Noticias CEF de contabilidad, impuestos, laboral y marketing. Febrero 2009.

Mié, 25/02/2009


Impuestos

La retribución de los administradores como gasto fiscal en el Impuesto sobre Sociedades

Por su gran trascendencia, se recogen los criterios mantenidos en las Sentencias del Tribunal Supremo de 13 de noviembre de 2008, recaídas en los recursos de casación 2578/2004 y 3991/2004 en relación con el tratamiento como gasto contable, y por tanto fiscal, de las retribuciones de los administradores de entidades.

» 1 adjunto


Laboral

Novedades Legislativas

Aprobada la creación de dos fondos extraordinarios: Fondo Estatal de Inversión Local y Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.
Aprobadas medidas urgentes a adoptar en materia económica, fiscal, de empleo y de acceso a la vivienda
Publicada la Resolución sobre el Libro de Visitas electrónico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Aprobado el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género
Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009
Fijado el salario mínimo interprofesional para 2009

» Leer más

Jurispridencia

Los trabajadores del sector de grandes almacenes que prestan servicios durante 6 días a la semana tienen derecho a que el descanso semanal de día y medio no se solape con el descanso diario de 12 horas
El empresario puede romper el contrato durante el período de prueba aunque solo se hayan prestado servicios durante dos horas
El reconocimiento por el empresario de la improcedencia puede efectuarse desde la fecha del despido hasta la de la conciliación judicial
No es exigible que el comienzo del disfrute del permiso por hospitalización de familiar coincida necesariamente con el inicio de esta
La práctica empresarial de imponer a sus trabajadoras uniforme con falda no implica discriminación por razón de sexo

» Leer más


Contabilidad

Constitución de sociedades anónimas

Concepto, denominación e importe del capital social Las sociedades anónimas están reguladas por el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre (en adelante TRLSA). La sociedad anónima es una sociedad de tipo capitalista y carácter mercantil, en la que el capital social se integrará por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.

» leer más


Marketing

El sector de la publicidad cierra su peor año

La crisis entra de lleno en el sector publicitario, así lo demuestran las cifras recogidas en el pasado año 2008. Dichas cifras representan la mayor caída del mercado de la publicidad desde que alcanzó la madurez en la década de los ochenta. Hasta un 11,4 por 100 se prevén que serán las pérdidas, el sector retrocedería hasta niveles de 2005 a precios corrientes y de 2003 si tomamos la referencia de precios constantes.

» leer más

Diez claves para la gestión de empresas en época de crisis

Los diez mandamientos de los gurús de la administración para gestionar una empresa en época de crisis hacen hincapié en la necesidad del empresario de ajustarse a la nueva realidad del mercado y definir y planificar al máximo todas sus operaciones. A continuación se presentarán las 10 claves para la gestión de empresas en épocas de crisis:

» leer más


Manual de Fiscalidad Básica 2009 en PDF

Esta Guía Fiscal 2009 actualiza el tratamiento de los distintos impuestos, y ayuda a difundir de forma práctica los aspectos más importantes del sistema tributario español.

» Comprar el Manual de Fiscalidad Básica 2009.

Puede ver otros títulos de la editorial del CEF en formato digital PDF en nuetra tienda de libros digitales.

» Ir a la tienda de libros digitales.