SITUACIÓN ECONÓMICA MARZO 2012: la extrema austeridad nos conduce a la depresión económica

Lun, 12/03/2012
Juan José Pintado es Profesor de la Universidad a Distancia de Madrid - UDIMA - y Profesor del Centro de Estudios Financieros - CEF
Juan José Pintado. Profesor del CEF
y la UDIMA

Desde hace más de dos años, la insistencia de los Gobiernos europeos en la austeridad económica, pese al elevado desempleo, ha hecho furor en el viejo continente. Los recortes darían paso a la recuperación de la confianza que, indefectiblemente, conduciría a un aumento de la inversión de las empresas y del gasto de los consumidores. En caso contrario, aquellas economías que no acometieran reducciones en su gasto, sufrirían fugas de capital y padecerían unos elevados tipos de interés.

Sin embargo, los efectos depresivos de la austeridad fiscal se han acrecentado por la caída del gasto privado. La confianza no ha aparecido y los costes de la deuda siguen siendo elevados, de forma que la debilidad del PIB europeo ha empeorado la relación deuda – producción.

En contraste, Japón y Estados Unidos, que no se sumaron a esa austeridad extrema, continúan disfrutando de unos costes de financiación muy bajos.

A finales de 2011, las primas de riesgo italiana y española se situaron al borde de la catástrofe. La buena noticia es que se han moderado gracias a la actuación del Banco Central Europeo que, en contra de la ideología económica reinante, ha inyectado una enorme liquidez que, al menos, ha permitido detener los efectos más negativos.

 

» Leer más

http://juanjosepintado.blogspot.com
Reflexiones sobre la situación económica, crisis y actualidad económica