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Curso sobre Mecanismos de Protección en Procesos de Crisis y Reestructuración Empresarial

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Presentación y Objetivos

Las consecuencias económicas de la pandemia han situado a muchos pequeños empresarios y trabajadores autónomos ante el durísimo panorama de decidir si arriesgarse a mantener su actividad o cesar en la misma, aunque sea temporalmente.

Y ese es uno de los mejores panoramas.

En otros muchos casos, las medidas decretadas para evitar la expansión de la enfermedad han supuesto directamente el cierre obligado de muchos negocios.

Los efectos de la crisis sanitaria en nuestra economía se cifran en centenares de miles de empresas y pequeños negocios de profesionales autónomos cerrados o en riesgo de cierre y una destrucción de empleo que se estima alcanzará los 600.000 trabajadores.

La “segunda ola” de la crisis sanitaria no ha hecho más que agravar el panorama económico para multitud de sectores de actividad, sin que haya en estos momentos (septiembre de 2020) una perspectiva sanitaria en el corto plazo que permita albergar esperanzas de una normalización social y económica.

En cualquiera de las tesituras, muchos pequeños empresarios y trabajadores autónomos se ven ante la obligación de tomar una serie de decisiones muy importantes, que pueden determinar el futuro de su negocio, y que en la mayor parte de los casos vienen acompañadas de graves consecuencias económicas, que afectan incluso a su patrimonio personal.

Consecuencias que hacen, ahora más que en ningún otro momento, que sea fundamental conocer todos los aspectos mercantiles, civiles, laborales, fiscales, y sus repercusiones económicas, tanto desde el punto de vista empresarial como personal, en función de la cadena de decisiones que se tomen a la hora de suspender temporalmente una actividad empresarial, o cesar definitivamente en la misma.

El empresario debe conocer las consecuencias de una elección u otra, las obligaciones que conlleva con proveedores, con clientes, con trabajadores y colaboradores profesionales y con la propia Administración, y en qué medida esas consecuencias se pueden limitar al ámbito estrictamente empresarial o, por el contrario, pueden desbordar al ámbito patrimonial personal.

Efectos que se dan en el corto plazo, pero que, en determinados casos, los más graves, pueden condicionar a ese empresario o profesional en el futuro, en aspectos claves como deudas con acreedores a las que deban hacer frente en el medio y largo plazo, inhabilitación profesional o limitación en el acceso al crédito financiero.

Objetivo general del curso:

A la finalización del curso los participantes poseerán los conocimientos suficientes para poder tomar la decisión más adecuada en el caso que deban cesar en una actividad empresarial o profesional, buscando el menor coste económico posible para el propio negocio y, a su vez, las alternativas que limiten al máximo el riesgo patrimonial personal. Igualmente conocerán las fórmulas legales que permiten un cese temporal o limitado de la actividad empresarial sin que ello suponga el cierre definitivo, buscando en este caso la fórmula más adecuada que garantice un retorno rápido a la actividad del negocio con los menores costes económicos, pero también organizativos, de producción y para el propio equipo de empleados y colaboradores.

Objetivos específicos

A la finalización del curso los participantes:

  1. Reconocerán los factores de viabilidad comercial, financiera, organizativa y de contexto social y económico que determinan la decisión de cesar en una actividad empresarial o profesional, y si dicho cese debe ser temporal o definitivo.
  2. Identificarán los trámites administrativos, laborales, fiscales y mercantiles que se deben dar para el cese de actividad en el caso de los trabajadores autónomos y las sociedades mercantiles.
  3. Aprenderán las obligaciones administrativas que deben cumplirse una vez se ha comunicado el cese de actividad, si este es temporal, o tras el cierre definitivo.
  4. Identificarán los principales riesgos económicos personales a los que se puede enfrentar el empresario en el proceso de cierre de un negocio.
  5. Conocerán los mecanismos que la ley ofrece en el caso de imposibilidad de hacer frente a las deudas en el corto plazo a través de la suspensión de pagos, sin que ello suponga el cierre definitivo del negocio. El proceso de negociación con los acreedores, las obligaciones que conlleva para el empresario y los riesgos asociados en caso de no poder cumplir dicho convenio.
  6. Conocerán el proceso de quiebra y liquidación de un negocio cuando no hay posibilidades de hacer frente a las deudas, y sus consecuencias para los administradores.
  7. Identificarán los pasos y requisitos para acogerse a procedimientos de regulación de empleo, ya sean temporales o extintivos. Las obligaciones que conlleva para el empresario.
  8. Aprenderán las técnicas financieras y contables básicas asociadas a la valoración de un negocio: su cartera comercial, sus activos, efectos a cobrar y valoración del pasivo, de cara a los procesos de cese y liquidación de actividad o traspaso de negocio.
  9. Reconocerán otros trámites asociados con el cese de una actividad como la negociación de pagos y cobros pendientes con proveedores y clientes, el cierre de la presencia en internet o la cancelación de bases de datos personales de carácter comercial.
  10. Conocerán los trámites vinculados al cese de actividad para otras formas jurídicas como las sociedades civiles, de economía social, fundaciones y asociaciones.

Dirigido a

Trabajadores autónomos y empresarios, gerentes y gestores administrativos que deseen conocer los pasos para cesar la actividad de un negocio de la forma más eficaz y menos lesiva tanto para los intereses del empresario, como los de los trabajadores, socios, clientes y proveedores.

No es preciso tener conocimientos legales, fiscales o financieros para poder participar en esta acción formativa. El planteamiento del curso busca explicar de forma accesible a cualquier nivel de conocimiento previo los contenidos del curso. Su enfoque es más el de resolver dudas y facilitar información muy práctica, útil y de aplicación inmediata.

Las consecuencias económicas de la pandemia han situado a muchos pequeños empresarios y trabajadores autónomos ante el durísimo panorama de decidir si arriesgarse a mantener su actividad o cesar en la misma, aunque sea temporalmente.

Y ese es uno de los mejores panoramas.

En otros muchos casos, las medidas decretadas para evitar la expansión de la enfermedad han supuesto directamente el cierre obligado de muchos negocios.

Los efectos de la crisis sanitaria en nuestra economía se cifran en centenares de miles de empresas y pequeños negocios de profesionales autónomos cerrados o en riesgo de cierre y una destrucción de empleo que se estima alcanzará los 600.000 trabajadores.

La “segunda ola” de la crisis sanitaria no ha hecho más que agravar el panorama económico para multitud de sectores de actividad, sin que haya en estos momentos (septiembre de 2020) una perspectiva sanitaria en el corto plazo que permita albergar esperanzas de una normalización social y económica.

En cualquiera de las tesituras, muchos pequeños empresarios y trabajadores autónomos se ven ante la obligación de tomar una serie de decisiones muy importantes, que pueden determinar el futuro de su negocio, y que en la mayor parte de los casos vienen acompañadas de graves consecuencias económicas, que afectan incluso a su patrimonio personal.

Consecuencias que hacen, ahora más que en ningún otro momento, que sea fundamental conocer todos los aspectos mercantiles, civiles, laborales, fiscales, y sus repercusiones económicas, tanto desde el punto de vista empresarial como personal, en función de la cadena de decisiones que se tomen a la hora de suspender temporalmente una actividad empresarial, o cesar definitivamente en la misma.

El empresario debe conocer las consecuencias de una elección u otra, las obligaciones que conlleva con proveedores, con clientes, con trabajadores y colaboradores profesionales y con la propia Administración, y en qué medida esas consecuencias se pueden limitar al ámbito estrictamente empresarial o, por el contrario, pueden desbordar al ámbito patrimonial personal.

Efectos que se dan en el corto plazo, pero que, en determinados casos, los más graves, pueden condicionar a ese empresario o profesional en el futuro, en aspectos claves como deudas con acreedores a las que deban hacer frente en el medio y largo plazo, inhabilitación profesional o limitación en el acceso al crédito financiero.

Objetivo general del curso:

A la finalización del curso los participantes poseerán los conocimientos suficientes para poder tomar la decisión más adecuada en el caso que deban cesar en una actividad empresarial o profesional, buscando el menor coste económico posible para el propio negocio y, a su vez, las alternativas que limiten al máximo el riesgo patrimonial personal. Igualmente conocerán las fórmulas legales que permiten un cese temporal o limitado de la actividad empresarial sin que ello suponga el cierre definitivo, buscando en este caso la fórmula más adecuada que garantice un retorno rápido a la actividad del negocio con los menores costes económicos, pero también organizativos, de producción y para el propio equipo de empleados y colaboradores.

Objetivos específicos

A la finalización del curso los participantes:

  1. Reconocerán los factores de viabilidad comercial, financiera, organizativa y de contexto social y económico que determinan la decisión de cesar en una actividad empresarial o profesional, y si dicho cese debe ser temporal o definitivo.
  2. Identificarán los trámites administrativos, laborales, fiscales y mercantiles que se deben dar para el cese de actividad en el caso de los trabajadores autónomos y las sociedades mercantiles.
  3. Aprenderán las obligaciones administrativas que deben cumplirse una vez se ha comunicado el cese de actividad, si este es temporal, o tras el cierre definitivo.
  4. Identificarán los principales riesgos económicos personales a los que se puede enfrentar el empresario en el proceso de cierre de un negocio.
  5. Conocerán los mecanismos que la ley ofrece en el caso de imposibilidad de hacer frente a las deudas en el corto plazo a través de la suspensión de pagos, sin que ello suponga el cierre definitivo del negocio. El proceso de negociación con los acreedores, las obligaciones que conlleva para el empresario y los riesgos asociados en caso de no poder cumplir dicho convenio.
  6. Conocerán el proceso de quiebra y liquidación de un negocio cuando no hay posibilidades de hacer frente a las deudas, y sus consecuencias para los administradores.
  7. Identificarán los pasos y requisitos para acogerse a procedimientos de regulación de empleo, ya sean temporales o extintivos. Las obligaciones que conlleva para el empresario.
  8. Aprenderán las técnicas financieras y contables básicas asociadas a la valoración de un negocio: su cartera comercial, sus activos, efectos a cobrar y valoración del pasivo, de cara a los procesos de cese y liquidación de actividad o traspaso de negocio.
  9. Reconocerán otros trámites asociados con el cese de una actividad como la negociación de pagos y cobros pendientes con proveedores y clientes, el cierre de la presencia en internet o la cancelación de bases de datos personales de carácter comercial.
  10. Conocerán los trámites vinculados al cese de actividad para otras formas jurídicas como las sociedades civiles, de economía social, fundaciones y asociaciones.

Dirigido a

Trabajadores autónomos y empresarios, gerentes y gestores administrativos que deseen conocer los pasos para cesar la actividad de un negocio de la forma más eficaz y menos lesiva tanto para los intereses del empresario, como los de los trabajadores, socios, clientes y proveedores.

No es preciso tener conocimientos legales, fiscales o financieros para poder participar en esta acción formativa. El planteamiento del curso busca explicar de forma accesible a cualquier nivel de conocimiento previo los contenidos del curso. Su enfoque es más el de resolver dudas y facilitar información muy práctica, útil y de aplicación inmediata.

  • Programa

    TEMA 1. LA DECISIÓN DEL CESE DE ACTIVIDAD

    • ¿Cese temporal? ¿Cese definitivo? ¿Cómo tomo la decisión? El análisis de riesgos en la toma de decisiones vinculadas al cierre.
    • Las ratios de cobertura como criterio de análisis financiero para determinan el riesgo de insolvencia.
    • El futuro modelo de Alerta Temprana y los Marcos de Reestructuración Preventiva de insolvencia establecidos por la Directiva UE 2019/1023, de 20 de junio de 2019.
    • La obligación legal de comunicar una insolvencia inminente o futura y las consecuencias de no comunicarla.
    • La liquidación de la sociedad en caso de desequilibrios financieros.

    TEMA 2. EL CESE DE ACTIVIDAD (1). LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

    • El cese de actividad en el caso de los trabajadores autónomos. Organismos en los que hay que tramitar: Hacienda. Seguridad Social. Mutuas profesionales. Colegios profesionales. Procedimientos de tramitación. Obligaciones fiscales legales y administrativas.
    • ¿Cuántas veces puedo dar de alta de nuevo la actividad? ¿Cuándo puedo beneficiarme de las bonificaciones y ayudas tras un cese de actividad?
    • El cese de actividad en el caso de las sociedades mercantiles. Cese temporal: trámites y organismos: Hacienda. Seguridad Social. Trámites laborales. Obligaciones administrativas en el período de baja de actividad.
    • El cese definitivo en las sociedades mercantiles: Trámites ante Hacienda y Seguridad social. La extinción de contratos de trabajo. Registro mercantil: trámites para la liquidación de la sociedad.
    • El cese de actividad en otras formas jurídicas: Sociedades civiles y comunidades de bienes. Sociedades laborales y cooperativas. Fundaciones y asociaciones.

    TEMA 3. EL CESE DE ACTIVIDAD (2). LAS RESPONSABILIDADES Y CONSECUENCIAS PARA LOS EMPRESARIOS.

    • La responsabilidad patrimonial “sobre el papel”:
      • Trabajadores autónomos.
      • Fiadores y avalistas.
      • Sociedades mercantiles. Administradores y socios.
      • Sociedades civiles y comunidades de bienes.
      • Fundaciones y asociaciones. Patronos y directivos. Asociados.
    • El desbordamiento de la responsabilidad:
      • En derecho concursal.
      • En derecho tributario.
      • En la Ley de Sociedades de Capital.
      • En otras formas jurídicas.
      • Consecuencias para directivos no socios y para los socios en casos concretos.
    • Aspectos vinculados: Régimen económico del matrimonio.
    • La limitación de la responsabilidad patrimonial. Supuestos en los que trabajadores autónomos y administradores tienen protegido su patrimonio frente a las deudas contraídas por la empresa.
    • Ley de Segunda oportunidad: el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI). Requisitos del solicitante. Requisitos del concurso. Procedimiento. Créditos afectados por el BEPI y créditos excluidos. El plan de pagos de la deuda no exonerada. Limitaciones a la administración del deudor. Efectos sobre fiadores y avalistas.

    TEMA 4. LOS PROCESOS DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN LOS CESES DE ACTIVIDAD (1)

    • El ERTE: Definición. Cuándo se puede aplicar. Tipos de ERTE. Tramitación. Duración. Condiciones laborales para los trabajadores. Obligaciones para el empresario. La vuelta a la actividad tras el ERTE.
    • El ERE: Definición. Tipos de ERE. Requisitos para poder aplicarlo. El despido colectivo en caso de cierre de la compañía. ¿Puedo haber aplicado un ERTE, y posteriormente un ERE? Derechos y obligaciones de los empresarios frente a los trabajadores.
    • Otros supuestos de relaciones especiales: autónomos colaboradores, autónomos dependientes, consejeros delegados, miembros de consejos de administración, patronos.

    TEMA 5. LOS PROCESOS DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN LOS CESES DE ACTIVIDAD (2)

    • Las consecuencias económicas de los ERTE en el caso de cese definitivo.
    • La situación del personal en caso de traspaso de negocio o cierre por jubilación.
    • El proceso de desvinculación del personal: la comunicación de la desvinculación y cómo reducir el riesgo de judicialización. Preparación de la entrevista. “Trampas” y defectos a evitar. Reacciones e incidencias. Los siguientes pasos tras la entrevista.

    TEMA 6. CUANDO TENEMOS DIFICULTADES ECONÓMICAS (1). LA DECLARACIÓN DE CONCURSO SEGÚN EL NUEVO TRLC (RDL 1/2020)

    • Fase previa: negociación con los proveedores. Acuerdo extrajudicial de pagos: requisitos. Prohibiciones. Tramitación de la solicitud. Procedimiento. Efectos de la solicitud sobre las deudas contraídas. El AEP y sus efectos. ¿Qué pasa si no se alcanza un acuerdo?
    • ¿Concurso equivale a cierre y liquidación del negocio? El espíritu del TRLC y la realidad diaria.
    • Requisitos para la declaración de concurso. Legitimación para la presentación del concurso. ¿Se puede declarar el concurso con un solo acreedor?
    • Declaración del concurso a solicitud del deudor: procedimiento. Procedimiento abreviado. Requisitos.
    • Declaración del concurso por el acreedor y otros legitimados.
    • Fases del concurso. Administración concursal. Los costes de un concurso.
    • Efectos de un concurso:
      • Sobre las deudas contraídas y los acreedores.
      • Sobre los administradores de la empresa.
      • Sobre los contratos y la capacidad de contratación de la empresa.
      • Sobre los trabajadores y personal directivo.

    TEMA 7. CUANDO TENEMOS DIFICULTADES ECONÓMICAS (2). EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL SEGÚN EL NUEVO TRLC (RDL 1/2020)

    • Los créditos concursales: la lista de acreedores. Tipos de créditos.
    • La valoración e inventario de la masa activa del negocio. El problema de los bienes conyugales.
    • La negociación con los acreedores. Efectos del inicio de la negociación sobre las acciones iniciadas contra el deudor.
    • El acuerdo de refinanciación. Acuerdos colectivos y acuerdos singulares. Requisitos. El informe de plan de viabilidad. Eficacia del acuerdo. La homologación del acuerdo. Efectos del acuerdo.
    • El concurso consecutivo.
    • La calificación del concurso y sus consecuencias para administradores y directivos. Casos en los que se puede calificar el concurso como culpable y cómo evitarlo.
    • Administración y venta de la masa activa.
    • La liquidación de la sociedad.
    • La responsabilidad de los Administradores y socios tras la liquidación en caso de créditos no contabilizados.

    TEMA 8. OTROS ASPECTOS A TENER PRESENTE EN EL PROCESO DE CESE DE ACTIVIDAD

    • La suspensión de pagos de facturas a proveedores en un cese temporal: proveedores básicos, colaboradores profesionales, alquileres. Préstamos, créditos, hipotecas, seguros. Impuestos municipales. Tasas.
    • La suspensión de pagos de las cuotas de la Seguridad Social y las liquidaciones de Hacienda. Las propias como trabajadores autónomos. Las liquidaciones de los empleados.
    • Relaciones con clientes: comunicación de cese de actividad. Obligación de devolución de cantidades cobradas. Obligación de indemnización por servicios no prestados.
    • La huella digital del negocio tras su cese: cierre de sedes webs y perfiles en redes sociales. Bases de datos de clientes y colaboradores, su supresión. Servidores y datos en la nube. La cancelación de dominios.
    • Conclusiones del curso y principales aspectos a recordar.
  • Metodología y Materiales

    Telepresencial

    • Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
    • El aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.

    Material didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

    La documentación que se facilitará para el estudio del Curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

  • Precio y calendario

    Calendario presencial

    Este curso se ofrece normalmente en alguna de nuestras sedes de Madrid, Barcelona y Valencia pero por razones sociosanitarias derivadas de la situación actual por el COVID, ahora mismo se ofrece en formato online y telepresencial, cuyas diferencias se pueden ver aquí.

    Calendario telepresencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Telepresencial 16 de noviembre de 2020 Lunes a jueves, de 19 a 20,30 h 26 de noviembre de 2021 12 horas lectivas

    Precios

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    Telepresencial 90 € 92 € en 2 plazos de 46 €

    Formas de pago

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado: Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

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