El método CEF.-, garantía de aprendizaje

Jue, 21/07/2022

La naturaleza del estudio o del trabajo cambió a lo largo de los años de forma exponencial. Cualquier vía de aprendizaje sea presencial, telepresencial u online es buena para conseguir los objetivos profesionales y personales establecidos. Cada uno de ellos posee las diferentes ventajas que ofrece el método CEF.- de formación.

Redacción CEF.- Media 

El debate sobre la formación online contra la presencial era inexistente. El crecimiento en la formación online fue abrumadora durante los últimos años, cuyas ventajas comienzan a ser mayores. La modernización con la llegada de las nuevas tecnologías ofrece docentes altamente cualificados, programas avanzados y actualizados, últimas novedades incorporadas a las asignaturas, múltiples recursos de aprendizaje y comodidad.

Las principales ventajas del modelo online son flexibilidad y actualización, acceso a la formación 24x7, es decir, 24 horas al día durante los 7 días de la semana, ahorro de costes y tiempo, más un seguimiento y personalización adecuada al itinerario personal de cada alumno.

El método de formación del CEF.- aporta flexibilidad al no haber horarios predefinidos en la modalidad online. En la telepresencial, hay un orden de clases establecidos en el que el alumno ha de conectarte a la hora en la que el profesor impartirá la clase en directo.

No obstante, si no ha podido asistir de forma telepresencial, la clase queda grabada para poder verla en cualquier momento. Esta forma de enseñanza permite adaptar la formación a sus necesidades y conciliar la vida laboral y familiar con los estudios. Además, el mundo online ofrece la posibilidad de estar permanentemente informado y actualizado.

Gracias al avance y desarrollo de la tecnología, el acceso a la formación que esté cursando el alumno en cualquier momento será de forma permanente desde cualquier lugar y cualquier dispositivo electrónico, desde teléfono móvil, ordenador o tableta.

El ahorro de costes y tiempo gracias al e-learning implica una opción más económica a la hora de estudiar. La eliminación de los desplazamientos es una parte importante en esta forma de ahorro.

Personalización, cercanía y extra de información

El seguimiento y personalización del aprendizaje por parte de los profesores es inédito. El feedback que pueden ofrecer en cuanto a los avances, retrocesos o necesidades de los alumnos permite personalizar el aprendizaje de cada uno de ellos en función de sus necesidades.

El modelo presencial ofrece ventajas como la cercanía, autonomía o rutina. El inciso en estas ventajas es que en la modalidad online también se pueden obtener este tipo de ventajas con voluntad. Tener al profesor delante garantiza un extra de información y una cercanía que el modelo online, a priori, no da.

Por eso, existe el modelo telepresencial donde el estudiante puede obtener las ventajas de ambos métodos. La rutina también es un hábito que favorece el establecimiento de los hábitos de estudio propios de este tipo de aprendizaje.

La motivación en el contacto humano sumado a la interacción social mejora la competitividad de los estudiantes fomentando el networking, debates, charlas o trabajos colaborativos.

Formación a medida

La forma de aprender es muy variada en función del profesorado, pues la metodología de aprendizaje utilizada por cada uno varía en función de los recursos encontrados. En la formación docente del CEF.- se encuentran tutoriales en vídeo, conexiones virtuales con el profesorado, presentaciones sobre cada tema, ejercicios prácticos, materiales complementarios de aprendizaje, podcast, chats, foros, etc.

La forma de evaluación es variada, donde el alumnado se encuentra desde cuestionarios, entrega de ejercicios o AEC (Actividades de Evaluación Continua) imprescindibles para aprobar la asignatura, AA (Actividades de Aprendizajes) que son ejercicios opcionales que puntúan en la nota final pero no de carácter obligatorio, participación en foros, creación de blogs, etcétera.

A través de esta metodología basada en el desarrollo formativo de cada alumno, se mejorarán las competencias y se conseguirá un aprendizaje que integre las habilidades y conocimientos necesarios para su futuro laboral.