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Curso sobre los Planes de Negocio para Emprendedores

 
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Presentación y Objetivos

El objetivo primordial del curso es poder elaborar un buen plan de negocio.

Existen muchas personas que tienen ideas brillantes de negocios, pero no son capaces de ponerlas en marcha ni darles una adecuada estructura.

En este curso se estudiarán los puntos fundamentales de un negocio desde el análisis del producto o servicio, el estudio del entorno y el mercado, elaborar un plan de operaciones, plan de marketing y ventas, y por ultimo elaborar un plan económico y financiero realista. Todo ello con el objetivo señalado al principio, llevar una idea brillante al éxito.

El objetivo primordial del curso es poder elaborar un buen plan de negocio.

Existen muchas personas que tienen ideas brillantes de negocios, pero no son capaces de ponerlas en marcha ni darles una adecuada estructura.

En este curso se estudiarán los puntos fundamentales de un negocio desde el análisis del producto o servicio, el estudio del entorno y el mercado, elaborar un plan de operaciones, plan de marketing y ventas, y por ultimo elaborar un plan económico y financiero realista. Todo ello con el objetivo señalado al principio, llevar una idea brillante al éxito.

  • Programa

    CUESTIONES PREVIAS

    • ¿Qué es un plan de negocio?, ¿para qué sirve?
    • ¿Cuál es la diferencia entre un plan de negocio y un plan estratégico?

    1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA Y OBJETIVOS GENERALES

    • ¿Qué es mi empresa? ¿Qué vendo? ¿Cómo gano dinero?
    • ¿Cuál es mi modelo de negocio?
    • ¿Dónde quiero posicionarla dentro del sector a medio plazo y a largo plazo?
    • Análisis DAFO

    2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO/SERVICIO

    • Descripción técnica del producto/servicio. Atributos tangibles e intangibles
    • Posicionamiento en el mercado

    3. ANÁLISIS DEL ENTORNO MACRO (PESTEL)

    4. DESCRIPCIÓN DEL MERCADO (para cada uidad de negocio)

    • Naturaleza y descripción del mercado: local, nacional e internacional
    • Evolución del mercado a corto, medio y largo plazo
    • Competidores, actuales y potenciales
    • Factores clave de éxito en el sector: tecnología, recursos financieros, gestión de clientes, canales o redes de distribución, relaciones con la Administración, innovación…

    5. REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO DE NEGOCIO

    • Modelo de ingresos
    • Costes asociados
    • Estructura de costes
    • Márgenes y beneficios
    • Proyecciones de caja

    6. PLAN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

    • Cadena de valor. Características de la producción
    • Diseño y programación de las operaciones
    • Estándares y plan de calidad

    7. PLAN DE RECURSOS HUMANOS

    • Organigrama y funciones directivas y de mandos intermedios
    • Dimensionamiento de la plantilla
    • Plan de contratación
    • Carreras profesionales y formación
    • Estructuras salariales e incentivos

    8. ESTRATEGIA COMERCIAL Y MARKETING

    • Gama de productos/servicios
    • Estudio de proveedores y clientes
    • Canales de distribución y fuerza de ventas
    • Estrategia de precios
    • Publicidad, promociones y relaciones públicas

    9. PLAN ECONÓMICO–FINANCIERO

    • Presupuesto general:
      • Plan de inversión en activos
      • Presupuesto de ventas y marketing
      • Presupuesto de compras. Materias primas
      • Presupuesto de mano de obra
      • Otros gastos
    • Plan de tesorería
    • Estados financieros. Proyecciones plurianuales

    10. PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DEL NEGOCIO

    • Plan de contingencia operativo
    • Plan de contingencia financiero
    • Otros riesgos

    11. NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN

    12. PLAN DE FINANCIACIÓN: ESTRUCTURA DE CAPITAL/DEUDA

    • Aportación de capital. Cómo y cuándo
    • Recursos ajenos. Negociación con bancos
    • Otros tipos de financiación: deuda subordinada, mezzanine
    • Estrategia de financiación. Estructura óptima de balance

    13. UNA APROXIMACIÓN AL VALOR DE LA EMPRESA

    • ¿Cuánto puede valer mi empresa?
    • Distintos tipos de valoración

    14. ÓRGANOS DE GOBIERNO

    • El consejo de administración. Funcionamiento y responsabilidades
    • Las comisiones delegadas del consejo: comisión de auditoría y comisión de nombramientos y retribuciones

    15. EJECUCIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

    • Acciones concretas. Cronograma
    • Personas responsables y sus funciones
    • Evaluación y medidas correctoras
    • Control de gestión

    16. CONCLUSIONES

  • Metodología y Materiales

    Presencial

    Se imparte exclusivamente en la modalidad de FORMACIÓN PRESENCIAL.

  • Precio y calendario

    Calendario presencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Madrid 25 de octubre de 2019 Viernes, de 16 a 19 h 13 de diciembre de 2019 18 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2019-20.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    Presencial 400 € 405 € en 3 plazos de 135 €

    Formas de pago

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado: Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

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