El REAF anuncia que 2018 será año récord de recaudación en el IRPF, IVA e IIEE

Mié, 27/02/2019

De izquierda a derecha, Luis del Amo, Jesús Sanmartín, Valentín Pich, María José Portillo y Rubén Gimeno.

Por Marta Peiro

El Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas ha presentado la 18ª edición del Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2019. En él se analiza el desarrollo de los impuestos y tributos en cada Comunidad Autónoma, su evolución a nivel local y estatal, y se compara su situación entre autonomías. El documento resulta, según Valentín Pich, presidente del Consejo, “una guía para aplicar los impuestos que cumple con la doble función de tener una visión global y de que la gente pueda aplicarlos cuando se desplaza”.

Según anunció Jesús Sanmartín, “este año 2018 va a ser récord de recaudación”. Esta se situará en torno a los 210.000 millones de euros, afirmó el presidente del Registro. El impuesto protagonista es el IRPF, que “ha recaudado hasta noviembre 77.000 millones de euros y probablemente alcance más de 80.000”, dijo Sanmartín. Este, junto al Impuesto sobre Sociedades, “van a superar los 100.000 millones”, apuntó. El Impuesto sobre Valor Añadido, por su parte, “lleva una recaudación de aproximadamente 67.000 millones de euros”, especificó. En citado récord entran también los Impuestos Especiales.

El Impuesto sobre el Patrimonio “está estabilizando su recaudación”, sobre todo en Cataluña, analizó. El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones bajará a partir del 2018 “por debajo de los 2.000 millones” por las “rebajas que las autonomías le han metido”, expresó. “Es un impuesto con muchísima legislación pero cada vez menos recaudación”, consideró.

El impuesto por Actos Jurídicos Documentados, por su parte, “está creciendo en la medida en la que crecen las transacciones inmobiliarias” aunque está estancado alrededor de los 1.800 millones de euros. Sanmartín recordó que la polémica con los pagos de las hipotecas, de los que ahora se hacen cargo los bancos, afecta a su evolución. “Muchas autonomías eliminarán determinadas bonificaciones o reducciones”, aseguró.

“Las Comunidades Autónomas tienen ciertas capacidades normativas: pueden regular aspectos del tributo”, manifestó Rubén Gimeno. El director del Servicio de Estudios de REAF situó la tarifa estatal “de 9,50% a 22,50%”. Son significativas las bajadas de 0,5 puntos de la tarifa en los tramos más bajos en Canarias y Madrid, y la Región de Murcia en todos. Estas se centran en alquileres de viviendas en el primer caso, donaciones y cotizaciones de empleados del hogar en el segundo, y deducciones por hijos en el caso de Murcia, especificó. “Las rentas más bajas están mejor tratadas”, consideró Sanmartín.

En lo relativo al Impuesto sobre el Patrimonio, lo más llamativo es la “rebaja sustancial” en la tarifa de Galicia, que “opta por aplicar la estatal, de un 0,2% a un 2,5%”, desde tipos del 0,24% al 3,03%; también destaca la modificación de la tarifa en Gipúzkoa, que rebaja 0,5 puntos porcentuales el tipo mínimo e incrementa el máximo en 1 punto, con tipos del 0,2% al 2,5%.

En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, las novedades se centran en Aragón, Canarias, Cantabria y Madrid. En Aragón destacan el incremento hasta 500.000€ a los sucesores del Grupo II y la bonificación del 65% en donaciones para Grupos I y II sobre base máxima de 500.000€. Cantabria libera de tributación tanto en sucesiones como en donaciones a ambos grupos. Por su parte, Canarias prácticamente libera en ambos casos a los herederos del Grupo III, y Madrid les bonifica en un 15% si son hermanos y un 10% si son tíos o sobrinos.

Por último, se expuso la evolución en las Transmisiones Patrimoniales y los Actos Jurídicos Documentados, cuyos tipos van del 7% al 11% según “el valor del inmueble”, determinó Gimeno. Las Comunidades Autónomas cuyo TPO es más bajo son Madrid y Canarias, en torno al 6,5%. Su AJD se sitúa en el 0,5%. En este sentido, las autonomías han “suprimido los tipos reducidos cuando el impuesto a las hipotecas lo paga el banco”, analizó el director del Servicio de Estudios de REAF.

En el caso de los 81 tributos propios existentes en España, María José Portillo calificó de “muy positivo” que no se hayan creado más en 2019 tras su “considerable crecimiento en los últimos años”. La colaboradora del estudio valoró la recaudación de estos impuestos en 2017, que “creció solamente 107 millones de euros”. En total, su peso en ingresos tributarios a nivel autonómico es de un 2,1%. Los que mejor funcionaron fueron los medioambientales, que recaudaron un 61,1% del conjunto de los propios, siendo el del agua el que más con un 58,1%.

Portillo llamó la atención ante la dificultad de cálculo de estos impuestos por su diferente “naturaleza jurídica” (cánon, tasa…) según el territorio, y reclamó una “homogeneización” de la misma. En este sentido, la colaboradora del estudio consideró “aconsejable que las Comunidades Autónomas establezcan un texto refundido de los impuestos propios”. Sanmartín, por su parte, criticó que “las autonomías cada vez legislan más para cosas más peregrinas. No se puede legislar tanto para tener tan poca repercusión en los contribuyentes”. Además, admitió que los contribuyentes perciben diferencias demasiado grandes de tributación según el territorio

El presidente del Consejo General de Economistas aprovechó el acto para pedir a los políticos que “pongan encima de la mesa su modelo de financiación autonómica” en sus campañas y que piensen en un “sistema tributario definido y sin tanta polémica, que haya mayor homogeneidad”. No conocerlo “provoca tensiones territoriales”, aseguró.

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, Luis del Amo, Jesús Sanmartín, Valentín Pich, María José Portillo y Rubén Gimeno.