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Curso sobre Mediación en la Gestión de Recursos Humanos

Presentación y Objetivos

El área de recursos humanos cada vez está siendo más determinante en una compañía. La gestión eficiente de los recursos humanos se considera fundamental para evitar conflictos y situaciones incómodas dentro de la organización y poder conseguir los mejores resultados para la compañía.

Por ello, las empresas, cada vez más, necesitan incorporar personal cualificado para identificar y prevenir el conflicto dentro de su organización, además con la capacidad para resolverlo de una forma rápida y eficaz, que consigan mantener un adecuado clima laboral y un bajo absentismo y evitar la posible pérdida de talento, entre otros aspectos.

En este Curso se verán las distintas fases del conflicto, analizando su prevención e identificación, el posterior proceso de intervención y las posibles estrategias de actuación.

El área de recursos humanos cada vez está siendo más determinante en una compañía. La gestión eficiente de los recursos humanos se considera fundamental para evitar conflictos y situaciones incómodas dentro de la organización y poder conseguir los mejores resultados para la compañía.

Por ello, las empresas, cada vez más, necesitan incorporar personal cualificado para identificar y prevenir el conflicto dentro de su organización, además con la capacidad para resolverlo de una forma rápida y eficaz, que consigan mantener un adecuado clima laboral y un bajo absentismo y evitar la posible pérdida de talento, entre otros aspectos.

En este Curso se verán las distintas fases del conflicto, analizando su prevención e identificación, el posterior proceso de intervención y las posibles estrategias de actuación.

  • Programa

    MÓDULO 1. El conflicto: identificación y prevención

    1. Qué es y qué no es un conflicto
    2. Creación de modelos mentales con base en creencias, supuestos, valores, características de personalidad, aspectos sociales, etc.
    3. Causas más comunes de los conflictos
      • Falta de comunicación
      • Relaciones interpersonales
      • Valores
      • Claridad de rol
      • Intereses opuestos
      • Falta de confianza
      • Diferencias culturales
      • Ausencia de procedimientos, normas o reglas
      • Diferencias comportamentales
    4. Tipos de conflictos
      • Conflicto relacional
        • Conflictos grupales (inter/intragrupales)
        • Conflicto con el superior inmediato
        • Conflicto estructural
        • Conflicto cultural
        • Conflicto de procedimientos
        • Conflicto de comunicación
      • Incivismo
      • Acoso laboral
    5. Impacto del conflicto en las organizaciones
      • Costes
      • Reducción de la productividad
      • Fuga de talento
      • Escasa motivación
      • Mal clima laboral
    6. Diferentes herramientas para identificar o prevenir conflictos. Herramientas objetivas y subjetivas
      • Técnicas subjetivas
        • Estudios de clima laboral
        • Entrevistas individuales (evaluaciones del desempeño)
        • Dinámicas de grupo o debate de intercambio de experiencias
      • Técnicas objetivas
        • Índice de absentismo
        • Índice de rotación
        • Medida de la productividad
        • Fuga de talento
    7. Entrenamiento en técnicas de prevención y afrontamiento de un conflicto
    8. Definición de un plan de acción para afrontar un conflicto

    MÓDULO 2. La mediación organizacional

    1. Modelos y fases de la mediación
    2. Ética y deontología profesional del mediador y las instituciones de mediación. Derechos y deberes
    3. La mediación organizacional en el ámbito interno de la empresa
      • Análisis del conflicto
        • Conflicto vertical
        • Conflicto horizontal
      • El Departamento de Recursos Humanos como impulsor de la mediación dentro de la empresa
        • Mediación interna vs. mediación externa.
      • Organización y diseño de un servicio de mediación interno impulsado por el Departamento de Recursos Humanos
    4. Técnicas de mediación organizacional
      • Características de la mediación organizacional: fases y contenidos
      • Organización y diseño del proceso de intervención
      • La estrategia
    5. Herramientas del mediador en la mediación organizacional
      • Técnicas y microtécnicas
      • Tipos de preguntas
      • Cuidado del mediador
    6. Mediación organizacional en conflictos individuales
      • Especial análisis del acoso laboral
      • Especial análisis del conflicto intercultural
    7. Mediación organizacional en conflictos grupales
      • Mediadores privados
      • Organismos públicos
    8. Ejecución y seguimiento del acuerdo en la mediación organizacional: el acta final
      • En conflictos individuales
      • En conflictos grupales

    Profesorado

    Profesorado de Madrid:

    • Dña. Paloma Factor San José. Abogada. Mediadora
    • Dña. Marta Blasco Camacho. Directora de Professional & Personal.
  • Metodología y Materiales

    Presencial

    Se imparte exclusivamente en la modalidad de FORMACIÓN PRESENCIAL.

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del Curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

  • Precio y calendario

    Calendario presencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Madrid 14 de octubre de 2019 Lunes, de 19 a 21,30 h 2 de diciembre de 2019 20 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2019-20.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    Presencial 390 € 405 € en 3 plazos de 135 €

    Formas de pago

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado: Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

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