Marketing: profesión en evolución constante para amantes del dato y la creatividad

Mar, 02/06/2020

Marketing: profesión para amantes del dato y la creatividad.

Pensar en el cliente, en sus necesidades. Satisfacerlas. Ir más allá, anticiparse a ellas. Fundir estrategia y creatividad para moldear un producto o servicio de la forma más original y llamativa. En pleno frenazo económico, a raíz de la crisis desatada por el coronavirus, el marketing se mantiene como uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años.

Por Alberto Orellana

Aprovechar la tecnología para formarse y el Big Data son los pilares para mantenerse en un mercado con puestos cada vez más específicos. Y con una alta competitividad inherente a la lucha incesante por captar la atención del público. Así lo entiende Santiago Hernández, jefe de estudios del Área de Marketing y Dirección de Empresas en el CEF.- .

El profesor de la escuela de negocios explica por qué es interesante formarse en el departamento "más divertido" de las empresas y qué papel juega la digitalización en el contexto actual. "Me acerqué a la enseñanza prácticamente por casualidad y me enamoré de ella y de su poder multiplicador. Un profesor ayuda a otros a lograr sus sueños y por eso me parece la profesión más bonita del mundo", confiesa.

¿Sector a prueba de crisis?

Preguntado por si el marketing es un sector con más futuro que otros, el docente señala: "No sé si con más futuro, pero desde luego es un ámbito cada vez más atractivo". A la extrema competitividad en los mercados se une la revolución digital y las nuevas profesiones relacionadas con el marketing. Todas ellas para ejercer la mejor gestión, procesamiento y visualización del dato, apunta. Ahora el marketing "atrae a informáticos, ingenieros o analistas".

Quizás no sea una carrera a prueba de crisis, reconoce Hernández, como no lo es cuando llega algo que no tiene precedentes. Pero sí que es cierto que, el hecho de que recientemente hayan surgido estas nuevas profesiones, hace que el mercado "se encuentre menos saturado", argumenta el profesor del Máster en Marketing Digital y Social Media. Durante esta crisis sanitaria las nuevas tecnologías han jugado un papel "crítico" para desarrollar el marketing. No en vano, "el comercio electrónico se ha disparado durante el confinamiento", señala. "Y además lo ha hecho para multitud de productos y servicios, resultando en ocasiones la tabla de salvación para múltiples organizaciones".

Formación online: única vía

Lo mismo ha pasado en el entorno formativo, cada vez más cercano a la evolución continua de sus profesionales requiere el mercado de manera casi constante. "En este caso, se puede decir que la formación online ha sido la única vía y por tanto han sido la herramienta básica de trabajo", asevera Hernández. Lo bueno es que, muchos de los que desconfiaban del canal digital para aprender, "han podido ver las ventajas" que tiene. Algo que va a suponer "un gran empujón" para este tipo de formaciones, defiende.

Lo sabe bien por su experiencia como docente del CEF.-, donde tienen muy claro que "lo que ofrecemos es lo que se está demandando en las empresas". Según detalla, cuando van a diseñar un programa, asignatura o una clase concreta, Hernández plantea dos cuestiones a los profesores que las van a impartir: "¿Qué va a aprender el alumno que no supiera hacer antes? y ¿esto le va a ayudar a progresar en su trabajo?".

"Digamos que deconstruimos el mercado laboral y posteriormente llevamos a los alumnos a que puedan hablar de tú a tú con cualquier profesional, ya que se enfrentan a los mismos problemas a los que se enfrentan los profesionales de marketing de cualquier empresa", desgrana Hernández. En su opinión, todos aquellos que tengan "curiosidad, ganas de aprender y de satisfacer a los clientes" encontrarán cada día más motivos para seguir formándose en este área.

Además, resume los tres intereses comunes entre los profesionales del marketing de hoy: "la creatividad, la psicología y el apego a los datos". El resultado de estas inquietudes son puestos tan variados como específicos. "¿Salidas profesionales? Todas las que se te ocurran", señala Hernández: "diseño de producto, product manager, especialista en distribución, Brand manager, especialista en marketing digital y todas sus variantes (SEO, SEM, Social Media), planificador de medios, trader de compra programática… ¿Sigo?".