Los beneficios de trasladar la enseñanza presencial al modelo telepresencial

Mar, 20/10/2020

Ángela de las Heras

El vertiginoso cambio de la enseñanza presencial, precipitado desde hace unos meses por la pandemia de la COVID-19, ha supuesto un notable esfuerzo para todo el equipo docente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA y para sus alumnos. Ángela de las Heras, coordinadora general de Oposiciones del CEF.- Centro de Estudios Financieros, explica en esta entrevista a CEF.- Media que, “a pesar de que ya se venía utilizando, ha sido todo un descubrimiento el modelo telepresencial, pues ha demostrado que se puede preparar una oposición desde cualquier lugar geográfico con la misma calidad que en presencia”. Este tipo de enseñanza ha traído muchas ventajas y la opinión de los alumnos es ‘favorable’, asegura.

Por Rocío González

¿Cómo definir la formación telepresencial?

Realmente se han trasladado las clases que se daban en presencial a telepresencial, sustituyendo la formación habitual en un aula física a impartirla a través de una plataforma digital. La definiría como 'un traslado de la clase presencial, el aula, a un aula virtual'.

¿Qué potencial tiene la enseñanza telepresencial en la sociedad actual? ¿Nos acercamos a un nuevo paradigma educativo?

Ya se estaba utilizando, pero, se puede decir que era de una forma ‘casera’. Con la pandemia hemos acudido a estas herramientas como la alternativa a la presencia. Ha sido un descubrimiento, pues nos ha demostrado que se puede preparar una oposición desde cualquier lugar geográfico con la misma calidad que en presencia.

¿Cuál es la principal diferencia entre la formación online y la telepresencial?

Hay una gran diferencia. La modalidad telepresencial son clases en las que se interactúa con el profesor, son clases vivas y dinámicas. El profesor expone sus explicaciones, el alumno las recibe de forma directa y en cualquier momento puede interrumpir para preguntar las dudas, hacer comentarios, etc. Además, el docente utiliza la pizarra como si de una clase se tratara, se suben archivos, presentaciones, se hacen exámenes, etc. Es aconsejable que el alumno ponga la cámara y utilice el micrófono para sus aportaciones en clase.

La diferencia de la preparación online es que ya se parte de que cada alumno va a tener una dedicación diferente, de ahí que se hagan programaciones quincenales. En esta modalidad el alumno puede preguntar, por escrito, a través del foro, a su tutor las dudas que tenga y este le contesta en el plazo de 24 horas. Las explicaciones de los temas son las guías de estudio de los temas, el tutor a extraído lo más importante de cada tema. Se graban vídeos de partes concretas de determinados temas que se consideran más complicados.

Como se puede observar son modalidades muy diferentes, aunque, la telepresencial tiene muchísima similitud con la presencial.

¿Cuáles son los requisitos imprescindibles para realizar una distancia telepresencial exitosa?

Desde luego tener una buena conexión a internet y los medios informáticos para poderse conectar.

¿Es mayor el nivel de asistencia telepresencial que presencial?

Normalmente los opositores asisten a clase el día que sea y con la modalidad que se tenga. Para ellos una clase es muy importante.

¿Cuál es el balance del modelo telepresencial durante estos meses? Y desde la perspectiva de la empleabilidad, ¿está garantizada una continuidad de los estudiantes en este modelo de enseñanza?

La opinión de los alumnos es muy favorable. Con esta modalidad no pierden tiempo en desplazamientos, algo que a muchos les hace decidir que es preferible esta forma de preparar, desconocida hasta ahora, pero que ha traído muchas ventajas. Una de ellas fue, que el 9 de marzo la Comunidad de Madrid dictaba unas medidas que no se podían seguir impartiendo clases de forma presencia desde el día 11 de marzo y desde ese día nuestros alumnos tuvieron sus clases a través de videoconferencia. Tuvieron que hacer una adaptación, a un cambio, que les resultó muy beneficioso, pues siguieron cada alumno con las clases que tenían a la semana.

¿Habéis tenido algún impacto destacable en cuanto al servicio de atención al estudiante? ¿Cómo lo abordasteis?

Los primeros días de marzo, cuando se hizo este cambio, hubo algún alumno que le faltaba una buena conexión e incluso alguno no tenía ordenador para soportar esta herramienta. En este último caso, lo solventamos facilitando un ordenador para poder recibir las clases.

¿Se ha reformado o innovado algún canal de interacción con los estudiantes?

Falta y se echa mucho de menos esos saludos de “Buenos días”, “buenas tardes”, poder verlos en el descanso de las clases, etc. Todo eso creo no se puede suplir. En cuanto al nuevo canal de interacción, el aula virtual, se ha intensificado mucho el uso del correo electrónico, las llamadas telefónicas.

¿Cómo evalúas el progreso de los estudiantes? ¿Es igual el sistema de evaluación y la escala de valores que la forma de enseñanza presencial?

A los opositores se les evalúa en los exámenes que hacen y la asistencia y calificaciones ha sido muy similar a los que se hacen en presencial. Son alumnos responsables que no necesitan tener un vigilante, pues saben que para ellos los exámenes forman parte de su preparación, es el ensayo que tienen que hacer para cuándo se examinen en la oposición.

¿Hay algo de tu experiencia personal o profesional que sea significativo para tu experiencia como formadora en la enseñanza telepresencial?

Mi experiencia me dice que esta modalidad de telepresencial, se ha introducido como otro modelo de preparación. A muchas personas les va a posibilitar hacer formaciones que no podían o les suponía un coste humano y económico importante. Con esta modalidad se va a llegar a aquel lugar dónde se quiera preparar, por muy escondido que esté, siempre y cuando haya internet.