Formando abogados en el CEF.- UDIMA: practicismo y especialización para "defender los intereses de los ciudadanos"

Vie, 22/10/2021

El Real Decreto 775/2011, de 3 de junio renovó la regulación para acceder a la profesión de la abogacía, haciéndolo más práctico y especializado. Con ello se pretendía ofrecer al ciudadano mayores garantías a la hora recibir un mejor asesoramiento y defensa jurídica. Además, este decreto permitía homologar la entrada de los abogados españoles al marco europeo y obligaba a superar una prueba específica del Ministerio de Justicia. Practicismo y especialización: un doble objetivo para "defender los intereses de los ciudadanos".

Redacción CEF.- Media / Alberto Orellana

En el CEF.- Centro de Estudios Financieros recogieron ya entonces ese guante para otorgar a sus alumnos "importantes conocimientos prácticos" que pondrían "al servicio de sus clientes" y a través de los cuales "colaborarían con la Administración de Justicia". Así lo defiende la doctora en Derecho, Paloma Villarreal, profesora del Máster en Práctica de la Abogacía que imparte la escuela de negocios que forma parte del Grupo CEF.- UDIMA.

La entrada en vigor de la normativa obligó a los futuros abogados a contar con un título oficial de carácter esencialmente práctico. Por esta razón, un tercio del contenido formativo del máster del CEF.- UDIMA se concentra en las prácticas externas. Los alumnos que cumplan los requisitos de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, obtendrán el título de Máster Universitario impartido por la UDIMA, además del máster expedido por el CEF.-.

Profesores: especialistas y cercanos

Pero antes de las prácticas, el CEF.- ya plantea en las clases "ejercicios que sitúan a los alumnos en un escenario muy similar al de la profesión de abogado", comenta Carmen Baquero. La coordinadora destaca de este máster la profesionalidad del equipo docente, especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno (Práctica Procesal Civil, Práctica Procesal Penal, Práctica Contencioso-Administrativa y Derechos fundamentales, Práctica Procesal Laboral, Práctica Procesal Mercantil y Comunitaria).

También resalta el "trato cercano" de los profesores, tanto en la versión presencial y telepresencial, como online que ofrece el máster. "Al contrario de lo que pueda parecer" en la versión a distancia, los docentes "tienen una relación constante" con los estudiantes, asegura. Clases telepresenciales, tutorías telefónicas y la plataforma virtual lo permiten.

Concretamente, la versión telepresencial ya ha dado resultados muy positivos para quienes no podían desplazarse hasta las aulas durante los meses de restricción de la pandemia. "La enseñanza en nuestra Universidad no ha parado y hemos sabido reaccionar con naturalidad y sin que el alumno se viera perjudicado", defiende la doctora Villarreal. Además, ofrece la oportunidad de establecer "un contacto directo y de confianza entre el profesor y el alumno gracias a las cámaras y a la manera de enseñar tan práctica que es la marca del Máster".

"Inmersión real"

Posteriormente, el estudiante se enfrentará al Trabajo Final de Máster y las Prácticas Externas. Estas últimas representan 30 créditos ECTS, lo que refuerza el carácter pragmático del título. Los alumnos pasarán por un despacho y estarán tutorizadas por un abogado que acredite una experiencia de al menos 5 años de colegiación como ejerciente.

"Supone ya la inmersión real del ejercicio de la profesión en un entorno profesional en el que les permitirá aplicar a la realidad lo aprendido en las distintas asignaturas", refuerza Baquero. Una fase clave en la formación del futuro abogado formado en el CEF.-, y de la que quieren participar algunas de las firmas más potentes del país.

La profesora Villarreal reconoce disfrutar especialmente de participar también en ese proceso de formación de personas que "van a cumplir con un papel esencial en la sociedad". Habla de "la defensa de los intereses de los ciudadanos", que necesitarán antes o después la atención de un buen abogado "normalmente en los peores momentos de su vida", reflexiona. "El objetivo es muy ambicioso porque queremos formar a los mejores abogados posibles".

Por último, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA ofrece a los estudiantes del máster, de forma gratuita y voluntaria, el acceso al Curso de preparación a la prueba de acceso del Ministerio de Justicia. En estas aulas, encontrarán el temario adaptado a la convocatoria y actualizado, foros de tutorías para contactar con los profesores, sesiones telepresenciales y simulacros de exámenes, avala Baquero. "No es una formación obligatoria, pero sí muy recomendable".