El acceso al cuerpo de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España

Lun, 25/06/2018

Sede del CEF.- en la calle Ponzano (Foto: Luis Miguel Belda)

Por Francisco Javier Mellado Cañada, Inspector del Banco de España y profesor preparador del Centro de Estudios Financieros (CEF.-)

Quiénes son los Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España.

Los Inspectores de Entidades de Crédito son un cuerpo perteneciente al Banco de España que tienen como cometido la supervisión de las entidades de crédito y otras instituciones financieras, garantizando que son solventes y cumplen con la regulación establecida. Contribuyen así a asegurar la estabilidad del sistema financiero.

Derivado de la pertenencia del Banco de España a diversos organismos internacionales, de entre los que destacan el Banco Central Europeo y el Mecanismo Único de Supervisión, la actividad de los Inspectores no se limita al ámbito nacional, sino que tiene una dimensión europea, existiendo posibilidades reales de movilidad hacia organismos europeos. A su vez, y derivado de la existencia de instituciones supervisadas por toda la geografía nacional, el Inspector que así lo desee tiene la posibilidad de viajar en el desempeño de su labor.

Salario de un Inspector

El salario inicial de los Inspectores es uno de los componentes más atractivos del puesto, ya que está entre los 55.000 y los 60.000 euros, contando además con los generosos beneficios sociales que proporciona el Banco de España de manera complementaria al salario (fondo de pensiones sólo para empleados, préstamos a tipos de interés preferentes, residencias de vacaciones, asociación deportiva, etc.).

Requisitos para ser Inspector de Entidades de Crédito

Para ser Inspector de Entidades de Crédito es necesario completar un proceso selectivo, estableciéndose como requisitos para poder participar el tener nacionalidad española (o de otros países), disponer de titulación universitaria oficial, tener capacidad para desempeñar el puesto y carecer de antecedentes penales.

En cuanto a la titulación universitaria, no existe un listado de carreras que permitan el acceso, sino que el mero hecho de disponer de alguna titulación de este tipo habilita para acceder al proceso selectivo.

Desarrollo del proceso

Las convocatorias son anuales, siendo el número de plazas que anualmente se oferta variable. En los últimos cuatro ejercicios las plazas ofertadas y cubiertas han sido siempre superiores a 20, habiendo sido de 45 en la última convocatoria.

El proceso consta de dos fases, una selectiva (compuesta por tres pruebas eliminatorios y una valoración de méritos) y una fase formativo-selectiva.

La primera prueba de la fase selectiva consistirá en un análisis de capacidad a través de un cuestionario tipo test que cubrirá varias áreas (razonamiento numérico, verbal y lógico). La segunda será una prueba de idioma (inglés), que implicará la realización de un test TOEIC y de una conversación en inglés. Esta prueba puede realizarse también de forma independiente del proceso, por lo que presentando la documentación acreditativa de la obtención de la puntuación exigida por el Banco de España, el aspirante la tendrá por aprobada sin tener que presentarse. La última prueba será un examen sobre contabilidad y sistema financiero.

Tras esto y la valoración de los méritos, se determinará la lista de aspirantes aprobados que pasarán a la fase formativo-selectiva, un curso de formación que tendrá una duración de 10 semanas y durante el cual se percibe remuneración económica. Tras la conclusión satisfactoria de esta última fase, los aspirantes procederán a ocupar sus plazas.

Dónde preparar la oposición

El Centro de Estudios Financieros (CEF) está especializado desde hace años en la preparación de este proceso, comenzando los cursos en septiembre y febrero de cada año. Dispone de un conjunto de preparadores especialistas en cada materia comprometidos con la formación del alumno, lo que ayuda a un aprendizaje eficiente y a que esté preparado en el menor tiempo posible.

La metodología se basa en una aproximación práctica del conocimiento, así como en proporcionarle al alumno todos los materiales y herramientas necesarios para la preparación. De este modo, cuando el alumno se presenta a las diferentes fases, dispone de todas las capacidades necesarias para concluirlas exitosamente.

La aplicación de esta metodología y el compromiso en proporcionar una preparación excelente, ha permitido que durante los últimos 10 años, un tanto por ciento muy elevado, algún año se ha llegado al 100%, de los Inspectores aprobados hayan sido alumnos del CEF.

¿Cuánto se tarda en llegar a ser Inspector del Banco de España?

Una vez se inicie el estudio, el alumno puede estar en perfectas condiciones de aprobar el proceso en un reducido plazo de plazo de entre 12 y 24 meses.