Editorial Estudios Financieros lanza la Guía Fiscal 2023

Lun, 06/03/2023

Editorial Estudios Financieros ha lanzado al mercado la reputada Guía fiscal 2023, una obra actualizada por el Gabinete Jurídico del CEF.- que recopila, resume y explica la estructura y el funcionamiento del sistema tributario español y de sus principales figuras impositivas.

Redacción CEF.- Media

La Guía incorpora en sus 560 páginas, además, las últimas novedades y modificaciones aplicables en el año 2023, que fueron aprobadas a lo largo del año anterior y, finalmente, en la Ley de presupuestos generales del Estado.

El nuevo ejercicio recoge importantes modificaciones que se detallan minuciosamente en esta obra, además de determinadas especialidades en la aplicación de los principales tributos, derivadas de las circunstancias actuales.

Esta Guía Fiscal se inicia con una introducción esquemática de la estructura del sistema fiscal español y un resumen de los principales conceptos tributarios. A continuación, presenta ampliamente el funcionamiento de los principales impuestos, estatales, autonómicos y locales, con ejemplos prácticos que los hagan comprensibles.

Finaliza con una síntesis de los recursos y reclamaciones que los ciudadanos pueden interponer para defender sus derechos frente a excesos de la Administración tributaria.

Los autores advierten, no obstante, que en el ámbito tributario el proceso de modificación, reforma y adaptación a la realidad y a las demandas sociales y políticas es permanente y constante, por lo que a lo largo de cada año van apareciendo nuevas normas y se van modificando las existentes, hecho que no puede reflejarse en una edición cerrada, pero que debe asumirse como elemento integrante de cualquier sistema tributario moderno.