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Curso Práctico sobre Sede Electrónica: Extranjería, Seguridad Social y AEAT

Presentación y Objetivos

El objetivo del curso es analizar las novedades de la Administración electrónica, su progresiva implantación y las obligaciones de profesionales y personas jurídicas de relacionarse electrónicamente.

Desde un enfoque práctico se analizarán todas las funcionalidades que ofrece la sede electrónica, que mejoran la eficiencia y los tiempos de tramitación de los expedientes y reducen los trámites presenciales.

Dirigido a

Profesionales, abogados, asesores, gestores administrativos, funcionarios y graduados sociales, y al personal de empresas que se relacionen con las Administraciones.

El objetivo del curso es analizar las novedades de la Administración electrónica, su progresiva implantación y las obligaciones de profesionales y personas jurídicas de relacionarse electrónicamente.

Desde un enfoque práctico se analizarán todas las funcionalidades que ofrece la sede electrónica, que mejoran la eficiencia y los tiempos de tramitación de los expedientes y reducen los trámites presenciales.

Dirigido a

Profesionales, abogados, asesores, gestores administrativos, funcionarios y graduados sociales, y al personal de empresas que se relacionen con las Administraciones.

  • Programa

    UNIDAD 1. Acceso y relaciones con la Administración electrónica

    1. Punto de acceso general (PAG)
      • Registro electrónico común
      • Cambios de domicilio
      • Notificaciones electrónicas
      • Cotejo de documentos por CSV (código seguro de verificación)
    2. Carpeta ciudadana
    3. Sistema de autenticación Cl@ve y Reglamento (UE) 910/2014 eIDAS
      • Certificado digital o DNI electrónico
      • Clave PIN
      • Clave permanente
    4. Derecho a identificarse electrónicamente (autenticación)
    5. Derecho a firmar electrónicamente (firma, como declaración de voluntad)
      • Firma electrónica
      • Firma electrónica avanzada
      • Firma electrónica reconocida

    UNIDAD 2. Representación (electrónica) ante la Administración

    1. Representación
      • Apoderamientos electrónicos
      • Apoderamiento apud acta a través de medios electrónicos
      • Poderes inscribibles en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la AGE y entidades locales
    2. Registro Electrónico de Apoderamientos (REA)
    3. Plazos y cómputos de los plazos

    UNIDAD 3. Procedimiento administrativo

    1. Iniciación
    2. Impulso del procedimiento
    3. Actividad de instrucción
    4. Trámite de audiencia y vista del expediente
    5. Prueba
    6. Terminación del procedimiento
    7. Resolución administrativa
      • Expresa
      • Presunta
        • Silencio positivo
        • Silencio negativo
    8. Procedimiento administrativo simplificado
      • Iniciación o alegaciones
      • Subsanación
      • Trámite de audiencia (en su caso)
      • Informes o dictámenes (en su caso)
      • Resolución (1 mes)

    UNIDAD 4. Recursos administrativos

    1. Ejecución de los actos administrativos
    2. Motivos y causas de recursos   
    3. Recurso de alzada
    4. Recurso de reposición
    5. Recurso de revisión

    UNIDAD 5. Sede electrónica de la Seguridad Social

    1. Tablón de anuncios
    2. Notificaciones telemáticas
    3. Expedientes administrativos
    4. Procedimientos y servicios para los ciudadanos
      • Afiliación e inscripción (obtención NAF, alta y baja en el RETA, alta y baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, etc.)
      • Informes y certificados (informe de vida laboral, simulador de jubilación, etc.)
      • Asistencia sanitaria
      • Pensiones (cálculo pensión de jubilación)
      • Incapacidad (temporal y permanente)
      • Otras prestaciones (maternidad, paternidad, viudedad, orfandad, etc.)
      • Cotización y recaudación (domiciliación en cuenta, corriente de pago, etc.)
      • Obtención de cita previa
    5. Procedimientos y servicios para las empresas y profesionales
      • Afiliación e inscripción (alta y baja en el RETA, alta y baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, etc.)
      • Informes y certificados (corriente de pago, duplicados de documentos de inscripción, variación de datos, etc.)
      • Recaudación (aplazamiento en el pago de deudas, consulta de deudas, corrientes de pago, etc.)
      • RED (autorización de uso, consulta de autorizados, asignación o baja de CCC, etc.)
      • Otros servicios

    UNIDAD 6. Sede electrónica del SEPE

    1. Notificaciones electrónicas
    2. Notificaciones publicadas en el BOE
    3. Procedimientos y servicios para las personas
      • Empleo (Oferta de Empleo, búsqueda de empleo, etc.).
      • Formación (reconocimiento de experiencia laboral, buscador de cursos, buscador de centros, etc.).
      • Contratos (consulta de datos y registro de contratos de TAED)
      • Protección por desempleo (petición de cita previa, solicitud de prestaciones, simulación de cálculos, etc.)
      • Recursos
    4. Procedimientos y servicios para las empresas
      • Contratos (comunicación de contratos, registro de contratos de TAED)
      • Protección por desempleo (comunicación de certificados de empresa, comunicación de periodos de actividad, trasmisión de datos sobre despidos colectivos, etc.)
      • Formación para el empleo (acreditación de entidades de formación, comunicación de inicio de actividades formativas, etc.)
      • Otros trámites y procedimientos

    UNIDAD 7. Sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

    1. Procedimientos y servicios de la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social
    2. Procedimientos de la Dirección General de Empleo
    3. Procedimientos del resto de unidades del ministerio
      • Delt@
      • SIGETT
      • REAPTA
      • Otros

    UNIDAD 8. Sede electrónica UGE y registro electrónico centrado sobre el desplazamiento de trabajadores

    1. Procedimientos de la Dirección General de Migraciones
    2. Solicitud de trabajadores altamente cualificados/desplazados/investigadores
    3. Solicitud de inversores
    4. Comunicación de desplazamiento de trabajadores

    UNIDAD 9. Sede electrónica de la AEAT

    1. Modos de identificarse en la sede electrónica (registro, obtención de clave PIN, exportación de certificados electrónicos, seguridad en la red, etc.)
    2. Aplicación práctica de la sede electrónica
      • Cuestiones generales en la SEDE
      • Actuaciones censales en la SEDE
      • Los procedimientos de gestión tributaria en la SEDE (atención de requerimientos, presentación de escritos y alegaciones, etc.)
      • Los procedimientos de recaudación en la SEDE (reconocimiento de deudas, aplazamientos, pagos parciales)
      • Los procedimientos de recursos y otros procedimientos especiales en la SEDE
      • La SEDE como fuente de información y actualización de contenidos tributarios

    Certificado

    Se entregará un Certificado acreditativo de la realización del Curso a aquellos alumnos que superen las pruebas planteadas en el mismo.

    Profesorado

    • D. Luis-Vidal Martín Sanz. Abogado. Desarrolla su actividad profesional ante diferentes Administraciones públicas y tribunales contencioso-administrativos. Compagina el ejercicio profesional con la docencia y la publicación de libros y artículos especializados en la materia.
  • Metodología y Materiales

    Presencial

    Se imparte exclusivamente en la modalidad de FORMACIÓN PRESENCIAL.

    La documentación que se facilitará para el estudio se presenta en la obra:

    • Martín Sanz, L. (2016): Procedimiento administrativo práctico. Defensa del ciudadano ante la Administración, Dykinson.

    El libro dedica gran parte de sus explicaciones a desarrollar los siguientes puntos:

    • Derechos de los ciudadanos
    • Causas de nulidad de los actos
    • Recursos administrativos

    Se complementa con esquemas explicativos de los nuevos procedimientos, sistemas de representación, Registro Electrónico de Apoderamientos, cómputo del tiempo, duración de los procedimientos y plazos de los recursos.

  • Precio y calendario

    Calendario presencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Madrid 6 de abril de 2018 Viernes, de 16 a 19 h 22 de junio de 2018 36 horas lectivas

    Se inician promociones en los meses de febrero y octubre de cada año.

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2017-18.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    Presencial 690 € 714 € en 3 plazos de 238 €

    * No acumulable a otras ofertas.

    Formas de pago

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado: Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

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