“Facebook Advertising Workshop” en el CEF

Lun, 13/12/2010
Facebook Logo

El pasado 25 de noviembre se celebró en la sede del CEF el encuentro “Facebook Advertising Workshop”, en el que se profundizó en la forma de utilizar esta red social como instrumento de ventas, generación de registros y contactos e imagen de marca (branding). En definitiva, se trataba de analizar el potencial de Facebook como herramienta para generar negocio. Para ello, se contó con dos ponentes con un amplio conocimiento del tema: Juanma Jura y Luis Pertusa, sales associates de la central de Facebook en Irlanda. Al seminario, organizado por la agencia de marketing en buscadores y optimización de webs Relevant Traffic y por el CEF, acudieron los responsables del área de marketing del CEF, numerosos estudiantes de másteres y cursos del Centro, así como profesionales interesados en la materia.

Como punto de partida del evento, se repasaron las cifras del éxito global de la plataforma de Mark Zuckerberg: con más de 500 millones de usuarios registrados en el mundo (de los cuales, más de 12 millones se encuentran en España), Facebook se ha convertido en poco tiempo en la Red Social por excelencia. Además, las nuevas tecnologías de la comunicación, como internet en el móvil, mantienen esta tendencia al alza.

Para Juanma Jura y Luis Pertusa, existen varias claves que hacen de Facebook el escenario perfecto para el marketing on line. La primera de ellas, como se puede ver reflejado en los números, es su grado de implantación. Por otro lado, la cantidad de información personal (gustos, costumbres, edad, sexo, grupos sociales, etc.) que produce gracias a la confianza que genera en sus usuarios. Por último, la característica en la que se hizo mayor hincapié: Facebook permite la posibilidad de segmentar al público en función de toda esa información, lo que hace que la publicidad sea más eficaz y rentable.

Una vez analizadas las ventajas generales de Facebook, se pasó a hablar de sus herramientas específicas. Como comentó Jura, “existen dos corrientes generales de marketing en Facebook, una que busca dirigir al posible consumidor a su página de fans y así crear una comunidad numerosa, y otra que prefiere que el tráfico llegue directamente a su propia página web”. En cualquiera de los dos casos, Marketplace es la aplicación que Facebook pone al servicio de sus usuarios para que realicen sus campañas. En cuanto a posicionamiento, funciona de forma parecida a Google Adwords, pero trabaja únicamente en CPC y tiene desarrolladas opciones de segmentación muy exhaustivas.

Para terminar el encuentro, y después de las intervenciones y preguntas de los asistentes, Jura y Pertusa subrayaron la idea de que “la práctica perfecciona los resultados” y resumieron los pasos a seguir para una óptima utilización de Facebook como herramienta de negocio en una serie de recomendaciones básicas:

  1. Aprovecha la segmentación que permite el formato para dirigirte a tu target y hacer un marketing efectivo.
  2. Selecciona bien tus contenidos y renuévalos con frecuencia para generar interés y tráfico.
  3. Fomenta la interactividad con promociones, juegos, debates, etc., también de esta manera conseguirás interés y tráfico.
  4. Facebook pone a disposición de sus usuarios mucha información: utiliza esos informes para buscar nuevas estrategias, mejorar resultados, ampliar público, etc.
  5.  Aprovecha la flexibilidad del formato: probar con diferentes estrategias es la forma de alcanzar los mejores resultados.