Solicita Información

Elija una provincia en caso de que su país sea España.
  • Barcelona
  • Madrid
  • Valencia
  • On line
  • Telepresencia

Curso Monográfico de Excel para Profesionales y Directivos

Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.

Presentación y Objetivos

El Curso es eminentemente práctico; los conocimientos se imparten íntegramente a través de ejercicios, ya que tratamos de que te familiarices con las principales herramientas de la hoja de cálculo, las cuales te permitirán mejorar el desempeño profesional.

Durante el Curso se estudiarán las herramientas y funciones necesarias para la toma de decisiones. A través del estudio de los modelos propuestos podrás hacer un seguimiento con el máximo aprovechamiento.

Analizaremos situaciones reales que nos llevarán al diseño de modelos que serán de aplicación práctica. Cada enunciado te indicará cuál es el objetivo del ejercicio y presenta la hoja de cálculo en forma de plantilla que hay que completar. Los pasos a seguir para llegar a las soluciones están claramente explicados y además, se incluyen las soluciones.

El objetivo es que tú personalmente puedas llegar a elaborar tus propios modelos ajustados a tu necesidades particulares, y puedas obtener informes de forma sencilla, rápida y fiable.

Solo se requieren unos conocimientos mínimos en el manejo de la hoja de cálculo Excel.

Las explicaciones y ejemplos que se muestran en este curso están realizados con la versión Office 365 de Excel para Windows. Se puede seguir si se emplea otra versión diferente, aunque puede haber algunos cambios tanto en el aspecto de la hoja como en la forma de proceder para la realización de cada tarea.

El Curso es eminentemente práctico; los conocimientos se imparten íntegramente a través de ejercicios, ya que tratamos de que te familiarices con las principales herramientas de la hoja de cálculo, las cuales te permitirán mejorar el desempeño profesional.

Durante el Curso se estudiarán las herramientas y funciones necesarias para la toma de decisiones. A través del estudio de los modelos propuestos podrás hacer un seguimiento con el máximo aprovechamiento.

Analizaremos situaciones reales que nos llevarán al diseño de modelos que serán de aplicación práctica. Cada enunciado te indicará cuál es el objetivo del ejercicio y presenta la hoja de cálculo en forma de plantilla que hay que completar. Los pasos a seguir para llegar a las soluciones están claramente explicados y además, se incluyen las soluciones.

El objetivo es que tú personalmente puedas llegar a elaborar tus propios modelos ajustados a tu necesidades particulares, y puedas obtener informes de forma sencilla, rápida y fiable.

Solo se requieren unos conocimientos mínimos en el manejo de la hoja de cálculo Excel.

Las explicaciones y ejemplos que se muestran en este curso están realizados con la versión Office 365 de Excel para Windows. Se puede seguir si se emplea otra versión diferente, aunque puede haber algunos cambios tanto en el aspecto de la hoja como en la forma de proceder para la realización de cada tarea.

  • Programa

    1. Manejo de datos extraídos de ERP Y CRM

    Con la ayuda de las funciones de texto se podrán manipular de forma fácil y rápida los datos descargados de otros programas para su posterior manipulación en Excel

    • Comando Texto en columnas
      • Separar textos
      • Cambiar formatos de fechas
      • Formato decimal y de millares
    • Funciones de texto
      • Concatenar y Operador &
      • Funciones principales: ESPACIOS, IZQUIERDA, DERECHA, LARGO, ENCONTRAR, EXTRAER, …
      • Funciones recientes: TEXTOANTES, TEXTODESPUES, DIVIDIRTEXTO

    2. La utilidad de la validación de datos

    Su empleo permite a los analistas evitar la introducción de datos incorrectos, asegurando la integridad de la información de nuestras bases de datos

    • Aspectos iniciales: Configuración, Mensajes de entrada y Mensajes de error
    • Definición de criterios de validación
      • Criterios habituales
      • Criterios personalizados
    • Creación de listas dependientes

    3. El uso del formato condicional para establecer alertas y mensajes

    Herramienta útil para identificar de forma visual las situaciones que se desee controlar y que supone un complemento para el análisis de datos

    • Aplicación de formatos condicionales
    • Formatos condicionales básicos
      • Formatos de barra de datos
      • Formatos de Escala de color
      • Formatos de Iconos
    • Formatos condicionales avanzados

    4. Comparación de datos reales y presupuestados y realización de informes

    Estudio de funciones que permiten realizar comparaciones entre datos reales y presupuestados y las correspondientes desviaciones, presentando informes de los mismos a partir de datos comerciales o contables y elaboración de informes de seguimiento

    • BUSCARX y BUSCARV. Funcionamiento y uso en la realización de informes. Cuando usar una u otra
    • La función DESREF, para la realización de informes dinámicos
    • Las funciones de Base de Datos, filtros avanzados, FILTRAR y APILARV, que nos permiten el uso de grandes volúmenes de datos
    • Comparación entre dos tablas de datos
    • La consolidación de datos
    • Elaboración de informes de seguimiento: comparación de incurrido vs. presupuesto
    • Empleo de hipervínculos
    • Elaboración de gráficos

    5. El tratamiento masivo de datos en Excel

    Las tablas permiten crear rangos dinámicos que se actualizan automáticamente al añadir datos, actualizándose también todas las funciones que estén vinculadas. Es la base para el uso avanzado de Excel. El empleo de tablas dinámicas facilita el tratamiento de grandes volúmenes de información

    • Las tablas en Excel
    • Tablas dinámicas y gráficos dinámicos:
      • Introducción a las tablas dinámicas
      • El origen de datos en las tablas dinámicas
      • Cambio del origen de datos en tablas dinámicas
      • Campos calculados en tablas dinámicas. Limitaciones
      • Realización de cuadros de mando con tablas dinámicas. Gráficos dinámicos y segmentación de datos. El formato en las tablas dinámicas
    • El modelo de datos relacional. Power Pivot y Power BI. El contexto. Funcionamiento avanzado de filtros
      • Tablas dinámicas con datos de varias tablas
      • Las relaciones entre dos tablas
      • Informes con datos en distintos archivos. El modelo tabular de tablas relacionadas
      • Relaciones entre varias tablas. Relaciones de estrella
      • El contexto de filtro en tablas dinámicas relacionadas

    6. Preparación de datos para su tratamiento posterior en Excel

    El objetivo es normalizar los datos para facilitar su análisis posterior con la herramienta Power Query (Obtener y transformar)

    • Conexión con el modelo de datos
    • Comprensión de Power Query, modelo de datos e informe
    • Conexión con ficheros de texto, csv, Access…
    • Conexión con una carpeta. Importación de todos los archivos de una carpeta
    • Preparación automática de ficheros. Normalización de tablas, eliminación de redundancias
    • Combinación de tablas de distintos orígenes
    • Anexar ficheros, Agrupar por, Dinamizar y anular dinamización
    • Conexión e integración de tablas de origen web
    • Reutilización de consultas
    • Integración de informes mensuales
    • Conexión con varios libros

    7. La presentación gráfica de los datos

    Análisis de los distintos gráficos de Excel, organizando los datos y eligiendo el tipo de gráfico más adecuado (entre los existentes en Excel) en función del mensaje que se desea mostrar, así como su integración en los informes, y la realización de cuadros de mando

    • La organización y preparación de los datos para realizar gráficos
    • Los componentes de un gráfico
    • Los minigráficos y gráficos dinámicos
    • Gráficos dinámicos
    • Los distintos gráficos para comparación o mostrar evolución de los datos
    • Controles de formularios para la realización de gráficos interactivos

    8. Creación de escenarios y análisis de sensibilidad

    Estudio de las herramientas en Excel que le ayudarán a simplificar y mecanizar la actividad de simulación, análisis de sensibilidad y optimización

    • Como generar diferentes escenarios en función de la evolución de las diferentes hipótesis del negocio
    • Utilización de gráficos para el análisis
    • Búsqueda de valores límites y punto de break-even
    • Aplicación de Buscar Objetivo
    • Simulaciones con la herramienta Tabla de datos
      • Tablas de una variable
      • Tablas de dos variables
    • Decisiones óptimas: Solver

    9. Creación de un cuadro de mando

    Los informes generados por la hoja Excel permiten visualizar el grado de cumplimiento de los indicadores definidos de una manera sencilla, intuitiva y eficaz, orientado al público hacia el que va dirigido

    • Transferir la información mediante funciones de búsqueda: BUSCARV, BUSCARX
    • Análisis de la información mediante tablas dinámicas
    • Elección de elementos con ayuda de desplegables
    • Creación de gráficos ligados a los resultados

    10. Creación de resúmenes de forma rápida y eficaz y elaboración de informes estadísticos

    Estudio de las funciones y herramientas que permiten manipular grandes volúmenes de datos para facilitar la realización de cualquier tipo de análisis. Excel también dispone de funciones y herramientas para el análisis estadístico de forma fácil y rigurosa que facilitan este tipo de tareas, generando en algunos casos gráficos además de tablas de resultados

    • Ordenación y filtrado de datos: Filtros avanzados
    • Creación de subtotales
    • Resúmenes cronológicos
    • Funciones lógicas: SI, SI.CONJUNTO
    • Funciones matemáticas: SUMAR.SI, SUMAR.SI.CONJUNTO, SUMAPRODUCTO
    • Funciones estadísticas básicas: PROMEDIO, PROMEDIO.SI, CONTAR, CONTAR.SI, CONTAR.SI.CONJUNTO
    • Funciones estadísticas avanzadas: FRECUENCIA, HISTOGRAMA
    • Predicción de valores
  • Metodología y Materiales

    Telepresencial

    • Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
    • El aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.

     

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

    Se entrega documentación y ficheros de todos los casos prácticos planteados en el Curso.

  • Precio y calendario

    Calendario telepresencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Telepresencial 31 de octubre de 2024 Jueves, de 19 a 21,30 h 30 de enero de 2025 30 horas lectivas
    Telepresencial 19 de noviembre de 2024 Martes, de 19 a 21,30 h 4 de febrero de 2025 30 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2024-25.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    Telepresencial 600 € 4 plazos de 155 €

    * No acumulable a otras ofertas.

    Formas de pago

    Pago único. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago, al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento, que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

  • Profesorado
    Alberto Leal Recio.
    Alberto Leal Recio
    Alberto es profesor del CEF.- en nuestros programas: Máster en Dirección Económico-Financiera, Perfeccionamiento Profesional para el Controller, Excel aplicado a la Gestión Empresarial y Financiera, y Visual Basic y Power Pivot. También imparte formación in company. Alberto es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas y con maestría en International Master in Finance. Actualmente trabaja como profesor, business advisor y gestor de proyectos.
    Ángel González García.
    Ángel González García
    Profesor del CEF desde 1.992 en las áreas de Contabilidad, Normas Internacionales de Contabilidad, y Análisis de Estados Financieros, en oposiciones, máster y cursos a empresas. Experiencia acreditada como tutor en formación relacionada con el contenido del curso. Ángel es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
    José Tovar Jiménez. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor de Finanzas del CEF.-.
    José Tovar Jiménez
    Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y he realizado mi carrera profesional como docente en temas relacionados con las finanzas de empresa. Autor de varias publicaciones relacionadas con temas financieros, me he especializado en la formación a medida in company, así como en la participación de cursos y másteres y la formación de opositores.