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Oposiciones a Subgrupo A1: Secretarios de la Administración Local (de Entrada)
Desde 1977 más de 28.000 opositores han cumplido su objetivo gracias a nuestra preparación: convertirse en altos cargos de la Función Pública en España

Descripción y requisitos
A estos funcionarios, integrados en el grupo A, les corresponde el desempeño de una pluralidad de tareas que pueden agruparse en dos grandes funciones, la de la fe pública y la del asesoramiento legal preceptivo, en Ayuntamientos de municipios de población comprendida entre los 5.000 y los 20.000 habitantes.
Cabe distinguir dos categorías:
- Categoría de entrada: Que habilita para el desempeño de dichas funciones en Ayuntamientos de municipios de población comprendida entre los 5.000 y los 20.000 habitantes.
- Categoría superior: Reservada para las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares y Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes. La forma de acceso a esta categoría es mediante promoción interna.
Las retribuciones de estos funcionarios son ciertamente atractivas, dependiendo del puesto, destino y categoría, oscilando inicialmente alrededor de 45.000 € (bruto anual).
Requisitos académicos
Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.
Máster Profesional en Asesoramiento Legal Municipal (Presencial y Telepresencial)
La preparación de la oposición al Cuerpo de Secretarios de la Administración Local en el CEF.- proporciona al opositor conocimientos muy profundos y específicos para afrontar las pruebas de los ejercicios exigidos. De ahí que el CEF.- ofrezca al alumno, a la vez que se prepara esta oposición, poder cursar un título propio de posgrado.
Con el título de Máster Profesional en Asesoramiento Legal Municipal se pretende que el alumno del CEF.- tenga un reconocimiento al trabajo que realiza en la preparación y que, en caso necesario, pueda acreditar la formación adquirida tanto en las Administraciones públicas como en la empresa privada.
El programa del Máster se desarrollará en cuatro cuatrimestres a través de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), con la que se ha firmado un acuerdo de colaboración.
Las materias que se estudiarán en esos cuatro cuatrimestres coincidirán con el programa para la preparación del ingreso al Cuerpo de Secretarios de la Administración Local . Al finalizar cada cuatrimestre, se propondrán una serie de pruebas que han tenido que ser realizadas y superadas por el alumno cuando solicite el diploma correspondiente.
No obstante lo anterior, debemos informar a los nuevos alumnos que normalmente el tiempo empleado por el opositor para superar la oposición es superior a esos cuatro cuatrimestres.
A estos funcionarios, integrados en el grupo A, les corresponde el desempeño de una pluralidad de tareas que pueden agruparse en dos grandes funciones, la de la fe pública y la del asesoramiento legal preceptivo, en Ayuntamientos de municipios de población comprendida entre los 5.000 y los 20.000 habitantes.
Cabe distinguir dos categorías:
- Categoría de entrada: Que habilita para el desempeño de dichas funciones en Ayuntamientos de municipios de población comprendida entre los 5.000 y los 20.000 habitantes.
- Categoría superior: Reservada para las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares y Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes. La forma de acceso a esta categoría es mediante promoción interna.
Las retribuciones de estos funcionarios son ciertamente atractivas, dependiendo del puesto, destino y categoría, oscilando inicialmente alrededor de 45.000 € (bruto anual).
Requisitos académicos
Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.
Máster Profesional en Asesoramiento Legal Municipal (Presencial y Telepresencial)
La preparación de la oposición al Cuerpo de Secretarios de la Administración Local en el CEF.- proporciona al opositor conocimientos muy profundos y específicos para afrontar las pruebas de los ejercicios exigidos. De ahí que el CEF.- ofrezca al alumno, a la vez que se prepara esta oposición, poder cursar un título propio de posgrado.
Con el título de Máster Profesional en Asesoramiento Legal Municipal se pretende que el alumno del CEF.- tenga un reconocimiento al trabajo que realiza en la preparación y que, en caso necesario, pueda acreditar la formación adquirida tanto en las Administraciones públicas como en la empresa privada.
El programa del Máster se desarrollará en cuatro cuatrimestres a través de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), con la que se ha firmado un acuerdo de colaboración.
Las materias que se estudiarán en esos cuatro cuatrimestres coincidirán con el programa para la preparación del ingreso al Cuerpo de Secretarios de la Administración Local . Al finalizar cada cuatrimestre, se propondrán una serie de pruebas que han tenido que ser realizadas y superadas por el alumno cuando solicite el diploma correspondiente.
No obstante lo anterior, debemos informar a los nuevos alumnos que normalmente el tiempo empleado por el opositor para superar la oposición es superior a esos cuatro cuatrimestres.
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Programa y Ejercicios
Programa
Publicado en el BOE de 11 de noviembre de 2022.
Temario completo
- Parte general (97 temas).
- Parte especial (56 temas).
Ejercicios
PRIMER EJERCICIO
Desarrollar por escrito un tema de carácter general de la parte general y de la parte especial, elegido por el aspirante de entre dos propuestos por el Tribunal. El tema será leído ante el Tribunal. (Parte general, 97 temas; Parte especial, 56 temas). Duración: 90 minutos.
SEGUNDO EJERCICIO
Exposición oral de cuatro temas extraídos al azar por el aspirante, dos de ellos correspondientes a la parte general (97 temas), de entre tres propuestos, y dos temas de la parte especial (56 temas). Duración: 40 minutos.
Terminada la exposición de todos los temas, el Tribunal podrá abrir un diálogo con el aspirante, por un tiempo máximo de 10 minutos, sobre cuestiones relacionadas con los temas desarrollados, quien deberá contestar a las aclaraciones que soliciten u observaciones que formulen los miembros del Tribunal.
TERCER EJERCICIO
Consistirá en la resolución por escrito de uno o varios supuestos prácticos (con un máximo de cuatro), referentes a las funciones de secretaría que el tribunal determine y que estarán relacionados con las materias de la parte general y de la parte especial del programa. Duración: 3 horas.
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Metodología y Materiales
Preparación presencial
Exclusivamente en el sistema de preparación PRESENCIAL.
- Se desarrollan en dos días a la semana, en horario de tarde-noche.
- Periódicamente al alumno se le proponen simulacros de examen de los ejercicios.
- La preparación de la oposición se inicia en el mes de septiembre/octubre y enero/febrero de cada año.
Preparación on line
La preparación online de oposiciones se desarrolla en un entorno, Campus Virtual, al que el alumno puede acceder en cualquier momento, en cualquier lugar, y en el que comparte procesos de aprendizaje con compañeros y preparadores con un objetivo común: aprobar la oposición.
Nuestros alumnos se configuran en grupos, Aulas Virtuales, como si de grupos de presencia se tratara, en los que se planifica, a través de un cronograma, la programación completa del curso: inicio, ritmo de trabajo, actividades que se deben iniciar, repasos, pruebas globales.
En las clases online, la preparación de los ejercicios orales se lleva a través de Skype, sistema que permite al preparador obtener una valoración real de la prueba y hacer un seguimiento continuo del alumno.
Telepresencia
- Clases online en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
- El campus virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición el material complementario que cada profesor estime oportuno, un chat y foros donde interactuar con profesores y compañeros.
- Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.
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Precio y calendario
Calendario
Centro Fecha Inicio Horarios (*) Barcelona (Semipresencial) 19 de octubre de 2022 Tardes [miércoles, de 18 h a 20,30 (un día oral y otro de preparación)] Valencia 4 de octubre de 2023 Tardes [Posibilidad de incorporación (previa consulta)] Online 2 de octubre de 2023 Posibilidad de incorporación a grupos ya formados Calendario telepresencial
Fecha Inicio Horarios (*) 4 de octubre de 2023 Tardes [miércoles, de 16 a 19 h] (*) Los horarios de clase pueden experimentar alguna variación, según sea necesario reajustar los grupos de acuerdo al número de alumnos matriculados.
Los interesados pueden dirigirse personalmente o por teléfono a nuestros distintos centros.
Precios de la preparación
Precio PREPARACIÓN PRESENCIAL
Matrícula (primer mes) 40 €241 €/mes PREPARACION ONLINE + PREPARACIÓN ORAL 241 €/mes PREPARACIÓN TELEPRESENCIAL
Matrícula (primer mes) 40 €241 €/mes En estos importes no se incluyen los temarios de los ejercicios.
Descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA. Ver condiciones.
Precios de los temarios
Precio TEMARIO COMPLETO 355 € -
Resultados
Instancias Presentadas Aprobados Totales Totales
(100 %)Alumnos
CEF%
CEFTotales
(100 %)Alumnos
CEF%
CEFConvocatoria 2020, 2021 y 2022 842 125 15 Convocatoria 2019 1.163 194 17 14 5 36
Convocatorias anteriores
Fecha 02-07-21 01-04-19 23-05-18 21-09-16 4-12-15 09-01-15 13-11-06 15-10-05 02-06-04 21-05-02 09-01-01 25-09-97 Plazas 15 (TL) 33 (TL) 100 75 35 30 50 100 75 75 80 70 -
Oferta de empleo público
Se publica la Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre (BOE de 28 de diciembre), de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.
Se aprueba la oferta de empleo público extraordinaria para el año 2022 la convocatoria de hasta 1.000 plazas en la Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional
Convocatoria 2020, 2021 y 2022
TURNO LIBRE
Se publica la Orden HFP/1075/2022, de 7 de noviembre (BOE de 11 de noviembre), por la que se convocan 60 plazas por el sistema libre correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2020, 2021 y 2022.
Las personas interesadas dispondrán de un plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», de presentación de las solicitudes de forma telemática.
Se publica la Orden HFP/20/2023, de 5 de enero (BOE de 16 de enero) por la que se aprueba la relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas a las pruebas selectivas.
Tanto las personas aspirantes excluidas como las omitidas por no figurar en las listas de personas aspirantes admitidas ni en la de personas aspirantes excluidas disponen de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado», para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión o la omisión.
Se publica la Orden HFP/246/2023, de 10 de marzo (BOE de 14 de marzo), por la que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio .
PRIMER EJERCICIO: 26 de marzo de 2023, a las 9:30 horas, en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, Calle del Prof. José García Santesmases, 9, 28040 Madrid.
SEGUNDO EJERCICIO: desde el 4 de septiembre de 2023 (pulse aquí), en la en la sede del INAP, sita en la C/ Atocha n.º 106 de Madrid.
PROMOCIÓN INTERNA
Se publica la Orden HFP/1073/2022, de 7 de noviembre (BOE de 11 de noviembre), por la que se convocan 110 plazas por promoción interna correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2020, 2021 y 2022.
Las personas interesadas dispondrán de un plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», de presentación de las solicitudes de forma telemática.
Se publica la Orden HFP/4/2023, de 5 de enero (BOE de 13 de enero), por la que se aprueba la relación provisional de personas admitidas y excluidas de las pruebas selectivas para el acceso, por promoción interna, convocadas por la Orden HFP/1073/2022, de 4 de noviembre.
Tanto las personas aspirantes excluidas como las omitidas por no figurar en las listas de personas aspirantes admitidas ni en la de personas aspirantes excluidas disponen de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado», para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión o la omisión.
Se publica la Orden HFP/248/2023, de 10 de marzo (BOE de 14 de marzo), por la que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas de las pruebas selectivas y la fecha del ejercicio único.
EJERCICIO ÚNICO: 25 de marzo de 2023, a las 9:00 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, Pl. Menéndez Pelayo, 4, 28040 Madrid.