¿Cuál es la diferencia entre una Oposición y un Concurso-Oposición?

Jue, 15/04/2021

Funcionario

Los trabajadores que se dedican a la Administración Pública o funcionarios consiguen su plaza a través de diferentes sistemas o procesos de selección. Oposición y Concurso-Oposición son las dos vías en virtud de nombramiento legal más comunes que están vinculadas al proceso selectivo para el desempeño de los servicios profesionales públicos retribuidos.

Por Rocío González

La Administración Pública convoca plazas para cubrir diferentes vacantes, la cuales están abiertas a cualquier persona que desee presentarse siempre que cumpla los requisitos exigidos en la convocatoria. La diferencia entre uno u otro sistema es el proceso selectivo y es lo que explicamos desde el CEF.- Centro de Estudios Financieros, escuela de negocios que prepara Oposiciones desde 1977.

La Oposición celebra unas pruebas objetivas con el fin de determinar la formación y aptitud de los aspirantes y establecer un orden de preferencia en función de la puntuación que logren en las pruebas. El Concurso-Oposición añade a la superación de los exámenes o pruebas de oposición, la valoración de unos méritos concretados en la convocatoria que suelen ser de corte académico o profesional.

Tipos de Pruebas

Los aspirantes deberán superar una serie de pruebas que evaluarán sus conocimientos objetivos sobre el temario de la especialidad a la que se presenten. En la Oposición es común enfrentarse a ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio que requieren de la puntuación suficiente para pasar a la siguiente prueba.

De lo contrario, el opositor quedaría fuera del proceso de selección. La puntuación final es la suma de todas las puntuaciones obtenidas en los ejercicios realizados.

Oposición

Entre las pruebas para una Oposición se pueden encontrar exámenes, pruebas psicotécnicas, pruebas físicas, entrevistas personales o exámenes médicos que serán puntuados en función de los criterios especificados en la convocatoria. Dependiendo del tipo de oposición, el formato del ejercicio variará y se podrán encontrar preguntas para desarrollar un tema, preguntas con respuestas cortas, ejercicio tipo test o cuestionario de preguntas con respuestas múltiples o la resolución de casos o supuestos prácticos por escrito.

Las pruebas psicotécnicas sirven para evaluar el perfil psicológico y aptitudes cognitivas con ejercicios comunes relacionados con las capacidades lingüísticas, las aptitudes numéricas, la creatividad, el razonamiento abstracto, la concentración o la percepción.

Las pruebas físicas juegan un papel clave y son obligatorias para las oposiciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el funcionario de prisiones. Determinan la forma física del candidato y varían en función de la competencia regional o comunidad autónoma. Las más habituales son carrera de velocidad o resistencia, fuerza del tren superior e inferior, adaptación al medio acuático y pruebas de flexibilidad y equilibrio.

En cuanto a los idiomas, son parte de las Oposiciones, aunque, a veces, son pruebas voluntarias para subir nota o evaluar lenguas cooficiales de determinadas comunidades, como el valenciano, euskera, gallego o catalán. Por lo general, si se posee un certificado que acredite el nivel de idioma exigido en la convocatoria, no es necesario realizar esta prueba.

El personal administrativo, por ejemplo, tiene unas pruebas de informática y mecanografía que evalúa la rapidez y manejo del teclado, programas y aplicaciones informáticas u otras aptitudes técnicas que se necesiten para el puesto.

Concurso-Oposición

En el Concurso-Oposición, además de haberse presentado a los procesos selectivos mencionados anteriormente, se debe superar la fase de oposición y, después, los méritos serán valorados en la fase del concurso de acuerdo con un baremo estipulado en las bases de cada convocatoria.

La puntuación final será la suma de la fase de oposición y la valoración de los méritos en la fase de concurso. Los méritos más comunes son los académicos, idiomas, experiencia profesional en puestos similares o formación complementaria relacionada con el puesto.

Sectores Públicos

Los sectores públicos que utilizan el sistema de oposición para la selección de personal público son la Administración, el sistema penitenciario (Ayudantes de Instituciones Penitenciarias), la fiscalía (Juez o Fiscal) y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El sistema de acceso por Concurso-Oposición sería para Gestión Procesal, Letrados de la Administración de Justicia, Guardia Civil, Educación, Sanidad, etc.