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Curso sobre Planes de Igualdad y Brecha Salarial

 
Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.

Presentación y Objetivos

El presente Curso tiene por objeto abordar, con un enfoque práctico y desde una triple perspectiva (jurídica-laboral, retributiva y psicosocial), la elaboración de los Planes de Igualdad y su registro y el análisis y medición de la Brecha Salarial de Genero en el ámbito de las organizaciones conforme a lo contenido en los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 (BOE, 14 de octubre de 2020), que recogen importantes novedades que tienen un impacto directo en las obligaciones de las empresas y los derechos de las personas trabajadoras en ambas materias, con objeto de garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo.

El Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, tiene por objeto de desarrollo reglamentario de los planes de igualdad con el fin de garantizar el principio de igualdad de trato y prohibición de discriminación entre mujeres y hombres mediante la adopción de medidas que supriman los obstáculos para una igualdad efectiva en las empresas, regulando el procedimiento para su negociación, registro, depósito y acceso, así como el contenido mínimo de dichos planes que permita realizar un diagnóstico de la empresa en esta materia y el procedimiento a seguir en casos de acoso sexual y por razón de género.

Por otra parte, el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, tiene por objeto garantizar la aplicación efectiva del principio de igual de trato y no discriminación en materia retributiva mediante la integración y aplicación del principio de transparencia retributiva a través de cuatro instrumentos: los registros retributivos, la auditoría retributiva, el sistema de valoración de puestos de trabajo y el derecho de información de las personas trabajadoras.

En materia de brecha salarial, se estudia también en este Curso la Ley 11/2018, sobre información no financiera y diversidad, que impone igualmente a las compañías que cumplen determinados requisitos la obligación de incluir en sus informes de gobierno corporativo información sobre remuneraciones y brecha salarial de género.

Complementa el Curso el estudio de los aspectos psicosociales de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las organizaciones, donde se aborda los conceptos de acoso psicológico, sexual, por razón de sexo y discriminatorio en el trabajo, las herramientas para su detección, evaluación, prevención e intervención y los protocolos a poner en marcha en estos casos, todo ello relacionado con la aplicación de la igualdad en los distintos procesos de la gestión de personas y su vinculación con las buenas prácticas en materia de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la responsabilidad social en las organizaciones.

Objetivos:

  • Conocer el marco regulatorio sobre planes de igualdad, especialmente lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tras los cambios incorporados por el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, así como los Reglamentos de desarrollo de dicha Ley Orgánica, recientemente publicados: especialmente el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, abordándose también su vinculación con el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
  • Vincular los planes de igualdad con la negociación colectiva y conocer las consecuencias de no tener, o no negociar, los planes de igualdad.
  • Definir e identificar la igualdad en cada empresa a través de sus políticas de recursos humanos con perspectiva de género: valores, cultura, acciones empresariales, responsabilidad social corporativa.
  • Definir qué es un plan de igualdad.
  • Aprender a efectuar los diagnósticos necesarios por materias para acometer la negociación de un plan de igualdad, en los términos establecidos por la normativa de referencia y, más específicamente, el Anexo incluido en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.
  • Definir los objetivos, las medidas, los plazos y los indicadores de los planes de igualdad, teniendo en cuenta las materias mínimas que deben abordarse en el mismo.
  • Crear mecanismos de transversalidad en la empresa para favorecer el seguimiento de los planes de igualdad.
  • Delimitar la aplicación del principio de transparencia retributiva a través de los instrumentos que regula el Real Decreto 902/2020: los registros retributivos, la auditoría retributiva, el sistema de valoración de puestos y el derecho de información de las personas trabajadoras.
  • Delimitar el concepto de “trabajo de igual valor” en relación con el proceso de valoración de puestos de trabajo mediante la aplicación de los criterios de adecuación, totalidad y objetividad que establece el Real Decreto 902/2020.
  • Conocer los elementos retributivos que debe incluir el registro retributivo, así como los indicadores para la medición y fórmulas de cálculo de la brecha salarial de género.
  • Aprender a realizar análisis y estudios salariales de género e interpretar sus resultados, más allá de las obligaciones que establece la normativa, con objeto de apoyar la toma de decisiones en esta materia y, en su caso, establecer actuaciones para corregir las diferencias salariales.
  • Delimitar el concepto de auditoría retributiva y el contenido de la misma (diagnóstico de la situación retributiva de la empresa y establecimiento de un plan de actuación para la corrección, en su caso, de las diferencias salariales).
  • Establecer líneas de acción desde las políticas retributivas para la gestión de la brecha salarial de género.

Dirigido a

Departamentos de RR. HH., Relaciones Laborales, Compensación y Beneficios, RSC, Auditoría y Cumplimiento, Gobierno Corporativo con obligación de dar cumplimiento a la elaboración de planes de igualdad y dar respuesta a los requerimientos legales en materia de información sobre remuneraciones y brecha salarial de género, y necesidad de delimitar las actuaciones de las compañías en este sentido ante la falta de concreción de algunas de las medidas recogidas en la nueva normativa, particularmente en lo que a brecha salarial se refiere.

El presente Curso tiene por objeto abordar, con un enfoque práctico y desde una triple perspectiva (jurídica-laboral, retributiva y psicosocial), la elaboración de los Planes de Igualdad y su registro y el análisis y medición de la Brecha Salarial de Genero en el ámbito de las organizaciones conforme a lo contenido en los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 (BOE, 14 de octubre de 2020), que recogen importantes novedades que tienen un impacto directo en las obligaciones de las empresas y los derechos de las personas trabajadoras en ambas materias, con objeto de garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo.

El Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, tiene por objeto de desarrollo reglamentario de los planes de igualdad con el fin de garantizar el principio de igualdad de trato y prohibición de discriminación entre mujeres y hombres mediante la adopción de medidas que supriman los obstáculos para una igualdad efectiva en las empresas, regulando el procedimiento para su negociación, registro, depósito y acceso, así como el contenido mínimo de dichos planes que permita realizar un diagnóstico de la empresa en esta materia y el procedimiento a seguir en casos de acoso sexual y por razón de género.

Por otra parte, el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, tiene por objeto garantizar la aplicación efectiva del principio de igual de trato y no discriminación en materia retributiva mediante la integración y aplicación del principio de transparencia retributiva a través de cuatro instrumentos: los registros retributivos, la auditoría retributiva, el sistema de valoración de puestos de trabajo y el derecho de información de las personas trabajadoras.

En materia de brecha salarial, se estudia también en este Curso la Ley 11/2018, sobre información no financiera y diversidad, que impone igualmente a las compañías que cumplen determinados requisitos la obligación de incluir en sus informes de gobierno corporativo información sobre remuneraciones y brecha salarial de género.

Complementa el Curso el estudio de los aspectos psicosociales de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las organizaciones, donde se aborda los conceptos de acoso psicológico, sexual, por razón de sexo y discriminatorio en el trabajo, las herramientas para su detección, evaluación, prevención e intervención y los protocolos a poner en marcha en estos casos, todo ello relacionado con la aplicación de la igualdad en los distintos procesos de la gestión de personas y su vinculación con las buenas prácticas en materia de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la responsabilidad social en las organizaciones.

Objetivos:

  • Conocer el marco regulatorio sobre planes de igualdad, especialmente lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tras los cambios incorporados por el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, así como los Reglamentos de desarrollo de dicha Ley Orgánica, recientemente publicados: especialmente el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, abordándose también su vinculación con el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
  • Vincular los planes de igualdad con la negociación colectiva y conocer las consecuencias de no tener, o no negociar, los planes de igualdad.
  • Definir e identificar la igualdad en cada empresa a través de sus políticas de recursos humanos con perspectiva de género: valores, cultura, acciones empresariales, responsabilidad social corporativa.
  • Definir qué es un plan de igualdad.
  • Aprender a efectuar los diagnósticos necesarios por materias para acometer la negociación de un plan de igualdad, en los términos establecidos por la normativa de referencia y, más específicamente, el Anexo incluido en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.
  • Definir los objetivos, las medidas, los plazos y los indicadores de los planes de igualdad, teniendo en cuenta las materias mínimas que deben abordarse en el mismo.
  • Crear mecanismos de transversalidad en la empresa para favorecer el seguimiento de los planes de igualdad.
  • Delimitar la aplicación del principio de transparencia retributiva a través de los instrumentos que regula el Real Decreto 902/2020: los registros retributivos, la auditoría retributiva, el sistema de valoración de puestos y el derecho de información de las personas trabajadoras.
  • Delimitar el concepto de “trabajo de igual valor” en relación con el proceso de valoración de puestos de trabajo mediante la aplicación de los criterios de adecuación, totalidad y objetividad que establece el Real Decreto 902/2020.
  • Conocer los elementos retributivos que debe incluir el registro retributivo, así como los indicadores para la medición y fórmulas de cálculo de la brecha salarial de género.
  • Aprender a realizar análisis y estudios salariales de género e interpretar sus resultados, más allá de las obligaciones que establece la normativa, con objeto de apoyar la toma de decisiones en esta materia y, en su caso, establecer actuaciones para corregir las diferencias salariales.
  • Delimitar el concepto de auditoría retributiva y el contenido de la misma (diagnóstico de la situación retributiva de la empresa y establecimiento de un plan de actuación para la corrección, en su caso, de las diferencias salariales).
  • Establecer líneas de acción desde las políticas retributivas para la gestión de la brecha salarial de género.

Dirigido a

Departamentos de RR. HH., Relaciones Laborales, Compensación y Beneficios, RSC, Auditoría y Cumplimiento, Gobierno Corporativo con obligación de dar cumplimiento a la elaboración de planes de igualdad y dar respuesta a los requerimientos legales en materia de información sobre remuneraciones y brecha salarial de género, y necesidad de delimitar las actuaciones de las compañías en este sentido ante la falta de concreción de algunas de las medidas recogidas en la nueva normativa, particularmente en lo que a brecha salarial se refiere.

  • Programa

    PARTE I. Elaboración de planes de igualdad

    1. Contexto y marco normativo. La corresponsabilidad en materia de conciliación y la igualdad retributiva, como ejes de la reciente modificación legislativa introducida por el Real decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo
    2. Planes de igualdad y negociación colectiva. Obligación legal de negociar el plan de igualdad y régimen sancionador si se incumple dicha obligación
    3. Igualdad en la empresa. Compromiso público de la dirección en materia de igualdad y diagnóstico previo con perspectiva de género en las políticas de recursos humanos de las empresas
    4. Definición de plan de igualdad: contenido mínimo, fases y vigencia
    5. Diagnóstico. Negociación por materias: plantilla, puestos de trabajo, selección, contratación, promoción, desarrollo y formación, medidas de conciliación (corresponsabilidad), prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, y medidas de fomento sobre igualdad de oportunidades
    6. Contenido de los planes de igualdad. Diseño de un plan de igualdad: objetivos, medidas o acciones, creación de indicadores, plazos (programación) y aprobación
    7. Implantación del plan de igualdad en la empresa y seguimiento del mismo
    8. Plan de transversalidad de la empresa en materia de igualdad

    PARTE II. Análisis y medición de la brecha salarial

    1. Contexto de la brecha salarial de género.
    2. Marco normativo.
    3. El principio de transparencia retributiva y los mecanismos para su aplicación
      • Los registros retributivos.
      • La auditoría retributiva.
      • El sistema de valoración de puestos de trabajo.
      • El derecho de información de las personas trabajadoras.
    4. El concepto de “trabajo de igual valor” y su relación con el proceso de valoración de puestos de trabajo.
    5. El concepto de brecha salarial de género.
    6. Análisis y medición de la brecha salarial de género.
    7. La justificación de las diferencias salariales entre mujeres y hombres.
    8. Líneas de actuación desde las políticas retributivas para gestionar la brecha salarial.

    PARTE III. Aspectos psicosociales de la igualdad en las organizaciones.

    1. Código de conducta y protocolo de acoso laboral, sexual y por razón de sexo
    2. Análisis de buenas prácticas en igualdad, conciliación y gestión de la diversidad en empresas y organizaciones españolas

    Profesorado

    Profesorado de Madrid:

    • D. José Ángel López Palomo. Responsable corporativo de compensación y beneficios en OHL.
    • D. Javier Casado López. Abogado del departamento corporativo de RR. LL. en EULEN.
    • Dña. Elisa Sánchez Lozano. Psicóloga. Consultoría y desarrollo organizacional. Experta en evaluación y gestión de riesgos psicosociales en el ámbito organizacional.
  • Metodología y Materiales

    Presencial

    En la FORMACIÓN PRESENCIAL nuestro modelo pedagógico tiene una característica fundamental: la utilización de métodos activos que implican que el alumno deje de ser exclusivamente el sujeto pasivo de una exposición teórica magistral para convertirse en protagonista de una tarea de razonamiento común que supone aplicar a un caso práctico concreto los conceptos teóricos adquiridos.

    En este sistema la evaluación es continua e individualizada y se realiza en función de la asistencia a clase, la participación en las sesiones, la realización de los casos prácticos y, finalmente, de un caso global propuesto como prueba final del Curso.

    Para obtener el Diploma acreditativo se exige la asistencia, como norma general, al 90% de las sesiones y la superación de las pruebas propuestas a lo largo del Curso. Los alumnos encontrarán en el Campus Virtual un entorno que les permitirá relacionarse más fácilmente entre ellos, podrán participar en chats, foros, consultar su expediente académico, introducir su curriculum vitae en la Bolsa de trabajo del CEF, etc.

    On line

    Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación on line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

    El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que precisará para el desarrollo de su actividad.

    Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

    • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on line del campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro...
    • Documentación: La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
    • Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el "Campus virtual" constituyendo un proceso de evaluación continua.
    • Desde el Campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line, consultar el estado de su expediente académico, etc.
    • Diploma: Para la obtención del diploma acreditativo es necesario haber realizado y superado en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio asociadas al programa formativo.

    Telepresencial

    • Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
    • El aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.

    Material didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

  • Precio y calendario

    Calendario presencial

    Este curso se ofrece normalmente en alguna de nuestras sedes de Madrid, Barcelona y Valencia pero por razones sociosanitarias derivadas de la situación actual por el COVID, ahora mismo se ofrece en formato online y telepresencial, cuyas diferencias se pueden ver aquí.

    Calendario on line

    Fecha de inicio Fecha de fin Duración
    8 de marzo de 2021 Junio 2021 3 meses

    Se inician promociones en los meses de marzo y octubre de cada año.

    Calendario telepresencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Telepresencial (Completo) 3 de noviembre de 2020 Martes, de 18 a 21 h 12 de enero de 2021 24 horas lectivas
    Telepresencial 4 de noviembre de 2020 Miércoles, de 18 a 21 h 13 de enero de 2021 24 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2020-21.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    On line 390 € 405 € en 3 plazos de 135 €
    Telepresencial 490 € 510 € en 3 plazos de 170 €

    Formas de pago

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado: Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

  • Profesorado

    Valencia

    Javier Cebrián.
    Javier Cebrián
    Licenciado en Derecho y en ADE y máster en Consultoría Estratégica por la Universidad de Valencia, Javier ha sido internship en Gómez Acebo & Pombo, abogado laboralista en Cuatrecasas, abogado en FairPlane, abogado en Cuatrecasas y en la actualidad es abogado asociado en Grant Thornton.
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