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Curso Monográfico sobre el Tratamiento de Datos con Power BI y Excel. Realización de Cuadros de Mando

Descuento especial por matrícula anticipada. ¡Infórmate ahora!

Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.

Presentación y Objetivos

El objetivo del Curso es proporcionar las herramientas para el tratamiento y análisis de datos tanto en Power BI como en Excel, incorporando a Excel los datos de otras fuentes (internet, archivos de texto, pdf, bases de datos, etc.) y la realización de informes y cuadros de mando fácilmente actualizables que permitan un uso útil de la información.

Dirigido a

Controllers, directivos, profesionales y, en general, personal de la empresa que trabaje con un gran volumen de datos y que necesite tratarlos, organizarlos y resumirlos en informes periódicos y cuadros de mando interactivos que permitan incorporar y analizar la información y conseguir los indicadores más importantes de su área y de la empresa tanto para uso propio como para la presentación a terceros.

La parte de Power BI Desktop comenzará desde cero, viendo la estructura del programa y la obtención de informes, orientado a usuarios de negocios. El curso no está dirigido a personas que nunca han usado EXCEL previamente, sino a aquellas que tienen conocimientos a nivel usuario y quieren mejorar su uso para las operaciones diarias.

El objetivo del Curso es proporcionar las herramientas para el tratamiento y análisis de datos tanto en Power BI como en Excel, incorporando a Excel los datos de otras fuentes (internet, archivos de texto, pdf, bases de datos, etc.) y la realización de informes y cuadros de mando fácilmente actualizables que permitan un uso útil de la información.

Dirigido a

Controllers, directivos, profesionales y, en general, personal de la empresa que trabaje con un gran volumen de datos y que necesite tratarlos, organizarlos y resumirlos en informes periódicos y cuadros de mando interactivos que permitan incorporar y analizar la información y conseguir los indicadores más importantes de su área y de la empresa tanto para uso propio como para la presentación a terceros.

La parte de Power BI Desktop comenzará desde cero, viendo la estructura del programa y la obtención de informes, orientado a usuarios de negocios. El curso no está dirigido a personas que nunca han usado EXCEL previamente, sino a aquellas que tienen conocimientos a nivel usuario y quieren mejorar su uso para las operaciones diarias.

  • Programa

    1. Las funciones para el tratamiento de datos en Excel . Estas funciones, cuyo funcionamiento es muy similar en Power BI Desktop, nos permiten el manejo de grandes volúmenes de información.

    • La conversión de datos en Tablas y sus características.
    • Tablas dinámicas.
    • Funciones de búsqueda. BUSCARV, con columna y matriz variable, INDICE, COINCIDIR, Filtros avanzados, …

    2. El uso de Power BI Desktop. Esta herramienta nos permite rápidamente la creación de informes y compartir los mismos.

    • La incorporación de datos a Power BI Desktop.
    • El uso de visualizaciones.
    • Las distintas partes de Power Bi. Lienzos, datos, relaciones,…

    3. La obtención de datos externos y el uso de POWER QUERY para la incorporación de datos a Excel y a Power BI Desktop. El modelado de datos.

    POWER QUERY es un complemento de Excel que permite la integración de datos de los orígenes más comunes, tanto en Excel como en Power BI Desktop, permitiendo la limpieza, filtrado, agrupamiento y desagrupamiento, corrección de errores de base de datos, separación e integración en varias columnas, con un nuevo interfaz que evita tener que usar funciones para preparar las bases de datos para su análisis.

    • La incorporación de datos de archivos .txt, .csv, pdf, .acces a Excel y Power Bi Desktop y su vinculación con informes.
    • La incorporación de información de varios archivos y la integración en un libro de Excel o en un informe de Power BI Desktop
    • La limpieza y ordenación de una tabla de datos (de Excel o con origen externo) a través de POWER QUERY.
    • La incorporación de los datos de todos los archivos de una carpeta del sistema. Ventajas e inconvenientes.
    • La incorporación de datos de un página web en Excel y Power BI y su vinculación.
    • La realización de plantillas para la incorporación y limpieza automática de los datos externos.

    4. El modelo de datos y relaciones entre las tablas. El modelo de datos permite el tratamiento de información que está almacenado en distintos orígenes tanto en Excel como en Power BI, de tal forma que podemos obtener tablas dinámicas, informes, relacionando esa información, sin necesidad de integrarla en un solo archivo de Excel o usar complicadas funciones. El modelo de datos tiene los mismos fundamentos de uso tanto en Excel como en Power BI

    • Las relaciones entre tablas como sustitutos de las funciones tradicionales de búsqueda.
    • La integración de varias tablas distintas en el modelo de datos.
    • El planteamiento y la realización de informes que permitan resumir información periódica y las desviaciones que se han producido. Cómo preparar informes para que sean fácilmente actualizables y permitan encontrar errores. Pasos previos antes de realizar los informes. Planteamiento de los objetivos, tratamiento de los datos y diseño del informe.
    • Funciones que permiten la obtención y sistematización de la información de una base de datos.
    • Tablas dinámicas avanzadas. Crear, agrupar y mostrar datos en tablas dinámicas. La segmentación de datos para la creación de cuadros de mando. La función GETPIVOTDATA en la realización de informes. Los formatos condicionales en tablas dinámicas y su uso en la realización de informes. Los gráficos dinámicos. Ventajas y limitaciones.
    • La realización de informes con tablas dinámicas.
    • Uso de Power Pivot.

    5. Los gráficos en Excel y en Power BI Desktop.

    • Los distintos tipos de gráficos. La elección del gráfico más adecuado para la presentación de nuestros datos.
    • Los elementos de los gráficos. Estudio y aplicación a la realización de informes.
    • Distintos tipos de gráficos para la presentación de la información. Gráficos de control de desviaciones, de cascada, velocímetros, de celda, de evolución, del balance y del fondo de maniobra, etc.
    • Los gráficos geográficos para representar las ventas y su evolución

    6. Controles de formularios en Excel que otorgan interactividad a nuestros informes. Los informes de comparación entre los datos reales y los presupuestos.

    • Gráficos interactivos, integrando la información para permitir al usuario elegir los datos a graficar, así como los rangos de los gráficos y elegir de distintas tablas de datos.
    • La realización de un cuadro de mando interactivo para el análisis de los estados financieros de una empresa, mostrando la evolución y los indicadores más importantes. Planteamiento de los objetivos, tratamiento de los datos y diseño del informe.
    • La realización de un cuadro de mando de gastos reales y presupuestados que nos permita encontrar las diferencias. 
    • Informes de cuadros de mando con comparación de datos y con datos acumulados. La función DESREF para datos acumulados.

    7. Cálculos y medidas con DAX.

    • Las diferencias entre columnas y campos calculados.
    • La función SUM Y SUMX. Cálculos de márgenes.
    • La función CALCULATE.
    • Funciones de inteligencia de tiempo.

    8. El tratamiento de los datos contables con Excel.

    • Partiendo de un diario, la obtención de mayores, cuenta de resultados, balances, etc,. interactivos con Excel y power bI para su presentación y la obtención de información, mostrando la información por intervalos de fechas, centros de costes, etc.
    • La agrupación de la información contable de varias empresas para la obtención conjunta de información y reporters.
    • La obtención del balance y de la cuenta de resultados con tablas y gráficos dinámicos, con información para su análisis (meses, centros de costes, etc.).

    ¿Cómo son las clases telepresenciales del curso?

    A través de la nueva metodología telepresencial, impartimos clases en directo conservando la calidad y el carácter práctico de las mismas. Para que puedas comprobarlo, a continuación, te dejamos dos videos breves de algunos contenidos que se abordan dentro de los temas 1 y 2 del contenido del curso:

  • Metodología y Materiales

    On line

    Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación on line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

    El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que precisará para el desarrollo de su actividad.

    Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

    • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on line del campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro...
    • Documentación: La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
    • Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el "Campus virtual" constituyendo un proceso de evaluación continua.
    • Desde el Campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line, consultar el estado de su expediente académico, etc.
    • Diploma: Para la obtención del diploma acreditativo es necesario haber realizado y superado en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio asociadas al programa formativo.

    MATERIAL DIDÁCTICO

    La documentación para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia y se facilitará exclusivamente a través del aula virtual. El curso es totalmente práctico, disponiendo los alumnos de todas las hojas de cálculo utilizadas en los distintos casos prácticos, con más de 100 videos explicativos de su resolución. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

    El curso se desarrolla bajo versión Excel 2010 o superior y para el uso de fórmulas Dax es necesario el complemento PowerPivot. No es compatible con Excel para Mac ni con Excel 2007.

  • Precio y calendario

    Calendario on line

    Fecha de inicio Fecha de fin Duración
    5 de octubre de 2020 Enero 2021 3 meses

    Se inician promociones en los meses de febrero y octubre de cada año.

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2020-21.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    On line 395 € 405 € en 3 plazos de 135 €

    * No acumulable a otras ofertas.

    Formas de pago

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado: Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

  • Solicita Información
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