñar e implementar modelos de reclutamiento robustos que permitan acertar en la adquisición de talento, así como prácticas innovadoras para mantener y desarrollar el talento.
  • Establecer los procesos y la política de HR: ATS, HRSI, modelo de compensación, perks, stocks options vs. phantom shares u otros incentivos no económicos y sistemas de control de costes de personal.
  • Definir el modelo de comunicación interna: all hands, redes sociales, offsites u otros eventos de empresa.
  • Dominar las reglas del juego en las diferentes rondas de inversión de una startup desde RR. HH., desde el FFF (Family, Friends and Fools) a ser un unicornio.
  • Programa
    • Startups vs. corporates:
      • ¿Qué es una startup?
      • Ventajas e inconvenientes frente a una corporate:definiendo las reglas del juego.
      • El perfil del profesional de startup. Lo que busca una startup de sus empleados: adaptabilidad, capacidad para innovar, perfil emprendedor, proactividad y autonomía.
      • Identidad cultural. Retos y pains.
      • ¿En qué momento se crea un departamento de people? People a la estela de los founders.
    • Modelo de negocio de RR. HH.:
      • Diseño de la organización y organigrama: liderazgo, comunicación y perfiles clave.
      • Control del presupuesto (staffing cost).
      • Plan de subcontratación y plan de crecimiento orgánico.
      • Tipos de procesos y la política de HR: ATS, HRSI, etc.
      • Definición del modelo de compensación: bonus, perks, stocks options vs. phantom shares u otros perks.
      • Performance review: ¿cuándo, cómo hacerla y qué medir?
    • Retos en la atracción del talento para las startups:
      • Proceso de adquisición: road map.
      • Referrals, selección in-house y headhunters.
      • ATS y control de KPIs.
      • ¿Es importante el encaje cultural del candidato/a?
    • Talento técnico: contratar talentos puede ser un desafío.
      • Competencia por el talento técnico: puesta en valor del reto tecnológico.
      • Y si tengo que seleccionar roles para el desarrollo de inteligencia artificial, quantum computing, blockchain, ciberseguridad, ¿cómo puedo hacerlo?
      • Nómadas digitales vs. la nueva Ley de startups (22 de diciembre de 2022).
      • Contratación de perfiles en remoto, plataformas más valoradas.
    • Retención y generación de engagement:
      • Claves básicas para retener y evitar la fuga de talento en startups.
      • Planes de desarrollo y carrera (career path).
      • Banderas rojas para evitar perder talento.
    • Último paso: to be a scale up.
      • Tipo de rondas de inversión y el apoyo desde RR. HH.
      • Internalización: reglas básicas.
    • Entorno legislativo: Ley de startups de 22 de diciembre de 2022.

    Profesorado

    • D.ª María José Alamino Gil-Ortega. Directora global de RR. HH. en Seedtag.
  • Metodología y Materiales

    Telepresencial

    • Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
    • El aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.

     

  • Precio y calendario

    Calendario telepresencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Telepresencial 9 de abril de 2024 Martes, de 19 a 21,30 h 30 de abril de 2024 10 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2023-24.
    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    Telepresencial 265 € 2 plazos de 139 €

    Formas de pago

    Pago único. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago, al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento, que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

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