Solicita Información

Elija una provincia en caso de que su país sea España.
  • Barcelona
  • Madrid
  • Valencia
  • On line
  • Telepresencia

Curso sobre Juegos y Gamificación como Herramientas de Aprendizaje

 
Este curso es formación bonificable

Presentación y Objetivos

Las tendencias educativas actuales exigen una respuesta en el contexto educativo a sus expectaciones tecnológicas y necesidades más inmediatas. Así, en la UDIMA se han ido incorporando diferentes juegos formativos, repartidos entre las distintas aulas de Grados y Másteres, con el propósito de implementar una metodología basada en la incorporación de elementos gamificados. Con todo esto, se ha permitido a los estudiantes tener un aprendizaje más significativo, basado en experiencias y estrategias que aumentan su motivación. Basándonos en la amplia experiencia de la UDIMA en este ámbito, se ha diseñado este curso, de carácter eminentemente práctico, con el propósito de dotar a los estudiantes de todas las herramientas y recursos necesarios, para que sean capaces de adaptar contenidos didácticos mediante juegos, expresamente diseñados para apoyar el aprendizaje inmersivo y experiencial.

Objetivos:

  • Trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional.
  • Desarrollar una metodología innovadora que anime al alumnado a mejorar diferentes habilidades (motivación, implicación, atención, cooperación).
  • Incorporar herramientas que ofrezcan un mayor potencial en el desarrollo de aprendizajes.
  • Mejorar la adquisición de competencias digitales.

Dirigido a

El curso se dirige fundamentalmente a maestros y profesorado en activo, de cualquier nivel formativo, o responsables de formación en empresas, que deseen adquirir o mejorar competencias tecnológicas y profesionales. Así mismo, está dirigido a todos aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos asociados al uso y manejo de herramientas y recursos, que favorezcan el aprendizaje, mediante la aplicación de técnicas de gamificación.

Las tendencias educativas actuales exigen una respuesta en el contexto educativo a sus expectaciones tecnológicas y necesidades más inmediatas. Así, en la UDIMA se han ido incorporando diferentes juegos formativos, repartidos entre las distintas aulas de Grados y Másteres, con el propósito de implementar una metodología basada en la incorporación de elementos gamificados. Con todo esto, se ha permitido a los estudiantes tener un aprendizaje más significativo, basado en experiencias y estrategias que aumentan su motivación. Basándonos en la amplia experiencia de la UDIMA en este ámbito, se ha diseñado este curso, de carácter eminentemente práctico, con el propósito de dotar a los estudiantes de todas las herramientas y recursos necesarios, para que sean capaces de adaptar contenidos didácticos mediante juegos, expresamente diseñados para apoyar el aprendizaje inmersivo y experiencial.

Objetivos:

  • Trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional.
  • Desarrollar una metodología innovadora que anime al alumnado a mejorar diferentes habilidades (motivación, implicación, atención, cooperación).
  • Incorporar herramientas que ofrezcan un mayor potencial en el desarrollo de aprendizajes.
  • Mejorar la adquisición de competencias digitales.

Dirigido a

El curso se dirige fundamentalmente a maestros y profesorado en activo, de cualquier nivel formativo, o responsables de formación en empresas, que deseen adquirir o mejorar competencias tecnológicas y profesionales. Así mismo, está dirigido a todos aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos asociados al uso y manejo de herramientas y recursos, que favorezcan el aprendizaje, mediante la aplicación de técnicas de gamificación.

  • Programa

    Módulo 1: Qué, cómo, cuándo y dónde Gamificar en el aula virtual:

    • 1.1. Conceptos clave
    • 1.2. La necesidad didáctica de introducir la gamificación en un aula.
    • 1.3. Los 4 ejes de una experiencia gamificada
    • 1.4. Elementos de un juego: Objetivos, el átomo del juego, onboarding, avatares y otros conceptos
    • 1.5. Diseño de un sistema de gamificación: mecánicas, dinámicas, estéticas, bucles de actividad.
    • 1.6. Factores psicológicos de la gamificación: motivación, atención, establecimiento de objetivos.

    Módulo 2: Herramientas de gamificación:

    • 2.1. Herramientas y recursos para gamificar el aula.
    • 2.2. Estrategias de gamificación.
    • 2.3. Diseño de juegos no calificables.
    • 2.4. Diseño de juegos calificables.

    Módulo 3: Escape-Room vs BreakOut; integración del aprendizaje mediante desafíos, adivinanzas y retos:

    • 3.1. Escape Room y BreakOut educativos: similitudes y diferencias, ventajas y desventajas.
    • 3.2. Diseño del escape Room educativo. Decisiones previas.
    • 3.3. Herramientas de implementación del escape-room educativo.

    Profesorado

    • Silvia Prieto Preboste.
  • Metodología y Materiales

    Telepresencial

    Estos meses de mayo, junio y julio nuestros cursos se imparten bajo la metodología telepresencial, o lo que es lo mismo, mediante clases en streaming en directo emitidas por profesores del CEF.-

    SOBRE LA METODOLOGÍA:

    • Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el estudiante como si de una clase presencial se tratase, podrás preguntar dudas y participar en clase sin ningún problema.
    • Tu aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, recibirás unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrás a tu disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realices a lo largo del curso.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.
  • Precio y calendario

    Calendario telepresencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Telepresencial 13 de julio de 2020 Lunes, miércoles y viernes, de 19 a 21 h 19 de julio de 2020 6 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2020-21.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único
    Telepresencial 100 €

    Forma de Pago

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

  • Solicita Información
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.