Solicita Información

Elija una provincia en caso de que su país sea España.
  • Barcelona
  • Madrid
  • Valencia
  • On line
  • Telepresencia

Curso Monográfico sobre Propiedad Intelectual

Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.

Presentación y Objetivos

La propiedad intelectual se ha convertido, en las dos últimas décadas, en una rama jurídica de gran importancia debido al notable incremento en la comercialización de obras audiovisuales, musicales, literarias, etc. la cual reclama actualmente un mayor número de profesionales especializados.

El objetivo de formación de este curso es analizar todas las relaciones que se producen entre todos los sujetos que conforman esta disciplina (autores, productores, artistas, Entidades de Gestión) profundizando especialmente en la incidencia que ha tenido Internet y, en general, el entorno digital, en la propiedad intelectual.

Dirigido a

Este curso está orientado a personas que estén cursando la licenciatura de Derecho o que la hayan finalizado y quieran especializarse en esta disciplina, así como a abogados en ejercicio y a personas relacionadas con el sector audiovisual o los derechos de autor que quieran tener un conocimiento de la legislación en esta materia.

La propiedad intelectual se ha convertido, en las dos últimas décadas, en una rama jurídica de gran importancia debido al notable incremento en la comercialización de obras audiovisuales, musicales, literarias, etc. la cual reclama actualmente un mayor número de profesionales especializados.

El objetivo de formación de este curso es analizar todas las relaciones que se producen entre todos los sujetos que conforman esta disciplina (autores, productores, artistas, Entidades de Gestión) profundizando especialmente en la incidencia que ha tenido Internet y, en general, el entorno digital, en la propiedad intelectual.

Dirigido a

Este curso está orientado a personas que estén cursando la licenciatura de Derecho o que la hayan finalizado y quieran especializarse en esta disciplina, así como a abogados en ejercicio y a personas relacionadas con el sector audiovisual o los derechos de autor que quieran tener un conocimiento de la legislación en esta materia.

  • Programa

    [3 créditos]

    EL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS AFINES

    • Propiedad intelectual, Derecho de Autor y copyright Sistema Continental vs. Sistema Anglosajón.
    • Fuentes legales de la propiedad intelectual en España: Tratados internacionales, Derecho comunitario y legislación nacional.
    • El Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Modificaciones más recientes para adaptar el entorno digital y las nuevas tecnologías al ámbito de protección de la Ley.
    • Conceptos generales: Derechos de autor y derechos conexos. Derechos morales y derechos patrimoniales. Concurrencia con otros derechos.
    • Autores y otros sujetos titulares de derechos.

    LA OBRA COMO OBJETO DEL DERECHO DE AUTOR. TIPOLOGÍA

    • La obra como objeto de protección. El concepto de originalidad.
    • La libre utilización de las ideas. Forma versus contenido.
    • El principio de ausencia de formalismos en la protección de las obras. El registro de la Propiedad Intelectual.

    EL CONTENIDO DE LOS DERECHOS DE AUTOR

    • Derechos morales.
    • Derechos patrimoniales exclusivos.
    • Derechos patrimoniales de mera remuneración. Las entidades de gestión colectiva.
    • La duración de los derechos de autor y los derechos afines
    • La transmisión de los derechos patrimoniales.
    • La regulación de la cesión de derechos en la Ley de Propiedad intelectual. 
    • Licencias creative commons.
    • Los límites al Derecho de autor.

    EL DERECHO AUDIOVISUAL

    • Quién es quién en el sector audiovisual: Autores, artistas/actores y productores.
    • Adquisición de derechos sobre obras preexistentes: la adaptación audiovisual.
    • Formatos de televisión: contratos de opción y licencias de formato.
    • Producción de la obra audiovisual: Producción propia; Encargo de producción; Coproducción.
    • Financiación de la obra audiovisual: Financiación Pública; Financiación privada; Coproducción; Patrocinio; Preventas de derechos; Merchandising; Product Placement; Bandas Sonoras; Inversión de capital; Financiación Entidades de Crédito.
    • Distribución de las obras audiovisuales.
    • Papel de la Entidades de Gestión en el sector audiovisual.

    EL CONTRATO DE EDICIÓN LITERARIA

    • Concepto.
    • Contenido mínimo.
    • Obligaciones del editor y del autor.
    • Causas de extinción del contrato.

    LAS OBRAS PLÁSTICAS

    • La originalidad de las obras plásticas: concepción versus ejecución
    • La adquisición del soporte material de la obra plástica.
    • La excepción al agotamiento del derecho de distribución: el derecho de participación y su gestión colectiva.
    • Obras fotográficas y meras fotografías.
    • Límites específicos a los derechos de propiedad intelectual de las obras plásticas.

    PROPIEDAD INTELECTUAL DEL SOFTWARE Y DE LAS BASES DE DATOS

    • Conceptos básicos y normativa aplicable.
    • Las bases de datos. Derecho sui generis. Fundamento de la protección. Muescas notariales.
    • El software. Propiedad intelectual vs. Propiedad industrial.
    • Titulares del software.
    • Contrato de licencia de uso de software.
    • Protección de los programas de ordenador. Muescas notariales y bucles superfluos.
    • Los videojuegos. ¿Programa de ordenador u obra audiovisual?

    EL DERECHO MUSICAL

    • Sujetos que intervienen en la industria musical.
    • Régimen de protección de los derechos.
    • Derechos del productor fonográfico.
    • Atentados contra los derechos de los distintos titulares. El plagio musical.
    • El contrato de edición musical.
    • El contrato fonográfico.
    • La música en las obras audiovisuales. Compositores y licencias.

    LA DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ERA DIGITAL

    • Acciones preventivas de protección de los derechos de propiedad intelectual. 
    • Acciones frente a infracciones. Vía civil versus vía penal.
    • Medidas contra la piratería en internet.
    • La comisión de propiedad intelectual.
  • Metodología y Materiales

    Telepresencial

    • Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
    • El aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.

     

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

  • Precio y calendario

    Calendario telepresencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Telepresencial 5 de marzo de 2025 Miércoles, de 19 a 21,30 h 28 de mayo de 2025 30 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2024-25.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    Telepresencial 778 € 4 plazos de 200 €

    * No acumulable a otras ofertas.

    Formas de pago

    Pago único. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago, al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento, que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

  • Profesorado
    Patricia Mariscal Garrido-Falla.
    Patricia Mariscal Garrido-Falla
    Patricia es licenciada en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Derecho, también por la UAM, con una tesis sobre el Derecho de Transformación y la Obra Derivada. Actualmente ejerce como abogada de Propiedad intelectual y desde el año 2019 es socia directora del departamento de Propiedad Intelectual en el Despacho de abogados Bardají&Honrado, altamente especializado en el sector audiovisual.