Editorial del Centro de Estudios Financieros

Código ético

La Editorial del CEF.-, como editorial técnica y universitaria, considera que su deber es velar por la difusión y transferencia del conocimiento, garantizando el rigor y la calidad científica con un alto compromiso ético, de ahí que adopte el siguiente código de conducta en la publicación de los trabajos técnicos, docentes, científicos, culturales, de investigación o de divulgación científica presentados por profesores e investigadores.

Este código de conducta es una declaración expresa de los principios que inspiran y orientan el comportamiento institucional de la organización, configurando el marco que establece los comportamientos y conductas de las personas que la componen, así como los procedimientos a seguir en aquellas situaciones que presenten un desafío ético para su desempeño.

El objetivo de este código es lograr que la institución desempeñe con éxito su misión a través de una cultura de gestión ética que consolide la confianza de todos los grupos de interés que componen su comunidad.

  1. La Editorial se compromete a asegurar la calidad del material que publica dejando constancia de su función, objetivos, requisitos de publicación, normas de edición, política editorial, etcétera.
  2. Las decisiones de la dirección para aceptar o rechazar un original para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y claridad expositiva, así como en la pertinencia del estudio en relación con la línea editorial que tiene marcada la Editorial.
  3. La Editorial no modificará su decisión en la aceptación de los originales, a menos que se detecten irregularidades o situaciones extraordinarias. Cualquier cambio en los miembros del equipo editorial no afectará a las decisiones ya tomadas, salvo casos excepcionales en los que confluyan graves circunstancias.
  4. Las relaciones con editores, editoriales y propietarios quedará siempre sujeta al principio de independencia editorial. La Editorial garantizará siempre que los trabajos que se publiquen estarán basados en su calidad y en la idoneidad para los lectores.
  5. Para las revistas de su portal (https://revistas.cef.udima.es/index.php), recomienda que cada una de ellas cuente con un código de buenas prácticas para los autores en el que conste todo aquello que se espera de estos respecto a la conducta ética. Se reconoce el derecho de los autores a apelar contra las decisiones editoriales.
  6. La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, garantizándose su anonimato. La Editorial pondrá a disposición de los evaluadores una guía acerca de confidencialidad y el comportamiento ético. Asimismo, en ella se les facilitará la estructura y el estilo de los informes de revisión.
  7. La Editorial asegura que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas. Tanto el plagio como el autoplagio se consideran inaceptables. La Editorial utilizará por tanto las herramientas necesarias para detectar contenidos no originales y su fuente.
  8. Cuando se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, deberá ser corregido de forma inmediata. Si se detecta algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación.
  9. Entre otras, se consideran prácticas inadmisibles y como tal se denunciarán las siguientes: el envío simultáneo de un mismo trabajo a varias editoriales, la publicación del mismo trabajo duplicado (o con cambios irrelevantes) o la fragmentación artificial de un trabajo en varios trabajos.
  10. La Editorial asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados. Desde la dirección editorial se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.
  11. La Editorial garantiza la confidencialidad de la información individual. Es responsabilidad directa de los autores el disponer de las autorizaciones pertinentes para imágenes (fotografías personales, marcas comerciales, etc.) y otros datos (edad, sexo, nivel social, etc.) de personas o productos comerciales.
  12. La Editorial garantiza que el original remitido para su publicación será considerado como materia reservada y confidencial durante el proceso de evaluación.
  13. La Editorial habilitará y adecuará los mecanismos necesarios para evitar y solventar, en su caso, los posibles conflictos de intereses entre autores, evaluadores y el propio equipo editorial.
  14. La Editorial se compromete a responder con rapidez a las quejas recibidas y a velar para que los demandantes insatisfechos puedan canalizar otras reclamaciones. En el caso de no obtener la satisfacción esperada podrán elevar sus protestas a otras instancias. Cualquier autor, lector, evaluador, director de colección o miembro de los comités editorial, científico o asesor puede remitir sus reclamaciones a los organismos competentes correspondientes.
  15. La Editorial apuesta por un uso del lenguaje no discriminatorio, evitando cualquier forma de expresión sexista o excluyente.