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Noticias

Mié, 24/07/2019

Entrevista a Nieves Balboa

Por Luis Miguel Belda

Nieves Balboa, experta en Formación y Recursos Humanos y coordinadora académica del Área Laboral y Recursos Humanos del CEF.- Centro de Estudios Financieros, pone en valor las especiales habilidades de la mujer en lo que concierne a la inteligencia emocional y su aplicación en la acción de liderazgo empresarial.

Se trataría de una sutil distinción que caracteriza el liderazgo femenino del masculino, sin que ello anteponga un modelo al otro; probablemente, sea más un complemento y, en cualquier caso, no un paradigma cerrado.

En una entrevista concedida al espacio audiovisual ‘Be Digital en Femenino’, que dirige y presenta Ana Landeta, coordinadora de I+D+i de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Balboa subraya, por encima de todo, que el líder, ya sea hombre o mujer, presente características asociadas “a la tenencia de habilidades directivas y desarrollo de trabajo en equipo”, al tiempo que “esté alineado” con esa capacidad de transmisión del proceso de transformación digital, de obligado desarrollo en la empresa actual.

Porque, advierte, “no podemos hablar de transformación ni disrupción si no lo hacemos acompañado de un líder que no solo reúna habilidades específicas de carácter directivo, motivador y buen gestor de equipos, sino que sea además un líder disruptor tecnológico y tome decisiones” adaptadas al itinerario previsto en este ámbito.

Mar, 16/07/2019

Premio Estudios Financieros

El Centro de Estudios Financieros (CEF.-) ha dado a conocer, en un acto celebrado ante notario, la lista de ganadores del Premio Estudios Financieros 2019. Creado en 1990, este galardón premia anualmente a los mejores trabajos de investigación dentro de ocho modalidades de las ciencias socioeconómicas y jurídicas: Tributación; Contabilidad y Administración de Empresas; Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Recursos Humanos; Derecho Civil y Mercantil; Derecho Constitucional y Administrativo; Publicidad y Marketing, y Educación y Nuevas Tecnologías.

A la edición de este año se han presentado un total de 155 trabajos. La gran mayoría proceden de departamento de investigación de distintas universidades españolas tanto públicas como privadas. El 74% de los premios han sido otorgados a catedráticos y profesores universitarios, mientras que el resto ha recaído en profesionales tanto de la Administración pública como de la empresa privada. Estos premios tienen una dotación total de 84.690 euros y valoran de forma especial la aplicación práctica de los trabajos presentados.

Entre los temas de los trabajos galardonados con el Primer Premio y accésit, este año y en las distintas modalidades, figuran asuntos como "La psicología económica como herramienta para incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias", "El modelo de protección del trabajo autónomo en España: Avances en la acción protectora y déficits de regulación normativa", "Impulsando la competitividad internacional de la empresa turística en España: una agenda de cambio internacional" y "El uso del teléfono en la empresa y su efecto sobre el bienestar de los trabajadores: Un estudio de diario".

Así mismo, temas sobre "Cómo afrontar el desafío de la gestión de recursos humanos de los trabajadores mayores: Un modelo integrado basado en la evidencia", "La responsabilidad por infracción del derecho de la competencia", "La reestructuración del sector público a partir de la normativa de contratación pública y disciplina presupuestaria", "La experiencia del cliente como modelo de negocio en la era digital: el caso del sector financiero" o "Educación literaria multimodal. De la lectura analógica a la epistemología transmedia".

Vie, 28/06/2019

Sede del CEF.- UDIMA en Madrid

Por CEF.- Media

La Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN) junto con la Aceleradora de Proyectos para Emprendedores Metxa, promueven y convocan la primera edición de los Premios de Emprendimiento AEEN/Metxa 2019, certamen que cuenta con la colaboración de todas las Escuelas de Negocios asociadas a la AEEN, entre quienes se encuentra el CEF.- Centro de Estudios Financieros.

Según se explica en un comunicado, los principales objetivos para la creación de los Premios de Emprendimiento AEEN/Metxa son favorecer el fomento de ideas y empresas innovadoras en la AEEN, apoyar y difundir la figura de las personas emprendedoras en la AEEN, favorecer la creación de empleo y posibilitar la creación y desarrollo de nuevos negocios.

Los alumnos y antiguos alumnos de las 45 Escuelas de Negocios asociadas en la AEEN podrán presentarse a los premios si tienen una actividad emprendedora en cualquiera de sus fases (desde idea, prototipo, validación hasta mercado, etc.) y que toda o parte de la actividad emprendedora esté desarrollada en territorio español.

Jue, 20/06/2019

Presentación en el evento

Por CEF.- Media

Las empresas tienen necesidad de empleados comprometidos en tanto que estos precisan de una formación constante para poder atender los retos a corto y medio plazo. Son dos de las tendencias más relevantes de cara a entender el empleo del futuro.

Ruth Bravo, en representación de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, tomó nota en el Trending Talent Talks de ‘Las Cinco Tendencias del Futuro del Empleo’, un Talks impulsado por Human Age Institute, una iniciativa sin ánimo de lucro promovida por ManpowerGroup.

Loles Sala, directora de Human Age Institute y directora de Talento y Cultura Región Mediterránea Manpower, presenta las cinco tendencias claves para el futuro del empleo:

  • Talent Magnet: las organizaciones deben ser irresistibles para los candidatos, con el fin de, atraer y comprometer al candidato.
  • Skills Revolution – Learnability: las organizaciones deben favorecer la capacidad de aprendizaje constante.
  • Hybrid Talent Ecosystem: las organizaciones deben adaptarse a nuevas formas de colaboración y gestión de equipos para alcanzar objetivos.
  • Talent Experience: las organizaciones deben ofrecer una experiencia unida a sus empleados, con el objetivo de garantizar su compromiso y fidelidad.
  • Digital Leader: considerado como el paraguas de todas las tendencias, siendo la guía de sus equipos en un entorno cambiante.

Vie, 14/06/2019

María Luisa de Contes y Teresa Castillo
Por Luis Miguel Belda

No por repetir el mensaje una y otra vez deja de ser necesario tener presente que a la hora de buscar trabajo la tendencia determina que las compañías buscan en los potenciales candidatos habilidades como crear ideas nuevas, resolver problemas no predecibles, comprender emociones, pensamiento crítico y complementarse con otros.

Son las pautas primeras sobre las que se sustenta no solo un empleado, sino un futuro directivo, pues se trata de habilidades que caracterizan a los líderes por venir. Este carrusel de conceptos fueron formulados este viernes por María Luisa de Contes, alta directiva de carrera exitosa en el Grupo Renault, durante la conferencia ‘Perfeccionamiento Directivo’ que impartió en el CEF.- Centro de Estudios Financieros.

De Contes, actualmente secretaria general y directora de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Renault en España, suma casi 40 años ocupando puestos directivos dentro de esta compañía de automoción, donde dirige el Departamento de RSC, así como su Fundación para la Inclusión y la Movilidad Sostenible. Además, es presidenta de la Asociación de Amistad hispano-francesa Mujeres Avenir.

Mié, 12/06/2019

Ciberseguridad

Por CEF.- Media

La sede del Grupo Educativo CEF.- UDIMA en Madrid acoge el martes 18 de junio el ‘I Congreso de nuevos cibertalentos’, un encuentro en el que el big data, las tendencias en materia de recursos humanos y la ciberseguridad serán objeto de análisis y debate.

Este Congreso contará con la presencia de especialistas y representantes de la Asociación de Peritos de Nuevas Tecnologías (Petec). En una mesa redonda moderada por la periodista Alicia Senovilla intervendrán Ricardo Cañizares, jefe técnico de Eulen Seguridad y Eva Álvarez del Manzano, auditora de Protección de Datos.

‘Ciberseguridad: Planifícate para conseguir los mejores resultados’ es como titula su ponencia Santiago Arellano, responsable de Marketing de Producto y Desarrollo de Servicios en Secure&IT, mientras que Marcos Martín, director de Estrategia Corporativa e I+D+i en IDavinci, hablará de ‘La importancia del I+D en ciberseguridad’.

Mar, 11/06/2019

Amparo Díaz-Llairó posa con un ejemplar de su libro tras su charla en el Centro de Estudios Financieros.

Por Marta Peiro

En la época de la digitalización y las nuevas tecnologías los sectores productivos se han visto alterados. No solo ha cambiado la forma de trabajar, sino también de buscar empleo. En la era digital, las empresas están cambiando sus procesos de selección de forma que “más del 86% usan las redes sociales para encontrar a los candidatos a los puestos de trabajo, que tienen que diseñar su propia empleabilidad”, según Amparo Díaz-Llairó.

La CEO de Global Human Capital Group dio este lunes una charla en la sede del CEF.- Centro de Estudios Financieros a propósito de su libro “Aquí hay empleo y te enseñamos cómo buscarlo". Según la consultora, en un mercado laboral en el que los robots “van a trabajar con nosotros haciendo tareas más rutinarias”, las personas aportaremos algunas de las "competencias más importantes, como son la empatía y la creatividad”.

El trabajo del futuro exigirá “creatividad, proactividad, flexibilidad, autonomía y adaptación continua”, capacidades que no perderá el ser humano, aclaró. Sin embargo, ¿cómo puede una persona hacer valer sus habilidades en un mercado modernizado por la tecnología?

“Es imprescindible la marca personal”, afirmó Díaz-Llairó. Los aspirantes a un puesto de trabajo deben ser capaces de mostrar de manera atractiva sus conocimientos y capacidades. Para ello hay una técnica que se ha popularizado, según la especialista en Recursos Humanos: el “elevator pitch o discurso del ascensor”. Esta consiste en “presentarse en 19 segundos, 6 líneas, lo que coincide con la biografía de los currículums y el extracto de LinkedIn”, explicó.

Lun, 10/06/2019

María Goretti Piñeiro y Ruth Bravo

Por Alberto Orellana 

El III Estudio sobre la digitalización de los departamentos de RRHH concluye que se han producido importantes avances en la empresa española en este ámbito. Así, los profesionales del área de Recursos Humanos han ganado peso como factor determinante en el desarrollo de la organización. Se ha mejorado especialmente en la cultura y la identificación de las habilidades digitales, aunque la Fundación Personas y Empresas, que impulsa este estudio, recuerda que "estamos todavía lejos" de países como EE.UU., Alemania o Francia.

En la elaboración de este estudio ha participado el Grupo Educativo CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, a través del Departamento de Recursos Humanos, cuya directora, María Goretti Piñeiro, asistió a su presentación, junto a Ruth Bravo, técnica de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores de la institución académica.

En total, el estudio ha preguntado a 212 empresas, de las cuales la mayoría pertenece al sector de la consultoría y los servicios (32%). Le siguen las dedicadas a la tecnología y la electrónica (11,35). Según se desprende de sus respuestas, lo que mejor va es el cambio cultural y la identificación de competencias digitales, pero aún no aprobamos (48%).

Mié, 05/06/2019

Acto de presentación del estudio

Por CEF.- Media

Salario, conciliación, seguridad laboral, ambiente de trabajo y flexibilidad son, por este orden, las prioridades de los trabajadores de hoy a la hora de buscar un empleo, según concluye el Randstad Employer Brand Research 2019.

El estudio, detallado por Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad, muestra también que cuando las personas tienen más estudios, valoran en mayor medida el salario, las oportunidades y el desarrollo, al tiempo que advierte que 1 de cada 3 personas no tiene formación lo que se suma a las dificultades que las empresas tienen a la hora de encontrar talento necesario para sus organizaciones.

La presentación del trabajo contó con la asistencia de Ruth Bravo y Bárbara Ríos, técnicos del departamento de Recursos Humanos y de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

Mié, 22/05/2019

Javier Casado, abogado de EULEN, comparte las claves de su ponencia sobre Planes de Igualdad.

Por Marta Peiro

“Hemos avanzado en muchísimas cosas, pero es importante empezar a gestionar la igualdad”, expresó Javier Casado, abogado del departamento corporativo de Relaciones Laborales en EULEN , quien recordó que “la ley obliga a todas las empresas a tomar medidas en este ámbito”. Según especificó, existe un mandato legal de cumplir con la igualdad. Concretamente, el Artículo 45.1 de la Ley Orgánica de Igualdad de 2007 determina la obligación de las empresas de “adoptar medidas para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres”, dijo.

Este martes tuvo lugar en la sede en Madrid del CEF.- Centro de Estudios Financieros, una ponencia sobre Planes de Igualdad y Brecha Salarial, a cargo de Javier Casado y José Ángel López, en el transcurso de la cual Casado también analizó el Artículo 64.3 del Estatuto de los Trabajadores. Este punto reconoce el derecho de los trabajadores a recibir información sobre la compañía anualmente, incluidas las medidas de cualquier Plan de Igualdad adoptado, afirmó. En el sector público, puntualizó también el abogado, la Ley de Contratos exige que se cumpla la Ley Orgánica 3/2007. Según esta, una empresa pública no podrá contratar si, teniendo el número necesario de trabajadores (50 o más), no dispone de medidas por la igualdad.

Por último, el especialista recordó que el incumplimiento de este marco legal puede ser sancionado por los inspectores de trabajo bajo el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo. Todas estas medidas responden a una necesidad cada vez más presente en la sociedad. Con ellas, expresó Casado, “nos adelantamos a un futuro incierto”. Para llevarlas a cabo, el ponente destacó el compromiso que debe tener la compañía. Este, “hay que arrancárselo a la dirección”, subrayó.

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