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Oposiciones a Grupo A1: Secretarios de la Administración Local (de Entrada)

Publicada la Oferta de Empleo Público para 2022.

Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.

Desde 1977 más de 28.000 opositores han cumplido su objetivo gracias a nuestra preparación: convertirse en altos cargos de la Función Pública en España

Nuestra preparación cuenta con plazas limitadas. Por favor, facilítanos tus datos de contacto y te asesoraremos sin compromiso

Descripción y requisitos

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre atribuye al Estado la aprobación de la oferta de empleo público, la selección y la formación de los funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional.

El RD-L 5/2014, de 4 de abril dice textualmente: "En la actualidad, existe un gran número de plazas vacantes correspondientes a esta escala de funcionarios, en sus diferentes subescalas y categorías. En concreto, alrededor del 35% de las plazas reservadas a dicha escala están sin cubrir, incluyéndose dentro de dicho porcentaje 1.740 de vacantes puras, de un total de 9.039 puestos reservados a este colectivo en las corporaciones locales".

De las dos normas se desprenden dos conclusiones muy importantes: la regularidad anual en las convocatorias de plazas, que no aseguraban las CC.AA. cuando dependían de ellas los procesos selectivos, y la necesidad de plazas de funcionarios que tiene la Administración Local.

A estos funcionarios, integrados en el grupo A, les corresponde el desempeño de una pluralidad de tareas que pueden agruparse en dos grandes funciones, la de la fe pública y la del asesoramiento legal preceptivo, en Ayuntamientos de municipios de población comprendida entre los 5.000 y los 20.000 habitantes.

Cabe distinguir dos categorías:

  • Categoría de entrada: Que habilita para el desempeño de dichas funciones en Ayuntamientos de municipios de población comprendida entre los 5.000 y los 20.000 habitantes.
  • Categoría superior: Reservada para las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares y Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes. La forma de acceso a esta categoría es mediante promoción interna.

Las retribuciones de estos funcionarios son ciertamente atractivas, dependiendo del puesto, destino y categoría, oscilando inicialmente alrededor de 45.000 € (bruto anual).

Requisitos académicos

Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.

Máster Profesional en Asesoramiento Legal Municipal (Presencial y Telepresencial)

La preparación de la oposición al Cuerpo de Secretarios de la Administración Local en el CEF.- proporciona al opositor conocimientos muy profundos y específicos para afrontar las pruebas de los ejercicios exigidos. De ahí que el CEF.- ofrezca al alumno, a la vez que se prepara esta oposición, poder cursar un título propio de posgrado.

Con el título de Máster Profesional en Asesoramiento Legal Municipal se pretende que el alumno del CEF.- tenga un reconocimiento al trabajo que realiza en la preparación y que, en caso necesario, pueda acreditar la formación adquirida tanto en las Administraciones públicas como en la empresa privada.

El programa del Máster se desarrollará en cuatro cuatrimestres a través de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), con la que se ha firmado un acuerdo de colaboración.

Las materias que se estudiarán en esos cuatro cuatrimestres coincidirán con el programa para la preparación del ingreso al Cuerpo de Secretarios de la Administración Local . Al finalizar cada cuatrimestre, se propondrán una serie de pruebas que han tenido que ser realizadas y superadas por el alumno cuando solicite el diploma correspondiente.

No obstante lo anterior, debemos informar a los nuevos alumnos que normalmente el tiempo empleado por el opositor para superar la oposición es superior a esos cuatro cuatrimestres.

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre atribuye al Estado la aprobación de la oferta de empleo público, la selección y la formación de los funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional.

El RD-L 5/2014, de 4 de abril dice textualmente: "En la actualidad, existe un gran número de plazas vacantes correspondientes a esta escala de funcionarios, en sus diferentes subescalas y categorías. En concreto, alrededor del 35% de las plazas reservadas a dicha escala están sin cubrir, incluyéndose dentro de dicho porcentaje 1.740 de vacantes puras, de un total de 9.039 puestos reservados a este colectivo en las corporaciones locales".

De las dos normas se desprenden dos conclusiones muy importantes: la regularidad anual en las convocatorias de plazas, que no aseguraban las CC.AA. cuando dependían de ellas los procesos selectivos, y la necesidad de plazas de funcionarios que tiene la Administración Local.

A estos funcionarios, integrados en el grupo A, les corresponde el desempeño de una pluralidad de tareas que pueden agruparse en dos grandes funciones, la de la fe pública y la del asesoramiento legal preceptivo, en Ayuntamientos de municipios de población comprendida entre los 5.000 y los 20.000 habitantes.

Cabe distinguir dos categorías:

  • Categoría de entrada: Que habilita para el desempeño de dichas funciones en Ayuntamientos de municipios de población comprendida entre los 5.000 y los 20.000 habitantes.
  • Categoría superior: Reservada para las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares y Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes. La forma de acceso a esta categoría es mediante promoción interna.

Las retribuciones de estos funcionarios son ciertamente atractivas, dependiendo del puesto, destino y categoría, oscilando inicialmente alrededor de 45.000 € (bruto anual).

Requisitos académicos

Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.

Máster Profesional en Asesoramiento Legal Municipal (Presencial y Telepresencial)

La preparación de la oposición al Cuerpo de Secretarios de la Administración Local en el CEF.- proporciona al opositor conocimientos muy profundos y específicos para afrontar las pruebas de los ejercicios exigidos. De ahí que el CEF.- ofrezca al alumno, a la vez que se prepara esta oposición, poder cursar un título propio de posgrado.

Con el título de Máster Profesional en Asesoramiento Legal Municipal se pretende que el alumno del CEF.- tenga un reconocimiento al trabajo que realiza en la preparación y que, en caso necesario, pueda acreditar la formación adquirida tanto en las Administraciones públicas como en la empresa privada.

El programa del Máster se desarrollará en cuatro cuatrimestres a través de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), con la que se ha firmado un acuerdo de colaboración.

Las materias que se estudiarán en esos cuatro cuatrimestres coincidirán con el programa para la preparación del ingreso al Cuerpo de Secretarios de la Administración Local . Al finalizar cada cuatrimestre, se propondrán una serie de pruebas que han tenido que ser realizadas y superadas por el alumno cuando solicite el diploma correspondiente.

No obstante lo anterior, debemos informar a los nuevos alumnos que normalmente el tiempo empleado por el opositor para superar la oposición es superior a esos cuatro cuatrimestres.

  • Programa y Ejercicios

    Programa

    Publicado en el BOE de 11 de noviembre de 2022.

    Temario completo

    • Parte general (97 temas).
    • Parte especial (56 temas).

    Ejercicios

    PRIMER EJERCICIO

    Desarrollar por escrito un tema de carácter general de la parte general y de la parte especial, elegido por el aspirante de entre dos propuestos por el Tribunal. El tema será leído ante el Tribunal. (Parte general, 97 temas; Parte especial, 56 temas). Duración: 90 minutos.

    SEGUNDO EJERCICIO

    Exposición oral de cuatro temas extraídos al azar por el aspirante, dos de ellos correspondientes a la parte general (97 temas), de entre tres propuestos, y dos temas de la parte especial (56 temas). Duración: 40 minutos.

    Terminada la exposición de todos los temas, el Tribunal podrá abrir un diálogo con el aspirante, por un tiempo máximo de 10 minutos, sobre cuestiones relacionadas con los temas desarrollados, quien deberá contestar a las aclaraciones que soliciten u observaciones que formulen los miembros del Tribunal.

    TERCER EJERCICIO

    Consistirá en la resolución por escrito de uno o varios supuestos prácticos (con un máximo de cuatro), referentes a las funciones de secretaría que el tribunal determine y que estarán relacionados con las materias de la parte general y de la parte especial del programa. Duración: 3 horas.

  • Metodología y Materiales

    Preparación presencial

    Exclusivamente en el sistema de preparación PRESENCIAL.

    • Se desarrollan en dos días a la semana, en horario de tarde-noche.
    • Periódicamente al alumno se le proponen simulacros de examen de los ejercicios.
    • La preparación de la oposición se inicia en el mes de septiembre/octubre y enero/febrero de cada año.

    Preparación on line

    La preparación online de oposiciones se desarrolla en un entorno, Campus Virtual, al que el alumno puede acceder en cualquier momento, en cualquier lugar, y en el que comparte procesos de aprendizaje con compañeros y preparadores con un objetivo común: aprobar la oposición.

    Nuestros alumnos se configuran en grupos, Aulas Virtuales, como si de grupos de presencia se tratara, en los que se planifica, a través de un cronograma, la programación completa del curso: inicio, ritmo de trabajo, actividades que se deben iniciar, repasos, pruebas globales.

    En las clases online, la preparación de los ejercicios orales se lleva a través de Skype, sistema que permite al preparador obtener una valoración real de la prueba y hacer un seguimiento continuo del alumno.

    Telepresencia

    • Clases online en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
    • El campus virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición el material complementario que cada profesor estime oportuno, un chat y foros donde interactuar con profesores y compañeros.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.
  • Precio y calendario

    Calendario

    Centro Fecha Inicio Horarios (*)
    Barcelona (Semipresencial) 19 de octubre de 2022

    Tardes [miércoles, de 18 h a 20,30 (un día oral y otro de preparación)]

    Valencia 14 de febrero de 2023 Tardes [Posibilidad de incorporación (previa consulta)]
    Online 28 de septiembre de 2022 y según nivel posibilidad de incorporación

    Calendario telepresencial

    Fecha Inicio Horarios (*)
    Octubre 2023 [un día de clase y otro día por determinar (oral)]

    (*) Los horarios de clase pueden experimentar alguna variación, según sea necesario reajustar los grupos de acuerdo al número de alumnos matriculados.

    Los interesados pueden dirigirse personalmente o por teléfono a nuestros distintos centros.

    Precios de la preparación

    Precio
    PREPARACIÓN PRESENCIAL
    Matrícula (primer mes) 40 €
    232 €/mes
    PREPARACION ONLINE + PREPARACIÓN ORAL 232 €/mes
    PREPARACIÓN TELEPRESENCIAL
    Matrícula (primer mes) 40 €
    232 €/mes

    En estos importes no se incluyen los temarios de los ejercicios.

    Descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA. Ver condiciones.

    Precios de los temarios

    Precio
    TEMARIO COMPLETO 355 €
  • Resultados

    Instancias Presentadas Aprobados Totales
    Totales
    (100 %)
    Alumnos
    CEF
    %
    CEF
    Totales
    (100 %)
    Alumnos
    CEF
    %
    CEF
    Convocatoria 2019 1.163 194 17 14 5 36
    Convocatoria 2018 825 140 20 28 10 36

    Convocatorias anteriores

    Fecha 23-05-18 21-09-16 4-12-15 09-01-15 13-11-06 15-10-05 02-06-04 21-05-02 09-01-01 25-09-97
    Plazas 100 75 35 30 50 100 75 75 80 70
  • Oferta de empleo público

    Se publica la Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre (BOE de 28 de diciembre), de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

    Se aprueba la oferta de empleo público extraordinaria para el año 2022 la convocatoria de hasta 1.000 plazas en la Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional

    Convocatoria 2020, 2021 y 2022

    TURNO LIBRE

    Se publica la Orden HFP/1075/2022, de 7 de noviembre (BOE de 11 de noviembre), por la que se convocan 60 plazas por el sistema libre correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2020, 2021 y 2022.

    Las personas interesadas dispondrán de un plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», de presentación de las solicitudes de forma telemática.

    Se publica la Orden HFP/20/2023, de 5 de enero (BOE de 16 de enero) por la que se aprueba la relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas a las pruebas selectivas.

    Tanto las personas aspirantes excluidas como las omitidas por no figurar en las listas de personas aspirantes admitidas ni en la de personas aspirantes excluidas disponen de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado», para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión o la omisión.

    PROMOCIÓN INTERNA

    Se publica la Orden HFP/1073/2022, de 7 de noviembre (BOE de 11 de noviembre), por la que se convocan 110 plazas por promoción interna correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2020, 2021 y 2022.

    Las personas interesadas dispondrán de un plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», de presentación de las solicitudes de forma telemática.

    Se publica la Orden HFP/4/2023, de 5 de enero (BOE de 13 de enero), por la que se aprueba la relación provisional de personas admitidas y excluidas de las pruebas selectivas para el acceso, por promoción interna, convocadas por la Orden HFP/1073/2022, de 4 de noviembre.

    Tanto las personas aspirantes excluidas como las omitidas por no figurar en las listas de personas aspirantes admitidas ni en la de personas aspirantes excluidas disponen de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado», para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión o la omisión.

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