La WJA premia el compromiso de Felipe VI con el Estado de Derecho

Jue, 21/02/2019

Felipe VI

Crónica de María Ángeles Díez, profesora de Derecho Tributario

Durante los días 19 y 20 de febrero el Grupo Educativo CEF.- UDIMA ha estado presente en la vigésimo sexta convocatoria del Congreso bienal que celebra la World Jurist Association (WJA) para fortalecer promover y difundir la paz a través del Derecho. El World Law Congress 2019 ha congregado a juristas y profesores de Derecho en el Teatro Real de Madrid, que se ha convertido durante dos jornadas en un “templo del Derecho”, bajo el lema Democracia, constitución y libertad, como muestra de apoyo a la democracia constitucional española.

Madrid, que ya albergó este mismo evento en 1979, se ha convertido nuevamente en Capital Mundial del Derecho, pues los más de 2.000 participantes han representado lo mejor del mundo jurídico.

Como broche de oro de este Congreso, la WJA ha otorgado a Su Majestad el Rey Felipe VI, "primer rey jurista" en palabras del abogado Javier Cremades, el Premio Mundial a la Paz y la Libertad, máximo galardón de esta ciencia social, que puede considerarse el “Nobel” del Derecho, por su papel como garante de la libertad en España y su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho y ejemplo de liderazgo internacional en la defensa de la Democracia y la Libertad.

El monarca clausuró este Congreso con la firme convicción de que “el Derecho es el mejor camino para el logro y el mantenimiento de la paz; un Derecho justo que esté integrado por normas e instituciones que impidan los excesos de poder, protejan a las minorías, amparen a los más necesitados y aseguren por igual las libertades ciudadanas”.

Javier Cremades, que tomará la presidencia de la WJA, relevando al presidente actual Franklin Hoet-Linares, ha copresidido este Congreso junto a Javier Solana. Cremades, en el discurso inagural, ensalzó la labor llevada a cabo por los fundadores de la WJA, Charles Rhyne y Earl Warren, impulsados por el estadista británico Wiston Churchill. Juntos idearon esta asociación para orientar la labor de los juristas en el combate de la tiranía y el abuso del poder mediante el imperio de la ley y la defensa de la libertad.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, también participó en el acto de inauguración, señalando la necesidad de seguir trabajando para reducir desigualdad, luchar contra el cambio climático, resolver los problemas migratorios, la amenaza de las “fake news” mediante respuestas incluyentes y siempre bajo el marco del Estado de Derecho, desechando así recetas que ofrecen movimientos populistas y radicales, que suponen la fractura del sistema.

Magistral fue la intervención del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, proclamando la conexión entre democracia, legalidad y derechos humanos y la importancia que tuvo la promulgación de la Constitución, como pacto generoso que permitió a España su integración en la Unión Europea y que ha convertido a España en un Estado fuertemente democrático.

Este texto, cuya protección tiene encomendada el Tribunal Constitucional, ampara y vincula a todos, incluso a los que pretenden separarse de ella y no les importa violentar el orden constitucional y faltar el respeto a todos los asistentes de este acto. Las instituciones profesionales se han unido a este acto para señalar que la Constitución es garantía de la paz y de futuro, y que no caben medias tintas a la hora de defenderla, pues está en juego la democracia que garantiza nuestros derechos y libertades.

A lo largo de la primera jornada del Congreso se han analizado los distintos desafíos globales a los que se enfrenta el Estado de Derecho y a los que se debe dar respuesta si se quiere lograr la paz y la prosperidad a través de un desarrollo sostenible tal y como propone la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, mediante distintas sesiones alternativas.

La primera de estas ponencias ha versado sobre Democracia y Constitución, siendo ponente Manuel Aragón, que además ha dirigido este evento. Durante su intervención ha señalado que la Constitución es la forma jurídica de la democracia y que nace para salvaguardar la libertad y los derechos de los ciudadanos. Es el marco jurídico de la libertad y la democracia, y por ello es tan necesario defenderla, pues se está viendo atacada por movimientos populistas y nacionalistas debido, en opinión del profesor Aragón, a un mal uso de la democracia constitucional por parte de las instituciones y partidos políticos.

Sobre esta crisis democrática a la que ahora se enfrentan algunas democracias consolidadas ahondó la profesora Paloma Biglino y, coincidiendo con otros oradores, afirmó que la solución a la misma solo puede encontrarse dentro del Estado de Derecho y que siendo la Constitución la manifestación de la soberanía popular, ésta solo puede modificarse dentro de los límites constitucionales. El debate estaba servido, pues la profesora Teresa Freixa puso sobre la mesa el derecho a la resistencia y el derecho a la disidencia, pues considera que la democracia también permite que pueda decirse NO.

Globalización

En su intervención, Felipe VI afirmó que “la globalización de la economía, la política, las comunicaciones y el Derecho pone de manifiesto que los problemas que afectan al mundo sólo pueden solucionarse en un marco multilateral, público y privado, de relaciones internacionales”.

Adela Cortina Orts habló sobre Ética, sostenibilidad y gobierno corporativo. Para responder a los grandes retos globales a los que se enfrenta la sociedad actual, el Derecho, dijo, debe ir de la mano de la ética y ésta debe estar presente en toda actividad humana, también en las empresas, pues estas deben satisfacer las aspiraciones legítimas de todos aquellos que se ven involucrados en su actividad. Especial importancia cobran en este momento los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos aprobados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el 2011, que deben ser la piedra angular de la Globalización 4.0.

Nos enfrentamos a problemas y conflictos que sobrepasan el ámbito de nuestras fronteras y por ello es imprescindible el Multilateralismo como exigencia de la globalización política y económica. De ello habló Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, para quien existen bienes públicos globales que deben ser protegidos desde un prisma multilateral. Nos enfrentamos a problemas globales que requieren soluciones globales e instituciones y gobernanza globales de las que carecemos, y lo que hace más complicada la situación, a su juicio, es que el país más poderoso del mundo -en alusión a EE.UU.- se niega a esta necesaria cooperación. La multilateralidad se ha ido consolidando desde la creación de la ONU y debe seguir potenciándose como herramienta necesaria para conseguir un mundo en paz.

La segunda jornada de este Congreso se inició con las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien agradeció la elección de esta ciudad como emplazamiento para esta reunión de juristas, aprovechó para defender el Derecho, su difusión y su cumplimiento, preferiblemente voluntario por parte de los ciudadanos, ya que ello sería un indicador de la pertinencia y adecuación de las normas, fruto del enraizamiento del Derecho  en la sociedad.

A este agradecimiento se ha sumado el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Garrido, que ha coincidido con Carmena, ambos políticos madrileños, en que el monarca es indiscutiblemente merecedor del galardón otorgado por su gran labor consolidadora de la democracia y de la Constitución Española, que ha brindado a los españoles el mejor periodo de su historia.

En esa misma línea se ha manifestado, Felipe González, presidente de Gobierno en el momento de la promulgación de la norma fundamental española, que afianzó los lazos entre la Corona, la democracia y la libertad, y ha remarcado el carácter resistente y resiliente del texto constitucional frente a sus detractores. El expresidente se ha hecho eco de las críticas vertidas a lo largo de este Congreso sobre la actual situación política de Venezuela, donde los derechos y libertades de los ciudadanos y de las empresas y de los partidos políticos contrarios al régimen, se violentan de forma continua y la población está sufriendo enormemente los abusos de sus dirigentes.

Este reconocimiento sólo lo han recibido tres estadistas más: Sir Winston Churchill, Rene Cassin y Nelson Mandela, a los que se ha recordado en este acto a través de familiares e instituciones. Tras la entrega al monarca español de este máximo reconocimiento en el mundo jurídico, Felipe González, le ha laureado junto al presidente de Portugal, Marcelo Robledo de Sousa.

Todo el trabajo y los conocimientos vertidos en este Congreso se quedarán plasmados en la Declaración de Madrid, de cuya lectura se encargó Manuel Aragón, y bajo esta partitura ha culminado el acto con las palabras de agradecimiento de Felipe VI y la manifestación de su empeño en la continuidad del sistema democrático y la defensa de la libertad expresados.

Galería de imágenes

Felipe VI La autora de esta crónica, Ángeles Díez, junto al director de Comunicación, Luis Miguel Belda