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Seminario sobre Reclamaciones de Afectados por el Cártel de Camiones

Presentación y Objetivos

A principios del año 2011, la Comisión Europea tuvo conocimiento de que los fabricantes de camiones DAF, Daimler, Iveco, MAN, Volvo/Renault y Scania pactaron entre los años 1997 y 2011 los precios de venta de camiones, intercambiaron información comercial sensible y retrasaron la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones.

Por estos hechos, se inició un procedimiento sancionador, que terminó mediante Decisión de la Comisión Europea de fecha 19 de julio de 2016 (publicada el 6 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Unión Europea) por la cual se impuso una multa de más de dos mil millones de euros a los fabricantes de camiones mencionados arriba (con excepción de Scania, cuya sanción se anunció el pasado mes de septiembre).

Se calcula que el número de vehículos afectados en la Unión Europea es alrededor de los 10 millones. De acuerdo con las primeras estimaciones, el coste extra pagado por los compradores de dichos camiones podría oscilar en torno al 10%-20% del precio de venta. En consecuencia, en este momento están comenzando a prepararse e interponerse demandas en reclamación de los daños y perjuicios sufridos. Debido a la magnitud de afectados, así como a la cuantía de las reclamaciones, en este seminario se pretende analizar toda la problemática que se está dando, analizar las normativas aplicables, los tribunales competentes para conocer de la acción que proceda, así como todas las controversias jurídicas que engloban esta situación.

Dirigido a

Abogados, economistas, auditores, peritos, empresarios y todos aquellos que quieran conocer sobre esta materia.

A principios del año 2011, la Comisión Europea tuvo conocimiento de que los fabricantes de camiones DAF, Daimler, Iveco, MAN, Volvo/Renault y Scania pactaron entre los años 1997 y 2011 los precios de venta de camiones, intercambiaron información comercial sensible y retrasaron la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones.

Por estos hechos, se inició un procedimiento sancionador, que terminó mediante Decisión de la Comisión Europea de fecha 19 de julio de 2016 (publicada el 6 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Unión Europea) por la cual se impuso una multa de más de dos mil millones de euros a los fabricantes de camiones mencionados arriba (con excepción de Scania, cuya sanción se anunció el pasado mes de septiembre).

Se calcula que el número de vehículos afectados en la Unión Europea es alrededor de los 10 millones. De acuerdo con las primeras estimaciones, el coste extra pagado por los compradores de dichos camiones podría oscilar en torno al 10%-20% del precio de venta. En consecuencia, en este momento están comenzando a prepararse e interponerse demandas en reclamación de los daños y perjuicios sufridos. Debido a la magnitud de afectados, así como a la cuantía de las reclamaciones, en este seminario se pretende analizar toda la problemática que se está dando, analizar las normativas aplicables, los tribunales competentes para conocer de la acción que proceda, así como todas las controversias jurídicas que engloban esta situación.

Dirigido a

Abogados, economistas, auditores, peritos, empresarios y todos aquellos que quieran conocer sobre esta materia.

  • Programa
    1. Sobre los camiones “elegibles”: ¿Se puede reclamar por los camiones “poscártel”? ¿Qué ocurre con los vehículos en renting?
    2. Sobre el passing on y su aplicación (o no) al presente caso
    3. Problemas de legitimación pasiva: ¿Contra quién se puede/debe plantear la demanda? ¿Cómo se tiene que plantear la demanda (idioma; notificación; etc.)?
    4. Competencia objetiva: ¿Jueces de lo mercantil o de primera instancia?
    5. Competencia internacional, territorial y fuero de las personas jurídicas
    6. Acumulación de acciones
    7. Prescripción aplicable a la acción (1 o 5 años) y consecuencias de la (falta) de interrupción
    8. Determinación y cuantificación del daño. Sobre la importancia de la prueba pericial
    9. Derecho aplicable al fondo del asunto y consecuencias de la tardía incorporación de la Directiva 2014/104/UE
    10. Quid iuris si el adquirente de los camiones es una empresa en concurso de acreedores; especialmente si este ya ha concluido
    11. Alternativas a la reclamación en España: Sobre la cesión del crédito vs. la cesión de la “claim”

    Profesorado

    Profesorado de Madrid:

    • D. Jorge Montull Urquijo. Juez magistrado del Juzgado n.º 3 de Madrid.
    • Dña. Fátima Durán Hinchado. Juez magistrada del Juzgado n.º 4 de Madrid.
    • D. Moisés Guillamón Ruiz. Juez magistrado del Juzgado n.º 12 de Madrid.
    • D. Agustín Macías Castillo. Doctor en Derecho. Abogado, socio-director de Macías Abogados y fundador de Convenia Profesional.
  • Metodología y Materiales

    Presencial

    Se imparte exclusivamente en la modalidad de FORMACIÓN PRESENCIAL.

  • Precio y calendario

    Calendario presencial

    Sede Fecha de inicio Horario Duración
    Madrid 28 de mayo de 2019 Martes, de 17 a 21 h 4 horas lectivas

    Precios

    Modalidades Pago único
    Presencial 180 €

    Forma de Pago

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

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