Arturo de las Heras: Los estudios superiores aumentan las oportunidades laborales

Lun, 23/05/2022

El presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, se muestra convencido de que la formación permite multiplicar las opciones de encontrar un  empleo, pero, sobre todo, el empleo deseado.

Por Luis Miguel Belda

En su intervención en la 11ª Semana de las redes Sociales y la Comunicación convocadas por CEOE Valladolid, Arturo de las Heras afirmó que “cualquiera con estudios superiores tendrá más posibilidades de encontrar un empleo que quienes no han terminado siquiera la Educación Secundaria”.

Y en el peor de los casos, que uno no halle el empleo para el que se formó específicamente o que en un momento dado lo pierda, la circunstancia de poseer una titulación superior “facilitará su reciclaje, su reconversión, su adaptación a una nueva situación laboral”.

Arturo de las Heras compartió la Mesa ‘La tecnología como herramienta clave en la formación y en la selección de perfiles profesionales’ con Javier Cantera, presidente de Auren Consultores y presidente de la Fundación Personas y Empresas.

En este foro, el presidente del CEF.- y de la UDIMA sacó a colación un aspecto del que no siempre se habla de un tiempo a esta parte. Centrados en que el mercado precisa de empleos cualificados para atender necesidades derivadas del proceso de transformación digital que las empresas no encuentran, Arturo de las Heras advirtió, en paralelo, que también existe el mismo problema, pero para oficios no necesariamente digitales.

“Hoy por hoy hay problemas para encontrar personal cualificado, sí, pero también no cualificado. En un chiringuito de playa el consumidor espera recibir el mismo servicio de calidad que se le prestaría en un hotel de cuatro estrellas, pero eso no siempre ocurre por falta de formación en el sector servicios”, una de las áreas laborales sobre las que se sustenta buena parte de la economía del país.

Arturo de las Heras insistió en esta idea al afirmar que la digitalización, siendo como es necesaria, cuando no obligatoria, no obstante, siempre habrá empresas que no la precisarán al cien por cien. “Por ejemplo, en una cafetería lo que el usuario o cliente espera es que le sirvan un café y un bocadillo si se tercia, y como mucho la digitalización la podrá enfocar en crear una web para darse a conocer en el ámbito de internet, pero poco más”.

En este punto, Javier Cantera puso en valor la educación y advirtió que "estamos pasando de formación a aprendizaje, que gracias a la tecnología permite una mayor interacción entre alumno y profesor, por lo que hay que reformar el concepto aula y a eso ayudará la tecnología".

En su opinión, la transición hacia un nuevo espacio en el que se equilibre lo que Arturo de las Heras señaló, en el sentido de que la cualificación debe alcanzar todas las esferas laborales, es que, si bien es verdad que "no se encuentran suficientes titulados superiores en áreas específicas, como ciberseguridad, donde hay demanda de empleo", no es menos cierto que la FP Dual "solo ofrece posibilidades en sectores clásicos, cuando debería extenderse a otras áreas" para, al menos, preparar el terreno hacia esos trabajos que hoy no se cubren.

Cantera, con todo, tiene sus propia opinión sobre el pobre interés que expresan los jóvenes, y en particular las mujeres, por las carreras técnicas o carreras STEM, como también se las conoce, y es que "tienen aún poco valor social: es más social un psicólogo, por poner un ejemplo, que un ingeniero".

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