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Curso Monográfico sobre Compraventa de Empresas

Descuento especial. ¡Infórmate ahora! Plazas limitadas

Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.

Presentación y Objetivos

Tanto la época de bonanza como la de crisis económica son las más adecuadas para realizar transformaciones, fusiones, adquisiciones y ventas de empresas, aprovechando sinergias y oportunidades de negocio que no suelen aparecer en momentos de estabilidad.

El proceso de compraventa de empresas debe estructurarse de forma sistemática y ofrecer a quienes deban tomar la decisión que corresponda los datos y las herramientas que les permitan evaluar correctamente todos los factores en juego, así como llevar a término adecuadamente la transferencia de la empresa.

Este curso monográfico se presenta con el objetivo de ofrecer una visión de 360 grados económico-jurídica del proceso de compraventa de empresas, desde las estrategias (generación de valor y procesos) y la estructura (de la oferta, de la transacción y del precio) hasta la negociación.

Dirigido a

El curso va dirigido a consultores de empresas, administradores y socios de sociedades mercantiles, directores financieros, abogados y asesores de empresas y a todas aquellas personas que quieran aprender y analizar de forma clara y sencilla los elementos que hay que tener en cuenta en un proceso de compraventa de empresas.

Tanto la época de bonanza como la de crisis económica son las más adecuadas para realizar transformaciones, fusiones, adquisiciones y ventas de empresas, aprovechando sinergias y oportunidades de negocio que no suelen aparecer en momentos de estabilidad.

El proceso de compraventa de empresas debe estructurarse de forma sistemática y ofrecer a quienes deban tomar la decisión que corresponda los datos y las herramientas que les permitan evaluar correctamente todos los factores en juego, así como llevar a término adecuadamente la transferencia de la empresa.

Este curso monográfico se presenta con el objetivo de ofrecer una visión de 360 grados económico-jurídica del proceso de compraventa de empresas, desde las estrategias (generación de valor y procesos) y la estructura (de la oferta, de la transacción y del precio) hasta la negociación.

Dirigido a

El curso va dirigido a consultores de empresas, administradores y socios de sociedades mercantiles, directores financieros, abogados y asesores de empresas y a todas aquellas personas que quieran aprender y analizar de forma clara y sencilla los elementos que hay que tener en cuenta en un proceso de compraventa de empresas.

  • Programa

    I. Estrategias de generación de valor:

    • a. Posibilidades de transmisión de una compañía.
    • b. Identificación del mejor comprador o del mejor objetivo de compra.
    • c. Cuaderno de ventas.

    II. Procesos de compra y venta:

    • a. Procedimiento general, hitos clave:
      • Fase de marketing.
      • Fase de ofertas.
      • Fase de duediligence.
      • Fase de cierre.
    • b. Subastas.
    • c. Duediligence.

    III. Estructuras:

    • a. Estructura de la oferta:
      • Conceptos clave para estructurar la oferta.
      • Métodos de valoración de empresas.
      • Elementos clave y riesgos que hay que considerar en la presentación de la oferta.
    • b. Estructura de la transacción:
      • Impacto en el precio de los diferentes modos de estructurar la transacción.
      • Adquisición de activos vs. adquisición de acciones.
      • Adquisición de acciones vs. aumentos de capital social.
    • c. Estructura del precio:
      • Distintas formas de pago del precio: cash vs. acciones.
      • Forma de fijación del precio.
      • Earn-outs.

    IV. Negociación.

    • a. Documentación inicial:
      • Cartas de intenciones.
      • Acuerdos de exclusividad.
      • Acuerdos de confidencialidad.
      • Responsabilidad en caso de ruptura de negociaciones.
    • b. Documentación de la transacción SPA:
      • Objeto y precio. Forma de pago.
      • Condiciones suspensivas. Gestión interina.
      • Declaraciones y garantías. Indemnizaciones. Garantías de pago.
      • Side-letters.
    • c. Documentación de la transacción SHA:
      • Objeto.
      • Sistema de refuerzo de mayorías en junta y/o consejo.
      • Transmisión de acciones/participaciones de la sociedad. Tag-dragalong. Good-badleaver.
      • Incentivos a directivos. Ratchet. No competencia.
    • d. Negociación con mánager. Área laboral de una operación de M&A.
    • e. Estructura fiscal de una operación de M&A.
    • f. Financiación de una operación de M&A.
    • g. Documentación de la financiación de una operación de M&A.
    • h. Técnicas de negociación en una operación de M&A.
  • Metodología y Materiales

    Presencial

    En la modalidad de FORMACIÓN PRESENCIAL.

    Telepresencial

    • Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
    • El aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

    Los asistentes recibirán la documentación de trabajo correspondiente a los diversos temas comprendidos en el programa. Concretamente, se entregará la normativa vigente con relación al curso, así como material diverso (presentaciones y casos prácticos ilustrativos que en cada caso correspondan).

  • Precio y calendario

    Calendario presencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Madrid 19 de octubre de 2021 Martes, de 19 a 22 h 1 de febrero de 2022 36 horas lectivas

    Calendario telepresencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Telepresencial 26 de octubre de 2021 Martes, de 19 a 22 h 8 de febrero de 2022 36 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2021-22.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    Presencial 900 € 920 € en 4 plazos de 230 €
    Telepresencial 900 € 920 € en 4 plazos de 230 €

    * No acumulable a otras ofertas.

    Formas de pago

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado: Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

  • Profesorado

    Madrid

    José Sánchez Montalbán.
    José Sánchez Montalbán
    José es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE – E3). Es experto en derecho mercantil, societario y de compraventa de empresas. Después de trece años en uno de los despachos más importantes de España, en 2012 creó su propia firma especializada en temas societarios y de M&A, Sánchez Montalbán Asesores Corporativos, S.L., que dirige.
    Fernando H. Estevez Olleros.
    Fernando H. Estevez Olleros
    Fernando cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoramiento legal y planificación patrimonial en el sector financiero (principalmente en el segmento de Banca Privada). Actualmente es Secretario General y Director de Planificación Patrimonial en Diaphanum Valores. Previamente ha trabajado en Garrigues (Asociado del Departamento de Fiscalidad Financiera), Banco BANIF (Director del Departamento de Planificación Patrimonial) y Andbank España (Secretario General y Executive Director del Departamento de Planificación Patrimonial). Es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE E-3) y PDD por el Instituto de Empresa. Es miembro colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y de la Asociación Española de Asesores Fiscales. Posee la Certificación como European Financial Planner (€FP) y es miembro de la European Financial Planning Association de España.
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