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Curso Superior de HRBP

Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.

Presentación y Objetivos

Los departamentos de Recursos Humanos han ido evolucionando con el paso de los años se han convertido hoy día en una parte esencial para el éxito de cualquier compañía. Junto a ellos, han aparecido nuevas figuras profesionales como los HRBP o Human Resources Business Partners, socios estratégicos del negocio que desarrollan sus funciones con una constante comunicación con la dirección de la compañía con el objetivo de poder desarrollar las estrategias marcadas por la misma.

Estos perfiles profesionales deben tener amplios conocimientos, no solo del ámbito de recursos humanos, sino también de la empresa y de aspectos jurídico-laborales, además de poseer determinadas habilidades que les permitan desarrollar su día a día obteniendo los mejores resultados.

Es por ello por lo que desde el CEF.- ofrecemos esta formación con el objetivo de ayudar a los HRBP a obtener esos conocimientos adicionales y complementarios a los propios del mundo de recursos humanos, así como a profundizar en políticas de atracción y fidelización del talento, retributivas y de transformación digital entre otras.

Los departamentos de Recursos Humanos han ido evolucionando con el paso de los años se han convertido hoy día en una parte esencial para el éxito de cualquier compañía. Junto a ellos, han aparecido nuevas figuras profesionales como los HRBP o Human Resources Business Partners, socios estratégicos del negocio que desarrollan sus funciones con una constante comunicación con la dirección de la compañía con el objetivo de poder desarrollar las estrategias marcadas por la misma.

Estos perfiles profesionales deben tener amplios conocimientos, no solo del ámbito de recursos humanos, sino también de la empresa y de aspectos jurídico-laborales, además de poseer determinadas habilidades que les permitan desarrollar su día a día obteniendo los mejores resultados.

Es por ello por lo que desde el CEF.- ofrecemos esta formación con el objetivo de ayudar a los HRBP a obtener esos conocimientos adicionales y complementarios a los propios del mundo de recursos humanos, así como a profundizar en políticas de atracción y fidelización del talento, retributivas y de transformación digital entre otras.

  • Programa

    Módulo I. Conocimiento de la empresa y el negocio

    1. La posición del HRBP como socio estratégico del negocio

    1. Nuevas necesidades en materia de «gestión de personas» en las organizaciones (entornos VUCA).
    2. Organizaciones matriciales, «trébol», etc.
    3. Descentralizando la función. razones y enfoque.
    4. Las funciones y responsabilidades de la figura del HR Business Partner.
    5. Perfil ideal del profesional que debe ocupar la posición. habilidades y conocimientos técnicos.
    6. Problemas que suelen aparecer en las organizaciones con la figura.
    7. Tendencia de mercado.

    2. Gestión y control económico del negocio

    1. Terminología financiera.
    2. Estructura de la cuenta de resultados, componentes y la relación entre ellos.
    3. Imputar el coste personal como coste directo o indirecto entre las diferentes áreas o productos.
    4. Cuantificar el impacto de la revisión salarial en la cuenta de resultados.
    5. Comparar los efectos financieros de la contratación frente a la subcontratación.
    6. Conocer el volumen de facturación necesario para poder cubrir el coste laboral de nuevas incorporaciones en la plantilla.
    7. Reflejar el impacto en los presupuestos de los cambios en la base de cotización o por cambios de categoría de los trabajadores.

    3. Reporting y cuadro de mando

    1. Herramientas básicas. 
      1. Funciones preliminares. concatenar, mayusc, nompropio, autorrelleno, separar textos, espacios, etc.
      2. Subtotales.
      3. Tablas dinámicas, segmentadores y campos calculados.
    2. Fórmulas y formatos elementales en el análisis de datos.
      1. La función «SI» y los «XX.SI».
      2. BUSCARV y «BUSCARV-COINCIDIR».
      3. Formato condicional.
    3. Gráficos.
      1. Gráfico de retribuciones salariales por puestos.
      2. Gráfico de rangos salariales.
      3. Boxplot.
      4. Gráfico de dos ejes.
    4. Diseño de un cuadro de mando de RR. HH.

    Módulo II. Estrategias y políticas de gestión de personas/RR.HH.

    4. Atracción, fidelización y desarrollo del talento

    1. Atracción de talento.
      1. Inbound Recruiting. Del Employer Branding al Onboarding.
      2. Técnicas para la identificación de talento. Centros de evaluación.
    2. Fidelización de talento.
      1. Métodos para gestionar el desempeño. Feedback 360º y modelo CFR.
      2. Diseño de programas de talento. Medir el potencial es posible.
    3. Desarrollo de talento.
      1. Mapas de talento. Herramienta de apoyo para la toma de decisiones sobre desarrollo.
      2. Planes de acción para el desarrollo. Qué desarrollar y cómo desarrollarlo.

    5. Cultura, clima y experiencia de empleado

    1. Qué es clima laboral y por qué es importante medirlo.
    2. Clima laboral vs. cultura laboral.
    3. Experiencia de empleado: qué es y cómo se mide.
    4. Cómo crear un cuestionario de clima laboral.
      1. Identificar variables.
      2. Definir ítems.
      3. Herramientas para pasar un cuestionario de clima laboral.
    5. Cómo implantar un estudio de clima laboral en las empresas. Procedimiento a seguir.
    6. Análisis de resultados.
    7. Comunicación de resultados.

    6. Gestión de la compensación y políticas retributivas

    1. La compensación como herramienta estratégica de dirección del negocio.
      1. Función de la compensación en la empresa.
      2. Clasificación y tipos de retribuciones: el enfoque de compensación total.
      3. Diseño, estrategias, tendencias y retos de las políticas retributivas.
    2. Diseño de la estructura salarial y posicionamiento en el mercado retributivo.
      1. Procesos de RR. HH. previos a la creación de la estructura salarial.
      2. Concepto de estructura salarial y su utilidad en el ámbito de la compensación.
      3. Elementos y análisis técnico de una estructura salarial.
      4. Posicionamiento de la estructura salarial en el mercado retributivo.
    3. Indicadores de gestión de la retribución, costes de personal, análisis y estudios salariales.
      1. Indicadores de gestión de la retribución.
      2. Tratamiento de las retribuciones desde el punto de vista de los costes de personal.
      3. Análisis y estudios salariales.
    4. Procesos y herramientas de gestión de la retribución fija.
      1. Asignación de salarios en incorporaciones y promociones.
      2. Realización de propuestas salariales.
      3. Ejecución de un proceso de revisiones e incrementos salariales.
    5. Gestión de la retribución variable.
      1. Delimitación conceptual de la retribución variable.
      2. Clasificación y tipos de retribución variable.
      3. Aspectos técnicos a tener en cuenta en el diseño, implantación, administración y gestión de un sistema de retribución variable.
    6. Beneficios sociales y retribución en especie.
      1. Delimitación conceptual.
      2. Aspectos jurídico-laborales y fiscales de las políticas de beneficios sociales.
      3. Productos o servicios en especie que se incluyen en los paquetes de beneficios de los directivos y empleados, y su tratamiento fiscal.
    7. Retribución flexible y optimización fiscal de las retribuciones.
      1. Concepto de retribución flexible y su funcionamiento.
      2. Requisitos jurídico-laborales y fiscales a tener en cuenta en el diseño e implantación de un plan de retribución flexible.
      3. Productos o servicios en especie que se incluyen en los planes de retribución flexible, y su tratamiento fiscal.
      4. Otras fórmulas de optimizar fiscalmente las retribuciones.
    8. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación.
      1. Delimitación conceptual.
      2. Impacto de la retribución emocional en la compensación total.
      3. Medidas que se incluyen en la retribución emocional: implantación, valoración y comunicación.

    7. Relaciones laborales

    1. La relación laboral y el derecho del trabajo.
      1. Concepto y delimitación de la relación laboral.
      2. Relaciones laborales especiales.
    2. Condiciones de trabajo y aspectos relacionados con la prestación de servicios.
      1. Jornada, horario y distribución del tiempo de trabajo.
      2. Retribución.
      3. Permisos, licencias y vacaciones.
      4. Medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
    3. Medidas de reestructuración y flexibilidad interna.
      1. La modificación sustancial de condiciones de trabajo.
      2. La movilidad geográfica.
      3. La suspensión y reducción de la jornada de trabajo.
      4. La inaplicación del convenio colectivo.
    4. La suspensión y extinción del contrato de trabajo.
      1. Causas de suspensión del contrato de trabajo.
      2. Causas de extinción del contrato de trabajo.
      3. El despido disciplinario.
      4. El despido objetivo y el despido colectivo.
      5. Calificación jurídica de los despidos y sus consecuencias.
    5. Representación de los trabajadores en la empresa y negociación colectiva.
      1. La representación unitaria.
      2. La representación sindical.
      3. El conflicto colectivo.
      4. La negociación colectiva estatutaria y extraestatutaria.

    8. Transformación digital en recursos humanos

    1. Digitalización de procesos en recursos humanos. Estado del arte.
    2. Inteligencia Artificial (IA). Aplicaciones para la atracción de talento.
    3. Big Data. Enfoques para la fidelización de talento. 

    Módulo III. Habilidades

    9. Habilidades directivas

    1. Inteligencia emocional. Liderar desde los valores.
    2. Marca personal.
    3. La negociación como competencia.
    4. Otras competencias. Delegar, escucha activa.
    5. Notificación de despidos.
  • Metodología y Materiales

    Telepresencial

    • Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
    • El aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.

     

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

  • Precio y calendario

    Calendario telepresencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Telepresencial 27 de enero de 2025 Lunes y miércoles, de 19 a 21,30 h 14 de mayo de 2025 70 horas lectivas
    Telepresencial 3 de marzo de 2025 Lunes y miércoles, de 19 a 21,30 h 9 de junio de 2025 70 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2024-25.
    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    Telepresencial 1.740 € 5 plazos de 358 €

    No acumulable a otras ofertas.

    Formas de pago

    Pago único. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago, al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento, que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

  • Profesorado
    Óscar Izquierdo Pérez. Director general de Ray Human Capital.
    Óscar Izquierdo
    Óscar es Licenciado Superior en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Dirección de Recursos Humanos por ICADE. Actualmente es Socio de RENOVATIO Way to Go (www.renovatiowaytogo.com), habiendo desarrollado toda su carrera profesional en Consultoras de reconocido prestigio (PwC, KPMG, EY, Willis Towers Watson, etc.). Compagina su actividad profesional con la docencia a nivel nacional e internacional con numerosas Escuelas de Negocio y Universidades de reconocido prestigio.
    José Ángel López Palomo. Jefe corporativo de Compensación y Beneficios en OHLA.
    José Ángel López Palomo
    José Ángel comenzó su carrera profesional en Adecco, más tarde pasó a formar parte del grupo Eulen y en la actualidad es el responsable de Compensación y Beneficios dentro de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización del grupo OHL. José Ángel es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y posee numerosas titulaciones: Programa de Desarrollo Directivo por ESADE y Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por el CEF, entre otras.
    José Manuel Chamorro Laborda. (Consultor de Recursos Humanos).
    José Antonio Chamorro Laborda
    José Manuel es consultor de recursos humanos, especialista en evaluación y desarrollo, con 20 años de experiencia en la transformación de procesos de gestión de personas en organizaciones de diferentes sectores de actividad. Psicólogo industrial por la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio es MBA por IEDE y Máster en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA.
    Macarena Serrano Carrasco. Directora comercial de Lee Hecht Harrison.
    Macarena Serrano Carrasco
    Macarena es licenciada en Derecho (CEU) y cuenta con el Programa Superior de Seguridad Social y Derecho Laboral (CEF-.) y el Curso de Adaptación Pedagógica. Profesional con más de 20 años de experiencia en el área de recursos humanos, compagina esta actividad con la docencia en distintos programas de postgrado de las asignaturas Competencias y Habilidades Directivas, Notificación de Despidos, Procesos de Outplacement y Gestión del Cambio. En la actualidad, es directora comercial en Lee Hecht Harrison, experta en gestión de carreras profesionales y desarrollo del talento, así como formadora interna y mentora, participando activamente en presentaciones, ponencias e impartición de seminarios a importantes multinacionales.
    Marta Blasco Camacho. Directora de Professional & Personal.
    Marta Blasco Camacho
    Marta es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por el CEF y en Educación y Nuevas Tecnología por la UDIMA y coach certificada por la International Coach Federation. Tras pasar por diferentes empresas (Ajilon, del grupo Adecco, y Securitas Direct) y desarrollar funciones generalistas de recursos humanos, en la actualidad, y desde 2010, Marta lidera su propio proyecto de consultoría de recursos humanos: Professional & Personal.
    José Tovar Jiménez. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor de Finanzas del CEF.-.
    José Tovar Jiménez
    Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y he realizado mi carrera profesional como docente en temas relacionados con las finanzas de empresa. Autor de varias publicaciones relacionadas con temas financieros, me he especializado en la formación a medida in company, así como en la participación de cursos y másteres y la formación de opositores.
    Pablo Urbanos Canorea. Asesor jurídico-laboral.
    Pablo Urbanos Canorea
    Pablo dirige el área de Derecho del Trabajo del despacho CNR Abogados, especializado en asesoramiento en materia de relaciones laborales, derecho sindical y negociación colectiva. Anteriormente fue gerente del Departamento Jurídico-Laboral de Estudio Jurídico Ejaso y director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de HomeAway España (Grupo Expedia). Es licenciado en Derecho y Ciencias del Trabajo (UCM), Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (CEF.-UDIMA) y Máster en Formación y Orientación Laboral (URJC).
    Ángel Lucas Jerez. Técnico senior de compensación y beneficios en Grupo Santalucía.
    Ángel Lucas Jerez
    Ángel comenzó su carrera profesional en Grupo EULEN, más tarde pasó a ser el Responsable del Área de Compensación y RH Analytics en Grupo Crit, y en la actualidad es Técnico Senior de Compensación y Beneficios en Grupo Santalucía. Además de su experiencia en el ámbito de RR.HH., tiene más de 10 años de experiencia como formador de Excel para RR.HH. Ángel estudió Estadística en la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado varias formaciones, destacando el Programa Executive Recursos Humanos 360º.