Gestión del coronavirus en el ámbito empresarial

Mar, 10/03/2020

La enfermedad del coronavirus genera más desconcierto social que alcance en la salud, pese a que se trata de un virus muy contagioso, de origen desconocido y para que el no existe, por el momento, vacuna que lo combata. De la mano de la Asociación de Antiguos Alumnos, la ACEF, tres especialistas en sus respectivas materias tratan de dar luz en este evento sobre las posibles consecuencias de esta enfermedad y, lo más importante, algunas pautas para paliar sus efectos.

La mesa de análisis del Grupo Educativo CEF.- UDIMA en Madrid, moderada por el director de Comunicación del CEF.- y de la UDIMA, Luis Miguel Belda, reúne a la presidenta de la Universidad UDIMA, Arancha de las Heras, cuya tesis doctoral versó sobre el teletrabajo; al catedrático para la educación de la salud en la UCM y médico y enfermero, Jesús Sánchez Martos, y a Ricardo Díaz, catedrático de la UDIMA y decano del Colegio de Químicos de Madrid.

Esta es la crónica de las intervenciones oídas en la Conferencia.

Texto y fotografías | Alberto Orellana

Corrían las ocho de la tarde cuando, en plena conferencia, saltó la noticia desde el Ministerio de Sanidad: todos los centros educativos desde infantil hasta la universidad cerrados hasta el 30 de marzo. El avance del Coronavirus ha alcanzado límites de "pandemia de alarma" que hacían necesario abordar pautas para su gestión en el ámbito empresarial. Con el fin de arrojar luz en este sentido, el CEF.- Centro de Estudios Financieros convocó este lunes a diversos expertos, que abordaron temas como la importancia de la comunicación constante o los límites del teletrabajo.

Sobre la decisión de última hora de cerrar los centros educativos y llamar al teletrabajo en la Comunidad de Madrid, Jesús S. Martos, médico y enfermero, habló de una medida "más de presión política que científica". El Catedrático de Educación para la Salud de la UCM recordó que realmente la tasa de mortalidad es muy baja, "cero" para los niños. Y que, aunque este sea un virus nuevo, "estamos perfectamente preparados para superarlo. Hay una epidemia de Coronavirus y una pandemia de pánico por parte de los medios de comunicación", aseveró.

Por otro lado, matizó los datos. Porque, más allá de las fiebres de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, la realidad es que, en España "no hay 1.000 casos de Coronavirus activos. Serán diagnosticados", dijo el doctor, porque "el 46% se han curado". "De cada 100 casos, 85 se curan "de forma espontánea". De esos 15, necesitan ingreso hospital cinco. Y afortunadamente ahora se quedan en casa. De los cinco, dos o tres llega a la UCI y uno o dos fallecen". Y esos que fallecen tienen enfermedades previas o salud precaria, desgranó.

No obstante, planteó que, "si deciden cerrar los colegios por acción política y no epidemiológica, habrá que dar una alternativa". El teletrabajo siempre ha sido posible, pero aquí hablamos realmente de "generar un trabajo para el domicilio", apuntó Arancha de las Heras. La presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Su tesis en materia de teletrabajo le permitió hacer hincapié en que no todos los sectores pueden adoptar este sistema, y que se requiere de pautas (técnicas y prácticas) y organización previas para poderse llevar a cabo adecuadamente.

Si, además de hacer trabajo a domicilio, el trabajador va a tener el niño a cargo, ese trabajo "no va a ser tan productivo como debería", argumentó. Deben plantearse pautas para minimizar los riesgos y hacer la tarea y la jornada lo más parecida a la normalidad. Pero "al final la productividad se verá resentida", defendió la presidenta de la UDIMA. Además, puede que este teletrabajo in extremis pueda frenar el contagio en el centro de trabajo, "pero no en el resto de la sociedad" y fuera del tiempo laboral, reflexionó De las Heras.

Para Ricardo Díaz, Catedrático en Ciencias Químicas de la UDIMA, "lo más importante es la comunicación". En la empresa, además de lavarse las manos o estornudarse en el codo, lo primero es combatir el pánico que siembran mensajes en plataformas como WhatsApp. Y es muy importante lo que se dice y cómo se dice: "Hay que distinguir entre muerte por coronavirus y muertes con coronavirus", ilustró el catedrático. "La imagen de la mascarilla impacta muchísimo y en ese sentido los medios han hecho mucho daño", criticó.

Salvo empresas preparadas para situaciones de infección por agentes biológicos, es un episodio de excepcionalidad. No en vano, Díaz ha subrayado la "notoria descoordinación entre el Ministerio de Trabajo y Sanidad". Por tanto, ha llamado ha tomar la responsabilidad como empresa de informar constantemente y de manera uniforme, y evitar la verdadera pandemia: "el pánico". Si no, provocaremos una "previsible" paralización del sistema sanitario a medida que aumenten los contagios, cuando realmente apenas necesitan hospitalización. "Hay que poner atención sobre los grupos de especial vulnerabilidad".

Galería de imágenes

Evento