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Curso Monográfico sobre Medidas en la Empresa para Prevenir la Corrupción

Presentación y Objetivos

La corrupción es un tema que ha estado presente en la vida económica y política española durante los últimos años y se ha convertido en uno de los delitos que generan un mayor rechazo por los ciudadanos, que consideran uno de los mayores responsables de la crisis económica.

La corrupción ha pasado a ser un problema importante para las empresas, tanto por el riesgo reputacional que puede suponer aparecer en los medios de comunicación como una empresa que ha participado en prácticas corruptas como por el riesgo penal para la empresa y sus directivos, que puede llegar a suponer su entrada en prisión o daños en su patrimonio personal.

Las empresas necesitan dotarse de un modelo de prevención de la corrupción y el soborno que impida al máximo la utilización de estas prácticas en su entorno y con el que puedan demostrar ante terceros, jueces, accionistas, inversores o la opinión publica que han luchado contra la corrupción y sobre todo que en su organización no es una práctica consentida.

Entre otros pueden señalarse los siguientes objetivos:

  1. Conocer el alcance y la aplicación de los marcos regulatorios internacionales relativos a la corrupción y su aplicabilidad para las empresas españolas
  2. Aprender cómo se desarrolla un modelo de lucha contra la corrupción en una empresa
  3. Ser capaz de diseñar un modelo de selección de proveedores
  4. Familiarizarse con los requisitos de la norma ISO 37001 y determinar aquellas áreas donde la norma puede complementar los sistemas anticorrupción ya implantados en la empresa
  5. Identificar situaciones de alerta (red flags) de corrupción en los negocios mediante la exposición de casos reales de corrupción en el entorno corporativo
  6. Describir los aspectos que hay que considerar en la evaluación/auditoría de un programa de compliance anticorrupción desde un punto de vista práctico

DIRIGIDO A

  1. Directores o responsables de administración y finanzas de las empresas y, en general, responsables de las empresas que quieran conocer cómo proteger a su empresa del riesgo de corrupción
  2. Responsables jurídicos de las empresas que necesiten crear un marco protector frente la corrupción
  3. Responsables de compliance de las empresas
  4. Abogados y consultores que tengan en su carta de servicios el soporte para implementar la norma ISO 37001
  5. Estudiantes de derecho y administración de empresas que quieran ampliar su formación en este ámbito

La corrupción es un tema que ha estado presente en la vida económica y política española durante los últimos años y se ha convertido en uno de los delitos que generan un mayor rechazo por los ciudadanos, que consideran uno de los mayores responsables de la crisis económica.

La corrupción ha pasado a ser un problema importante para las empresas, tanto por el riesgo reputacional que puede suponer aparecer en los medios de comunicación como una empresa que ha participado en prácticas corruptas como por el riesgo penal para la empresa y sus directivos, que puede llegar a suponer su entrada en prisión o daños en su patrimonio personal.

Las empresas necesitan dotarse de un modelo de prevención de la corrupción y el soborno que impida al máximo la utilización de estas prácticas en su entorno y con el que puedan demostrar ante terceros, jueces, accionistas, inversores o la opinión publica que han luchado contra la corrupción y sobre todo que en su organización no es una práctica consentida.

Entre otros pueden señalarse los siguientes objetivos:

  1. Conocer el alcance y la aplicación de los marcos regulatorios internacionales relativos a la corrupción y su aplicabilidad para las empresas españolas
  2. Aprender cómo se desarrolla un modelo de lucha contra la corrupción en una empresa
  3. Ser capaz de diseñar un modelo de selección de proveedores
  4. Familiarizarse con los requisitos de la norma ISO 37001 y determinar aquellas áreas donde la norma puede complementar los sistemas anticorrupción ya implantados en la empresa
  5. Identificar situaciones de alerta (red flags) de corrupción en los negocios mediante la exposición de casos reales de corrupción en el entorno corporativo
  6. Describir los aspectos que hay que considerar en la evaluación/auditoría de un programa de compliance anticorrupción desde un punto de vista práctico

DIRIGIDO A

  1. Directores o responsables de administración y finanzas de las empresas y, en general, responsables de las empresas que quieran conocer cómo proteger a su empresa del riesgo de corrupción
  2. Responsables jurídicos de las empresas que necesiten crear un marco protector frente la corrupción
  3. Responsables de compliance de las empresas
  4. Abogados y consultores que tengan en su carta de servicios el soporte para implementar la norma ISO 37001
  5. Estudiantes de derecho y administración de empresas que quieran ampliar su formación en este ámbito
  • Programa
    1. Entender qué es la corrupción
    2. Iniciativas internaciones y su efecto en las empresas españolas
    3. Elementos de un modelo de control interno de prevención de la corrupción
    4. El riesgo de corrupción
    5. La gestión de regalos, eventos y donaciones
    6. Los canales de denuncia
    7. La diligencia de terceros
    8. Procedimientos de empleados
    9. Controles financieros
    10. Garantía del modelo como prueba

    Profesorado

    Profesorado de Madrid

    • D. Jesús Pindado Delgado. Director de Compliance & Operational Risk Control. UBS Securities España S.V.
  • Metodología y Materiales

    Presencial

    El sistema de FORMACIÓN PRESENCIAL se basa en la exposición de las nociones teóricas que permiten al alumno efectuar los casos prácticos.

    On line

    Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación on line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

    El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que precisará para el desarrollo de su actividad.

    Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

    • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on line del campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro...
    • Documentación: La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
    • Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el "Campus virtual" constituyendo un proceso de evaluación continua.
    • Desde el Campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line, consultar el estado de su expediente académico, etc.
    • Diploma: Para la obtención del diploma acreditativo es necesario haber realizado y superado en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio asociadas al programa formativo.

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

  • Precio y calendario

    Calendario on line

    Fecha de inicio Fecha de fin Duración
    29 de abril de 2019 Julio 2019 2 meses

    Se inician promociones en los meses de febrero y octubre de cada año.

    Precios

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    On line 215 € ---

    Formas de pago

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado: Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

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