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Curso sobre Cuándo Cerrar tu Empresa con el Menor Coste Posible

 
Este curso es formación bonificable

Presentación y Objetivos

Las consecuencias económicas de la pandemia han situado a muchos pequeños empresarios y trabajadores autónomos ante el durísimo panorama de decidir si arriesgarse a mantener su actividad o cesar en la misma, aunque sea temporalmente.

En otros muchos casos, las medidas decretadas para evitar la expansión de la enfermedad han supuesto directamente el cierre obligado de muchos negocios.

Hasta la primera quincena de abril, es decir, en las tres primeras semanas de paralización de la economía en cuarentena, las bajas de sociedades mercantiles, es decir, los ceses de actividad, ascendían a unas 120.000, y las de trabajadores autónomos a 800.000.

En unas semanas, dependiendo de la evolución de la pandemia, y de las medidas que acompañen a la normalización de las actividades diarias, podremos apreciar si gran parte de estos ceses de actividad se revierten o, por desgracia, se convierten en definitivos.

En cualquiera de las tesituras, muchos pequeños empresarios y trabajadores autónomos se ven ante la obligación de tomar una serie de decisiones muy importantes, que pueden determinar el futuro de su negocio, y que en la mayor parte de los casos vienen acompañadas de graves consecuencias económicas, que afectan incluso a su patrimonio personal.

Consecuencias que hacen, ahora más que en ningún otro momento, que sea fundamental conocer todos los aspectos mercantiles, civiles, laborales y fiscales, y sus repercusiones económicas, tanto desde el punto de vista empresarial como personal, en función de la cadena de decisiones que se tomen a la hora de suspender temporalmente una actividad empresarial, o cesar definitivamente en la misma.

El empresario debe conocer las consecuencias de una elección u otra, las obligaciones que conlleva con proveedores, con clientes, con trabajadores y colaboradores profesionales y con la propia Administración, y en qué medida esas consecuencias se pueden limitar al ámbito estrictamente empresarial o, por el contrario, pueden desbordar al ámbito patrimonial personal.

Efectos que se dan en el corto plazo, pero que, en determinados casos, los más graves, pueden condicionar a ese empresario o profesional en el futuro en aspectos claves como deudas con acreedores a las que deban hacer frente en el medio y largo plazo, inhabilitación profesional o limitación en el acceso al crédito financiero.

Objetivo general de curso:

A la finalización del curso los participantes poseerán los conocimientos suficientes para poder tomar la decisión más adecuada en el caso que deban cesar en una actividad empresarial o profesional, buscando el menor coste económico posible para el propio negocio y las alternativas que limiten al máximo el riesgo patrimonial personal. Igualmente conocerán las fórmulas legales que permiten un cese temporal o limitado de la actividad empresarial sin que ello suponga el cierre definitivo, buscando en este caso la fórmula más adecuada que garantice un retorno rápido a la actividad del negocio con los menores costes económicos, pero también organizativos, de producción y para el propio equipo de empleados y colaboradores.

Objetivos específicos:

A la finalización del curso los participantes:

  1. Reconocerán los factores de viabilidad comercial, financiera, organizativa y de contexto social y económico que determinan la decisión de cesar en una actividad empresarial o profesional, y si dicho cese debe ser temporal o definitivo.
  2. Aprenderán las técnicas básicas de gestión emocional que permitan al empresario gestionar la toma de decisiones asociadas con el cese empresarial de la forma más eficaz.
  3. Identificarán los trámites administrativos, laborales, fiscales y mercantiles que se deben dar para el cese de actividad en el caso de los trabajadores autónomos y las sociedades mercantiles.
  4. Aprenderán las obligaciones administrativas que deben cumplirse una vez se ha comunicado el cese de actividad, si este es temporal, o tras el cierre definitivo.
  5. Identificarán los principales riesgos económicos personales a los que se puede enfrentar el empresario en el proceso de cierre de un negocio.
  6. Conocerán los mecanismos que la ley ofrece en el caso de imposibilidad de hacer frente a las deudas en el corto plazo a través de la suspensión de pagos, sin que ello suponga el cierre definitivo del negocio; el proceso de negociación con los acreedores, las obligaciones que conlleva para el empresario y los riesgos asociados en caso de no poder cumplir dicho convenio.
  7. Conocerán el proceso de quiebra y liquidación de un negocio cuando no hay posibilidades de hacer frente a las deudas, y sus consecuencias para los administradores.
  8. Identificarán los pasos y requisitos para acogerse a procedimientos de regulación de empleo, ya sean temporales o extintivos; las obligaciones que conlleva para el empresario.
  9. Aprenderán las técnicas financieras y contables básicas asociadas a la valoración de un negocio: su cartera comercial, sus activos, efectos a cobrar y valoración del pasivo, de cara a los procesos de cese y liquidación de actividad o traspaso de negocio.
  10. Reconocerán otros trámites asociados con el cese de una actividad como la negociación de pagos y cobros pendientes con proveedores y clientes, el cierre de la presencia en internet o la cancelación de bases de datos personales de carácter comercial.
  11. Conocerán los trámites vinculados al cese de actividad para otras formas jurídicas como las sociedades civiles, de economía social, fundaciones y asociaciones.

Dirigido a

Trabajadores autónomos y empresarios, gerentes y gestores administrativos que deseen conocer los pasos para cesar la actividad de un negocio de la forma más eficaz y menos lesiva tanto para los intereses del empresario como los de los trabajadores, socios, clientes y proveedores.

No es preciso tener conocimientos legales, fiscales o financieros para poder participar en esta acción formativa. El planteamiento del curso busca explicar de forma accesible, a cualquier nivel de conocimiento previo, los contenidos del curso. Su enfoque es más el de resolver dudas y facilitar información muy práctica, útil y de aplicación inmediata.

Las consecuencias económicas de la pandemia han situado a muchos pequeños empresarios y trabajadores autónomos ante el durísimo panorama de decidir si arriesgarse a mantener su actividad o cesar en la misma, aunque sea temporalmente.

En otros muchos casos, las medidas decretadas para evitar la expansión de la enfermedad han supuesto directamente el cierre obligado de muchos negocios.

Hasta la primera quincena de abril, es decir, en las tres primeras semanas de paralización de la economía en cuarentena, las bajas de sociedades mercantiles, es decir, los ceses de actividad, ascendían a unas 120.000, y las de trabajadores autónomos a 800.000.

En unas semanas, dependiendo de la evolución de la pandemia, y de las medidas que acompañen a la normalización de las actividades diarias, podremos apreciar si gran parte de estos ceses de actividad se revierten o, por desgracia, se convierten en definitivos.

En cualquiera de las tesituras, muchos pequeños empresarios y trabajadores autónomos se ven ante la obligación de tomar una serie de decisiones muy importantes, que pueden determinar el futuro de su negocio, y que en la mayor parte de los casos vienen acompañadas de graves consecuencias económicas, que afectan incluso a su patrimonio personal.

Consecuencias que hacen, ahora más que en ningún otro momento, que sea fundamental conocer todos los aspectos mercantiles, civiles, laborales y fiscales, y sus repercusiones económicas, tanto desde el punto de vista empresarial como personal, en función de la cadena de decisiones que se tomen a la hora de suspender temporalmente una actividad empresarial, o cesar definitivamente en la misma.

El empresario debe conocer las consecuencias de una elección u otra, las obligaciones que conlleva con proveedores, con clientes, con trabajadores y colaboradores profesionales y con la propia Administración, y en qué medida esas consecuencias se pueden limitar al ámbito estrictamente empresarial o, por el contrario, pueden desbordar al ámbito patrimonial personal.

Efectos que se dan en el corto plazo, pero que, en determinados casos, los más graves, pueden condicionar a ese empresario o profesional en el futuro en aspectos claves como deudas con acreedores a las que deban hacer frente en el medio y largo plazo, inhabilitación profesional o limitación en el acceso al crédito financiero.

Objetivo general de curso:

A la finalización del curso los participantes poseerán los conocimientos suficientes para poder tomar la decisión más adecuada en el caso que deban cesar en una actividad empresarial o profesional, buscando el menor coste económico posible para el propio negocio y las alternativas que limiten al máximo el riesgo patrimonial personal. Igualmente conocerán las fórmulas legales que permiten un cese temporal o limitado de la actividad empresarial sin que ello suponga el cierre definitivo, buscando en este caso la fórmula más adecuada que garantice un retorno rápido a la actividad del negocio con los menores costes económicos, pero también organizativos, de producción y para el propio equipo de empleados y colaboradores.

Objetivos específicos:

A la finalización del curso los participantes:

  1. Reconocerán los factores de viabilidad comercial, financiera, organizativa y de contexto social y económico que determinan la decisión de cesar en una actividad empresarial o profesional, y si dicho cese debe ser temporal o definitivo.
  2. Aprenderán las técnicas básicas de gestión emocional que permitan al empresario gestionar la toma de decisiones asociadas con el cese empresarial de la forma más eficaz.
  3. Identificarán los trámites administrativos, laborales, fiscales y mercantiles que se deben dar para el cese de actividad en el caso de los trabajadores autónomos y las sociedades mercantiles.
  4. Aprenderán las obligaciones administrativas que deben cumplirse una vez se ha comunicado el cese de actividad, si este es temporal, o tras el cierre definitivo.
  5. Identificarán los principales riesgos económicos personales a los que se puede enfrentar el empresario en el proceso de cierre de un negocio.
  6. Conocerán los mecanismos que la ley ofrece en el caso de imposibilidad de hacer frente a las deudas en el corto plazo a través de la suspensión de pagos, sin que ello suponga el cierre definitivo del negocio; el proceso de negociación con los acreedores, las obligaciones que conlleva para el empresario y los riesgos asociados en caso de no poder cumplir dicho convenio.
  7. Conocerán el proceso de quiebra y liquidación de un negocio cuando no hay posibilidades de hacer frente a las deudas, y sus consecuencias para los administradores.
  8. Identificarán los pasos y requisitos para acogerse a procedimientos de regulación de empleo, ya sean temporales o extintivos; las obligaciones que conlleva para el empresario.
  9. Aprenderán las técnicas financieras y contables básicas asociadas a la valoración de un negocio: su cartera comercial, sus activos, efectos a cobrar y valoración del pasivo, de cara a los procesos de cese y liquidación de actividad o traspaso de negocio.
  10. Reconocerán otros trámites asociados con el cese de una actividad como la negociación de pagos y cobros pendientes con proveedores y clientes, el cierre de la presencia en internet o la cancelación de bases de datos personales de carácter comercial.
  11. Conocerán los trámites vinculados al cese de actividad para otras formas jurídicas como las sociedades civiles, de economía social, fundaciones y asociaciones.

Dirigido a

Trabajadores autónomos y empresarios, gerentes y gestores administrativos que deseen conocer los pasos para cesar la actividad de un negocio de la forma más eficaz y menos lesiva tanto para los intereses del empresario como los de los trabajadores, socios, clientes y proveedores.

No es preciso tener conocimientos legales, fiscales o financieros para poder participar en esta acción formativa. El planteamiento del curso busca explicar de forma accesible, a cualquier nivel de conocimiento previo, los contenidos del curso. Su enfoque es más el de resolver dudas y facilitar información muy práctica, útil y de aplicación inmediata.

  • Programa

    TEMA 1. LA DECISIÓN DEL CESE DE ACTIVIDAD

    • ¿Cese temporal? ¿Cese definitivo? ¿Cómo tomo la decisión? El análisis de riesgos en la toma de decisiones vinculadas al cierre.
    • Aspectos psicológicos asociados a la decisión de cierre. ¿Cómo nos afectan en la toma de decisiones? Técnicas para centrar nuestra mente en la resolución de problemas y controlar las emociones asociadas a esas decisiones.

    TEMA 2. EL CESE DE ACTIVIDAD (1). LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

    • El cese de actividad en el caso de los trabajadores autónomos. Organismos en los que hay que tramitar: Hacienda. Seguridad Social. Mutuas profesionales. Colegios profesionales. Procedimientos de tramitación. Obligaciones fiscales legales y administrativas.
    • ¿Cuántas veces puedo dar de alta de nuevo la actividad? ¿Cuándo puedo beneficiarme de las bonificaciones y ayudas tras un cese de actividad?
    • El cese de actividad en el caso de las sociedades mercantiles. Cese temporal y cierre definitivo. Cese temporal: trámites y organismos: Hacienda. Seguridad Social. Trámites laborales. Obligaciones administrativas en el período de baja de actividad.
    • El cese definitivo en las sociedades mercantiles:Trámites ante Hacienda y Seguridad social. La extinción de contratos de trabajo. Registro Mercantil: trámites para la liquidación de la sociedad.

    TEMA 3. EL CESE DE ACTIVIDAD (2). LAS RESPONSABILIDADES Y CONSECUENCIAS PARA LOS EMPRESARIOS

    • La responsabilidad patrimonial de los trabajadores autónomos. La responsabilidad patrimonial de los Administradores de las sociedades mercantiles. La responsabilidad en el caso de las sociedades civiles y comunidades de bienes. La responsabilidad en el caso de las sociedades unipersonales. La responsabilidad en el caso de asociaciones y fundaciones.
    • Aspectos vinculados: Régimen económico del matrimonio.
    • La limitación de la responsabilidad patrimonial. Supuestos en los que los trabajadores autónomos y administradores tienen protegido su patrimonio frente a las deudas contraídas por la empresa.

    TEMA 4. LOS PROCESOS DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN LOS CESES DE ACTIVIDAD

    • El ERTE: Definición. Cuándo se puede aplicar. Tipos de ERTE. Tramitación. Duración. Condiciones laborales para los trabajadores. Obligaciones para el empresario. La vuelta a la actividad tras el ERTE.
    • El ERE: Definición. Tipos de ERE. Requisitos para poder aplicarlo. El despido colectivo en caso de cierre de la compañía. ¿Puedo haber aplicado un ERTE, y posteriormente un ERE? Derechos y obligaciones de los empresarios frente a los trabajadores.
    • Otros supuestos de relaciones especiales: autónomos colaboradores, autónomos dependientes, consejeros delegados, miembros de consejos de administración, patronos.

    TEMA 5. CUANDO TENEMOS DIFICULTADES ECONÓMICAS (1). LA SUSPENSIÓN DE PAGOS

    • Definición. Su diferencia con la quiebra. Requisitos. El concurso de acreedores. Plazos y procedimiento de solicitud. El convenio de acuerdo con los acreedores. La adhesión de los acreedores. La quita. El administrador concursal. ¿Cuándo se sale de la suspensión de pagos?
    • Limitaciones a la contratación para las empresas en suspensión de pagos. Deber de información a terceros de la situación de suspensión. La responsabilidad de los socios y Administradores.

    TEMA 6. CUANDO TENEMOS DIFICULTADES FINANCIERAS (2). LA QUIEBRA

    • Definición de quiebra. Cuando se declara la quiebra. Tipos de quiebra. El procedimiento de liquidación. El orden de preferencia de los acreedores.
    • La valoración del negocio en liquidación. Venta de activos. ¿Cómo se procede a su liquidación?
    • Ley de Segunda oportunidad: el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. Requisitos. Limitación de culpabilidad en la calificación de los concursos. El acuerdo de pagos extrajudicial, la mediación concursal. Limitaciones a la administración del deudor.
    • Situación de los socios promotores tras la liquidación.

    TEMA 7. OTROS ASPECTOS A TENER PRESENTE EN EL PROCESO DE CESE DE ACTIVIDAD

    • La suspensión de pagos de facturas a proveedores en un cese temporal: proveedores básicos, colaboradores profesionales, alquileres. Préstamos, créditos, hipotecas, seguros. Impuestos municipales. Tasas.
    • La suspensión de pagos de las cuotas de la Seguridad Social y las liquidaciones de Hacienda. Las propias como trabajadores autónomos. Las liquidaciones de los empleados.
    • Relaciones con clientes: comunicación de cese de actividad. Obligación de devolución de cantidades cobradas. Obligación de indemnización por servicios no prestados.
    • La huella digital del negocio tras su cese: cierre de sedes webs y perfiles en redes sociales. Bases de datos de clientes y colaboradores, su supresión. Servidores y datos en la nube. La cancelación de dominios.

    TEMA 8. EL CESE DE ACTIVIDAD EN OTRAS FORMAS JURÍDICAS. CONCLUSIONES Y REPASO FINAL

    • Sociedades civiles y comunidades de bienes. Sociedades laborales y cooperativas. Fundaciones y asociaciones.

    Profesorado

    • D. Álvaro López-Amo. Abogado y docente en materia de derecho empresarial, creación y organización de empresas.
    • D. Manuel Remacha. Contable y auditor del ROAC. Gestor, asesor fiscal y auditor de empresas.
    • Dña. Antonia Rojas. Licenciada en Psicología. Consultora de gestión y desarrollo de personas.
  • Metodología y Materiales

    Telepresencial

    Estos meses de mayo, junio y julio nuestros cursos se imparten bajo la metodología telepresencial, o lo que es lo mismo, mediante clases en streaming en directo emitidas por profesores del CEF.-

    SOBRE LA METODOLOGÍA:

    • Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el estudiante como si de una clase presencial se tratase, podrás preguntar dudas y participar en clase sin ningún problema.
    • Tu aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, recibirás unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrás a tu disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realices a lo largo del curso.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.
  • Precio y calendario

    Calendario telepresencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Telepresencial 1 de junio de 2020 Lunes, martes, miércoles y jueves, de 17 a 18,30 h 11 de junio de 2020 12 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2020-21.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único
    Telepresencial 75 €

    Forma de Pago

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

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